El Holocausto en Valdeorras y Ribeira Sacra. Capítulo 1. Dominio do Bibei

14 respuestas
    Juansanroman

El Holocausto en Valdeorras y Ribeira Sacra. Capítulo 1. Dominio do Bibei

El año pasado en nuestro viaje por el Douro portugués rozamos la perfección. Este año, en la Ribeira Sacra y Valdeorras yo creo que la hemos alcanzado. Pocas cosas se me ocurren que pudieran haber salido mejor. Empezando por la climatología: porque estuvo diluviando hasta que llegamos nosotros y entonces apareció el sol como por ensalmo. Brujería? No creo, porque ya sabéis que las meigas no existen. Aunque haberlas, haylas...

Comenzamos con una visita a Dominio do Bibei (me apetecía especialmente visitar esta zona porque fue precisamente en un remanso del Bibei donde yo aprendí a nadar!). No podemos más que mostrar agradecimiento a David y a Chema que nos abrieron las puertas pese a no estar habituados a realizar visitas de terceros. Agradecimiento también a José Luis Contreras que medió en nuestro favor!

Dominio do Bibei está situada en la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense, Galicia, fundada a principios de los años 2000 con el objetivo de recuperar la tradición vinícola ancestral de la zona y elaborar vinos que reflejen la esencia del terruño atlántico. “Recuperar” es la palabra que más escuchamos durante la visita. Sus dueños, María y Javier, ven la bodega como un “proyecto” a muy largo plazo más que como un negocio. Un proyecto al final del cual sus hijos o más bien sus nietos verán la recuperación de una parte relevante de la viticultura de la zona.

Los viñedos de DdB nos sirvieron de prolegómeno a lo que íbamos a experimentar durante toda la semana y que bien merece el nombre de “viticultura heróica”. Si ya volvimos impresionados de la dureza que la viticultura en general y la vendimia en particular impone en el Douro, lo de esta parte de Galicia es para no creer. Cuando paras a apreciar la belleza de las terrazas esculpidas sobre esas laderas que caen a saco sobre el río hay que hacer un esfuerzo para no exclamar en voz alta: “pero a quién demonios se le ocurrió plantar viñas aquí??” Y la respuesta bien podría dárnosla el propio Obelix: “están locos estos romanos!”

Sus viñedos se extienden sobre 32 hectáreas dentro de una finca de 140 hectáreas, a altitudes que oscilan entre los 200 y los 700 metros sobre el nivel del mar. Estas parcelas se asientan sobre suelos de base granítica y pizarra ácidos y pobres en materia orgánica, lo que confiere a los vinos una marcada mineralidad y frescura.

En Dominio do Bibei conviven vides jóvenes y otras centenarias, plantadas en bancales que desafían la abrupta orografía del valle del río Bibei. La bodega apuesta por la diversidad varietal, cultivando principalmente Mencía, Brancellao, Mouratón, Sousón, Garnacha, Godello y Albariño, junto a otras variedades autóctonas como Caíño, Treixadura y Dona Branca. Este enfoque, alejado del monocultivo, permite preservar la riqueza genética y la identidad de los vinos, elaborados a partir de vendimias manuales y fermentaciones con levaduras autóctonas.

El clima es marcadamente atlántico, con inviernos y primaveras lluviosos, veranos secos y una gran amplitud térmica entre el día y la noche, lo que favorece la maduración lenta y equilibrada de la uva y la expresión del terroir en cada añada. Quien asocie Ribeira Sacra o Valdeorras con Galicia y extrapole temperaturas frescas es que no ha pasado aquí un verano: fácilmente  se sobrepasan los 35º en julio y agosto y apenas cae una gota.

Realizamos una cata muy completa comenzando con un Lalama 2021, elaborado con Mencía, Brancellao, Mouratón y Sousón de viñedos entre 300-700 metros de altitud. Luego un Lacima 2020, ensamblaje de Mencía, Mouratón, Brancellao y Alicante Bouschet y que a mí fue el que más me gustó (aparte de verle mucho potencial de guarda); especiado y con estructura densa pero muy equilibrado. Pasamos luego al Lapola, un coupage de Godello (83%), Albariño (10%) y Dona Blanca (7%), cítrico y untuoso (con crianza en barricas, fudres y hormigón, si mal no recuerdo). Pasamos a un Dominio do Bibei, que es el vino más emblemático de la bodega y el que mayor proporción de Brancellao lleva (80%) y el resto Mouratón, con crianza de 19 meses en barrica de varios usos; floral y elegante. También un Lalume, varietal de Treixadura, frutal y mineral y con ese aroma sutil a hidrocarburos que a veces me recuerda a alguna Riesing. Y finalmente un “Confidential”, un ensamblaje de Mencía y Garnacha de viñedos en laderas extremas.

En resumen, una inauguración de lujo a nuestro viaje con una visita que no olvidaremos!

pepecano
    en respuesta a Juansanroman

Re: El Holocausto en Valdeorras y Ribeira Sacra. Capítulo 1. Dominio do Bibei

Ver mensaje de Juansanroman

Magnífica crónica Juanma, como bien dices los lugareños nos comentaban que la semana anterior les había diluviado, tuvimos mucha suerte, hubiese sido muy incomodo visitar estás bodegas y sobre todo estos viñedos con lluvia, porque hay un común denominador para esta zona, quieren enseñar el viñedo, lógico.
    Me llamó la atención como la bodega está comiéndole terreno a la montaña para poder hacerla por pisos y eso hace que todos los procesos vayan por gravedad.
    Los vinos más o menos los conocíamos y sabemos de su calidad contrastada, personalmente me quedo con Lacima en tintos y una pena por Lapena porque lo tienen tan contado para salidas de clientes que no pudimos catarlo, sin duda un gran blanco de la zona.

Nphy

Poco que añadir, lo has descrito a la perfección. 

Haré la misma pregunta que David nos hizo en la visita al viñedo y que se puede apreciar en la segunda fotografía: "Me han dicho que sois muy curiosos, os llama algo la atención?" 

Nphy
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Muy bien Letroncio!!!, el riego esta prohibido en la Ribera Sacra, la instalación que se ve es antigua, de cuando se plantó el viñedo ya que según nos indicó David si se permite el riego para el abonado cuando se realiza la plantación del viñedo. 

Josep_Gallego

Pues un excelente resumen que conociendo a los asistentes imagino el disfrute y los buenos momentos que pasasteís. La verdad es que es una bodega que lleva años haciendo grandes vinos, un proyecto muy del terreno y como no podía ser de otro modo, unos viñedos preciosos. Gracias!

Unnovato

Qué maravilla de viaje, de amigos y de todo. Qué envidia dais.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Me sumo a tus palabras... ¡Envidia sana (o no)!

Estuve en la Ribeira Sacra y es alucinante, aunque mi bodega favorita de la zona está en Monterrei: Quinta da Muradella.

¡Saludos holocáusticos!

pepecano

Recomiendo el trayecto que va desde Doade a el pueblo de Castro Caldelas, la carretera no es buena aunque es de una belleza salvaje el paisaje.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar