Vinos "zombi" y prácticas enológicas modernas

48 respuestas
    #9
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Simon, Accad y globalización

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    Lo de la presencia de sólidos por no filtrado y cómo puede afectar negativamente al vino está, imagino, por demostrar. A ver qué argumentos da Gerry Dawes aunque también me gustaría oir la opinión de enólogos que defienden el método.

    El libro que mencionas de André Simon (";Vintagewise";) no lo conozco. Sólo me suena el ";Vintage Wine"; de Michael Broadbent. En qué editorial está publicado?

    Por cierto, lo de defender largas maceraciones prefermentativas en frío (hasta 10 días) creo que fue una propuesta que lanzó en los años ochenta un polémico enólogo llamado Guy Accad, que introdujo un estilo de vinos con mucho más color y fruta concentrada en las bodegas de Borgoña donde trabajó. Qué ha sido de este hombre en los últimos años?

    Claro, el problema de introducir este estilo de vino concentrado es que desaparecen las tipicidades de cada zona de producción. Los Burdeos y los Borgoñas, por ejemplo, se parecen un poco más por color y concentración. La cuestión es ¿es esto un problema para la mayoría de consumidores en un mundo globalizado?

    #10
    MCamblor
    en respuesta a Labalandrane

    Re: hagamos una reflexión...

    Ver mensaje de Labalandrane

    Guigal no lo compro desde el 88 (el último Brune et Blonde decente que hicieron) y, la verdad, no me interesa como productor. Vinos industriales, sin particular carácter. Del Ródano hay tanto de bueno a mejores precios y con más disponibilidad (con mucho color, cuerpo, buenas maderas, etc.) que Guigal no está ni siquiera en mi radar para consideración, diga lo que diga el Speculator.

    ¿Que los rankings venden? Es curiosos, pero me he cansado de ver botellas de Torre Muga 96, Alenza 96, Calvario 99, Remírez de Ganuza de varias añadas y no sé cuantos prioratos quedadas en las tiendas de Manhattan, con sus ";shelf-talkers"; del Wine Advocate o el Speculator por debajo (unos impresitos muy bonitos que ponen aquí). No sé, pero apostar solamente por los rankings me parece mala práctica de negocios.

    M.

    #11
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Simon, Accad y globalización

    Ver mensaje de Juan Such

    Me estoy poniendo viejo, Juan. No me parece que el librito de Simon esté en imprenta aún y eso es una pena. Aquí tienes la ficha de la edición que poseo, heredada de mi abuelete:

    André L. Simon
    Vintage-wise: A Postscript to Saintsbury’s ";Notes on a Cellar Book";
    Michael Joseph, Ltd., Londres, 1945 (no tiene ISBN; donde normalmente aparecería tienes un coquetón sellito que lee: ";Book Production, War Economy Standard.";)

    Aparece por ahí en librerías de segunda mano. Vale la pena buscarlo, pues te educa mucho sobre las últimas añadas del XIX y de la primera mitad del XX.

    Para Guy Accad, la posterior desgracia. Mucha de la basura que se produjo bajo el estandarte de sus ";innovaciones"; se cayó bien pronto. Ahora, quién sabe dónde ha ido a parar. Recuerdo que Matt Kramer cuenta muy bien la subida y estrepitosa caída de Accad en su Making Sense of Burgundy. Remington Norman también tiene bastante que decir sobre el tema en The Great Domaines of Burgundy. Y a Mr. Coates es mejor preguntarle en persona, según me dicen...

    ¿La globalización? Algún día veremos vinos ";de marca"; hechos para los sospechosos habituales en algún ";sweatshop de Indonesia o Santo Domingo."; Mucho branding, poca sustancia, querido amigo. Te recomiendo leerte un tochillo de Naomi Klein titulado No Logo. Cuando lo termines, te oiré cantar conmigo la legendaria ";Don’t Believe the Hype"; de Public Enemy.

    Se habla mucho de inversiones y de ";tener recursos"; para hacer un buen vino. No creo que ese sea el caso. Las inversiones y los recursos intervienen más en la creación de marcas que en la de un producto cuya naturaleza, casi irónicamente en estos tiempos, es artesanal.

    Para hacer buen vino hace falta tener las cosas claras. Los que no me crean que le pregunten a gente como Jean-Paul Brun, Marc Olivier, Pierre Breton, Eric Texier, João Roseira, François Pinon o, sin salirte de España, a los buenazos de la Cooperativa de Campo de Borja...

    M.

    #14
    PeñaBilbao
    en respuesta a Anet

    Re: Enozombificación...

    Ver mensaje de Anet

    Amiga Dominic:

    Acabamos de realizar una cata de Riojas 94 a ciegas organizada por Nuria y salimos encantados con el Torre Muga, Prado Enea, San Vicente, Roda I y Barón de Chirel.

    Creo que te has pasado diciendo que el Tondonia 93 te provocaba vómitos, nosotros que hemos catado este vino coincidimos en que la cosecha no es agraciada pero se demuestra la sabiduría de un elaborador.

    #16
    Nacho
    en respuesta a PeñaBilbao

    Re: Enozombificación...

    Ver mensaje de PeñaBilbao

    ¿Con el San Vicente también habeis salido encantados?. La verdad es que yo las últimas botellas del 94 que he bebido lo he encontrado muy caído. Otra cosa es el Roda I, siempre espléndido. Del resto no tengo experiencias recientes...
    Un saludo

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