Francia: Rosados y vinos para el verano
Francia: Rosados y vinos para el verano
Yohan Castaing hace un repaso de algunos de estos vinos en TWA, a los que se sigue puntuando muy lejos de otros tintos. Hay vinos de Provenza sobre todo y algo de Sur de Ródano y Córcega, citando especialmente el crecimiento de ésta última zona.
Parece que la 2024 ha sido complicado aunque finalmente algunos productores han elaborado grandes vinos, una vez más.
Me llama la atención que aún considerando que sigue en alza el rosado de tonos más claros, cada vez son más bodegas las que buscan rosados con estructura pensados para guarda, lo cual parece augurar buen futuro para este tipo de vinos.
También me hace pensar que con estas puntuciones y sus precios igual debemos poner más en valor nuestros rosados, como siempre poco valorados para lo que ofrecen, al menos a mi entender.
2024 Chateau Simone Palette Rosé RP 94
2024 Domaine du Gour de Chaule Gigondas Rosé RP 94
2023 Domaine de l'Anglore Vintage RP 94
2022 Pradeaux Bandol Rosé Vespree RP 93+
2023 Domaine Lafond Roc Epine Tavel La Vau et Clos RP 93+
2024 Domaine Terrebrune Bandol Rosé RP 93
2023 Chateau de Nages Costieres de Nimes Blanc JT RP 93
2020 Chateau Fabre Gasparets Les Amouries Rosé RP 93
2024 Chateau Pech Redon La Clape L'Epervier Blanc RP 93
2024 Domaine Terrebrune Bandol Blanc RP 93
2023 Chateau d'Esclans Cotes de Provence Rose Garrus RP 93
2024 Domaine de la Mordoree Tavel La Reine des Bois RP 93
2024 Domaine de l'Anglore Tavel Sables RP 93
2023 Domaine Lafond Roc Epine Tavel La Relève RP 93
2024 Pradeaux Bandol Rose RP 93
2024 Domaine Tempier Bandol Rose RP 93
2023 Domaine de Vaccelli Ajaccio Rosé RP 93
Re: Francia: Rosados y vinos para el verano
Ver mensaje de Josep_GallegoEcho en falta el tercer grande de Bandol, además de Tempier y Pradeaux: Pibarnon; También a los deliciosos Clos Cibonne u otros icónicos como La Mascaronne o el Parisy de Emmanuel Reynaud (aunque este dudo que participe en las valoraciones de Parker).
Saludos!
Ver mensaje de Tantra84Cierto, especialmente Cibonne que me encanta. Saludos!
Ver mensaje de Josep_GallegoCoincidimos en el Simone y el Cibone. Y le tengo ganas al L'Anglore. Pero reconozco que mi limitado paladar sólo aprecia los rosados con cierta estructura. Quizá es que la mayoría de los rosados claros y frescos con los que me he encontrado hasta ahora son relativamente "insustanciales". Para vinos frescos y ligeros prefiero un buen blanco.
Ver mensaje de Josep_GallegoOtros tres que tengo en el radar y no he probado:
- Terrebrune Rosé (Domaine histórico de Bandol)
- Petra de Domaine Hauvette (IGP Alpilles)
- La Combe des Rieu de Gaël Petit (AOC Tavel)
Saludos!
Ver mensaje de JuansanromanTengo uno preparado para compartir, a ver si te gusta
Ver mensaje de Tantra84Pues apuntados quedan también. Gracias, saludos!
Ver mensaje de Josep_GallegoBuena selección para refrescarse en este verano tan cálido! Saludos
Soy un enamorado de Eric Pfifferling pero solo he probado cuvées tintas, imagino que los rosados son descomunales.
De Córcega quiero recomendar el Domaine Comte Abbatucci Ajaccio Faustine Vieilles Vignes Rose que tiene una capacidad de guarda remarcable; recomendación del gran @Disfraz
Ver mensaje de Josep_GallegoEste verano repetimos ruta por los dominios del rosado francés. Voy a guardarme la lista por si me cruzo con alguno de ellos. Veo que los precios son relativamente comedidos.
Ver mensaje de UnnovatoPues ya nos contarás, son una gran opción la verdad
Ver mensaje de RalfilaurenUno de los rosados de L'Anglore estrá en mi top5 de mejores rosados de siempre.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Cada día bebo más rosados, con o sin burbujas. Buena relación (y altos precios) los franceses que apuntas.
Saludos