Las Denominaciones de Origen y su situación actual
Interesante artículo el que Amaya Cervera publica en el País Gastro, sobre las tensiones y problemática que acechan al modelo actual de denominaciones de origen. Cita Chateau Lafleur y su abandono de Pomerol, recuerda el debate y ruido que llevó al nacimiento de los Supertoscanos, ya en España Artadi y su salida de Rioja, así como los últimos abandonos en Cava para crear otras marcas como Corpinat, Conca del Riu Anoya o Clàssic Penedes.
También me resulta compartida y familiar la visión de que grandes D.O. como Rioja, Ribera o Jerez vienen haciendo malabarismos para "contentar a todos", vinos de pueblo, viñedos singulares, etc... mientras ven como las pequeñas D.O., con intereses comunes más cercanos pueden avanzar en la clasificación del territorio, el ejemplo son Priorat y Bierzo, así como otras zonas que están en ello.
Actualmente hay movimientos en Jerez con el tema de los vinos de Pasto que ya comentamos por aquí y también en Penedes, tratando de retener ese movimiento de jovenes elaboradores "naturales" .
En fin, un artículo que al leerlo me ha recordado muchas de las cuestiones que de forma individual hemos ido viendo por aquí y que personalmente he tratado de entender y me han generado debates propios.
¿Qué os parece el tema? ¿Puede el actual sistemas de D.O. tal como funciona mantenerse y adaptarse a la situación actual del sector o cada vez va a ser más habitual encontrar grandes vinos fuera del "sistema"?