Vinos "zombi" y prácticas enológicas modernas

48 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a Nacho

    Re: Torre Muga...

    Ver mensaje de Nacho

    Gonzalo y Nuria,

    Muchas gracias. Igual, sí se deciden a darse una vueltecita por Manhattan, aquí les montamos tremendo jeebusito...

    De verdad que no entiendo eso. A cada rato oigo un reporte de una botella ";buena"; de Torre Muga. Pero si alguien tira el vino en una cata, pues, sale lo que sale. Un misterio.

    Un abrazo,

    Manuel

    #26
    MCamblor
    en respuesta a Jmmra

    Humilde y respetuoso...

    Ver mensaje de Jmmra

    Jesús,

    Resulta que estamos semideacuerdo en algunas... El problema más grande del mensaje original de Juan es que hace una perífrasis de lo que le escribí originalmente, recortando y dejando cosas sin clarificar (no pun) que se prestan a interpretaciones muy peculiares.

    Lo de las maceraciones: Me refería precisamente a lo que pide cada uva. Mi adorada pinot noir no aguanta ni de cerca lo mismo que su vecinita, la gamay. Igual, de una comarca a otra y de una región a otra, teniendo en cuenta también variaciones clónicas y el clima, la uva te coge mejor y más larga maceración. Pero lo que se da ahora, tratar pinot noir o tempranillo o lo que sea como zinfandel... Eso se presta a barbaridades.

    Una cosa que creo haber detallado bien para Juan es lo de la viticultura desubicada, también. Por más ";global warming"; que queramos meter en el medio, es responsabilidad de quien cría la uva determinar cuál es el punto óptimo de su madurez, ¿no? Entiendo, por la cantidad de vinos que cato, que resulta que me tienen la transaminasa un poquito descontrolada últimamente, que hya mucho vino por ahei hecho de fruta sobremadurada. Y la pérdida de acidez no es el único problema grave. Podría esplayarme hablando de los alcoholes que se dan en estos tiempos. Imagínate el tener que oir a Brian Loring o a Adam Lee o a la misma doña Turley decir que es correcto vinificar pinot noir a 15 o 16%...

    Al tema de las ";malolácticas hasta sus últimas consecuencias"; tengo que hacerle severas puntualizaciones. Nunca impliqué que el ácido málico fuese agradable y deseable al paladar. De lo que estaba hablando con Juan, de forma muy esquemática y no para consumo general, es de los procesos que parecen añadirse cada día al final de la malo para deacidificar el vino. Eso es la ";última consecuencia"; a la que me refería. La malo es sólo una excusa para seguir por ahei con todo el pie. Pero eso mejor lo discutimos en directo, cuando me lleven a Rioja por las orejas.

    Entendido que es el exceso lo que perjudica, con cualquier tipo de madera. Exceso de tueste, de tiempo en barrica, de trasiegos a barricas nuevas (oye, que por aquí bromeamos mucho sobre vinos a 500% de radoux nuevo, cosa que cuesta un billete y que... bueno, como dice cierto disquito, yatúsabeeeeeeeeeee...) Igual el uso excesivo (por usar las barricas hasta que estén semiputrefactas o por dejar el vino oxidarse demasiado en barrica antes de meterlo en botella) es pésimo.

    Al final, lo que pido es equilibrio. En muchas ocasiones se me ha acusado de ser un ";tradicionalista’ y hasta un ";reaccionario."; Nada meas lejos de la realidad. Reconozco lo bueno en los buenos vinos de corte ";modernista"; (tú haces unos cuantos de mis favoritos, eso lo declaro a cada rato) tal como decalro las glorias de los viejos que misteriosamente han sido desechados por la actual enocultura (los vinos de López de Heredia, Riojanas, CVNE y Muga en los cuarentas, cincuentas, sesentas y setentas tienen mucho que enseñarnos a todos y no debemos botar ";the baby with the bathwater";).

    Anoche probamos una ritra de Dolcetti d’Alba y de Dogliani que me han dejado el cerebro como si me hubieran hecho a mí la osmosis inversa esa. Somos dos los zombis.

    Felices fiestas y oye, que a Marichu también puedo invitar yo...

    Un abrazo,

    Manuel

    #27
    MCamblor
    en respuesta a Anet

    Libertad...

    Ver mensaje de Anet

    Bien dicho, Dominic...

    Muchos de mis más radicales pronunciamientos, panditos de mi usual hipérbole cubana, surgen por lo que me molesta la gente que se anda con idioteces sobre ";si no tienes algo bueno que decir, no digas nada."; Censura maldita, esa. Imperdonablemente hipócritas son los que se niegan a dar ";notas"; de menos de 85 puntos o a escribir reseñas de vinos insatisfactorios.

    Seolo hay que volver a leerse ";The Critic as Artist"; para darse cuenta de que un crítico, para ser justo, tiene que irse con las buenas y con las malas.

    El Tondonia Reserva 93 es uno de los peores ejemplos de ese vino que conozco. Estaba semidifunto ";out of the gate"; (eso pasa hasta en las mejores familias). Pero beber un Tondonia del 76 o el 64 podría ser para usted una revelación.

    Reitero, pese a todo lo que diga sobre lo que noto en un vino, nunca he querido que sus productores se tomen mis comentarios a nivel personal. Como comerciante y como consumidor que paga por lo que se toma, creo que si bien el cliente no siempre tiene la razón, tampoco puede quien vende ensordecerse ante una queja que puede ser legítima.

    Manuel

    #28
    JoseFelix
    en respuesta a MCamblor

    Re: uva=vino

    Ver mensaje de MCamblor

    Estimado Manuel:
    No tengo el gusto de conocerte, pero si decirte que te has ganado mi respeto con tus aportaciones en el foro. Básicamente coincido contigo en la concepción de un gran vino, y aunque en ocasiones no soy tan ";visceral"; como tu con los ";modernos"; por llamarlos de alguna forma la mayoría de las veces estoy de acuerdo.

    Respecto a mi mensaje anterior me ratifico plenamente en lo que digo. Por supuesto que hay muchas formas de estropear algo bueno, pero si el estropicio no es muy grande, al final termina reluciendo aunque no lo haga en todo su esplendor.
    Yo también soy partidario de una enología ";conductista"; y no ";intervencionista";, y efectivamente cuando se interviene al final se cae.

    Lo que yo llevo muchos años defendiendo es que la enología salga a la viña. Ahí es donde los grandes marcan diferencias. En muchas ocasiones es triste ver el escaso o nulo conocimiento de viticultura que tienen los enólogos, y no saben qué proponer para mejorar las uvas.

    Nunca las más modernas y sofisticadas técnicas enológicas han sido capaces por si solas de conseguir un gran vino, mientras que las grandes uvas con técnicas enológicas muy rudimentarias lo llevan haciendo durante toda la historia de la vitivinicultura.

    En fin , un saludo y merry christmas.

    P.D. Si ponemos una excelente uva en una copa de vino, obtendremos una copa de excelentes pasas

    #29
    Anet
    en respuesta a Jmmra

    Ay!ay!ay!

    Ver mensaje de Jmmra

    Mire usted:
    Con todo mis respectos, días hace que tengo
    yo la sospecha, de que sobre ciertos vinos y
    elaboradores, aquí en el foro puede decirse
    cualquier cosa, y aún estoy maravillada del aguante
    que tienen estos señores, no he visto lo mismo
    en otros, en fechas anteriores.
    -------
    La verdad es que he probado muchos, muchos, de esos
    vinos de ";la antigua escuela"; y no solo no me gustan, sino que
    en algunos he visto serios defectos, alguno si me ha
    sorprendido, pero pocos...nunca, nunca, he puesto
    antes un comentarios irrespetuoso hacia ellos, ni siquiera
    fichas de cata.
    -------------
    Estas navidades, voy a comprar botellas de esas
    que Mr. Camblor tanto alaba, y veremos...
    lo que si estoy segura es de que voy a
    divertirme mucho a partir de ahora.
    -----------
    Felicidades y viva la libertad.
    Feliz Navidad.

    #30
    MCamblor
    en respuesta a JoseFelix

    Re: uva=vino

    Ver mensaje de JoseFelix

    En realidad, José, lo que puse en un copón de Brandy que hay aquí fue un aguacate que nos sobró de una ensalada el otro día... El pobre, se pudrió aceleradamente. Te lo decía en broma, claro. Y explicado como lo c=haces, con lo de la buena fruta a la que se aplican técnicas rudimentarias, queda mucho mejor entendido.

    Saludos y muchas felicidades.

    M.

    #31
    MCamblor
    en respuesta a Anet

    Re: ay!ay!ay!

    Ver mensaje de Anet

    ¡Ayayayyyyyyyyyyyyyyy! Fíjense ustedes que me acaba de llegar por UPS una botellita, nada más y nada menos que de Clos Mogador 99...

    Prometo no ser muy visceral. Y aunque se me estén saliendo las lágrimas luego, me recordaré a mi mismo con un severo canturreo que ";los chicos no lloran.";

    Manuel

    #32
    Anet
    en respuesta a MCamblor

    Pues nada....

    Ver mensaje de MCamblor

    Despáchese a gusto hombre, y sin llantos, por supuesto.
    ------
    Por cierto, esta noche me voy de celebración con un
    muchachote morenote, algo canoso ya, pero qué
    le haremos!!!, fuertote él, (Sin esteroides de esos, ni
    levaduras artificiales ajjj!!!), y pensábamos bebernos
    precisamente un Mogador del 99 o 98 si encontrábamos
    en carta, o sea, que será interesante comparar ambas
    opiniones, más que todo, porque los Mogador que me bebo
    tb los pago, y eso me da derecho a opinar con libertad.
    -------
    Alá!!! Qué nos vamos a divertir jeje!!!
    Y no me sea visceral, que da mal de estómago!!!
    -----
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar