Las Denominaciones de Origen y su situación actual

14 respuestas
    Josep_Gallego

Las Denominaciones de Origen y su situación actual

Interesante artículo el que Amaya Cervera publica en el País Gastro, sobre las tensiones y problemática que acechan al modelo actual de denominaciones de origen. Cita Chateau Lafleur y su abandono de Pomerol, recuerda el debate y ruido que llevó al nacimiento de los Supertoscanos, ya en España Artadi y su salida de Rioja, así como los últimos abandonos en Cava para crear otras marcas como Corpinat, Conca del Riu Anoya o Clàssic Penedes.

También me resulta compartida y familiar la visión de que grandes D.O. como Rioja, Ribera o Jerez vienen haciendo malabarismos para "contentar a todos", vinos de pueblo, viñedos singulares, etc... mientras ven como las pequeñas D.O., con intereses comunes más cercanos pueden avanzar en la clasificación del territorio, el ejemplo son Priorat y Bierzo, así como otras zonas que están en ello.

Actualmente hay movimientos en Jerez con el tema de los vinos de Pasto que ya comentamos por aquí y también en Penedes, tratando de retener ese movimiento de jovenes elaboradores "naturales" .

En fin, un artículo que al leerlo me ha recordado muchas de las cuestiones que de forma individual hemos ido viendo por aquí y que personalmente he tratado de entender y me han generado debates propios.

¿Qué  os parece el tema? ¿Puede el actual sistemas de D.O. tal como funciona mantenerse y adaptarse a la situación actual del sector o cada vez va a ser más habitual encontrar grandes vinos fuera del "sistema"?

Josep_Gallego
    en respuesta a Megapauer

Re: Las Denominaciones de Origen y su situación actual

Ver mensaje de Megapauer

Bueno, bromas aparte, en la zona del Penedes en los últimos años han florecido buenos elaboradores de vinos brisados, con largas maceraciones, con poca intervención y que realizan crianzas digamos menos convencionales. Creo que sería un acierto darles cabida en la Denominación de Origen si quieren que siga representando un territorio, respetando todos los gustos.

Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

No conozco exactamente la situación, sé que hay un poco de todo, algunos que si están, otros que no, otros que quieren estar pero la normativa actual no lo permite, otros que prefieren ir por su cuenta, algunos vinos si y otros no, etc... El tema es que son todo un movimiento y la D.O. parece que se ha dado cuenta de que debería darles cabida. No obstante trataré de informarme más al respecto. 

Letroncio
    en respuesta a Megapauer

Ver mensaje de Megapauer

Ya estamos. 

Perdón por el tono, que no va contrat ti, pero ya empiezo de estar un poco cansado de esas aseveraciones de trazo grueso. Perdona, ¿Qué vinos naturales has probado que son la mayoría infumables?

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

jlleo

¿Una bodega puede tener referencias dentro de la D.O. y fuera de esta, o es la bodega la que está en la D.O.?

José Luis Lleó Giménez

Letroncio
    en respuesta a jlleo

Ver mensaje de jlleo

No soy experto, pero me consta bodegas con vinos dentro y vinos fuera. Ahora no recuerdo ninguna.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Josep_Gallego
    en respuesta a jlleo

Ver mensaje de jlleo

Las bodegas se integran en las D.O. pero luego deciden cuales de sus vinos están en ella, hay bodegas con vinos en más de una D.O. y eso, unos dentro y otros fuera, normalmente el estar fuera es por no poder o no querer cumplir el Pliego de Prescripciones Técnicas

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Hacer, se hace, sobre todo con vinos experimentales, tiradas cortas, y tal que salen sin etiqueta de la DO. Lo que no sé es si es conforme a los reglamentos de las DO.

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Yo creo que lo de elaborar vinos con 2 DO en la misma bodega depende de los reglamentos. En Mogador nos contaron que los vinos de Venus no se elaboraban ni en Mogador ni en Martinet (que habría sido lo más lógico y práctico para ellos, supongo), porque Priorat no permite que se elaboren vinos de Montsant en las bodegas acogidas a la primera. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar