Valoraciones añada Burdeos 2024

53 respuestas
    Haper
    en respuesta a graciano

Re: Valoraciones añada Burdeos 2024

Ver mensaje de graciano

Eso me pasó a mi con la 12. Mejor que la 11 y, por supuesto, la 13. Los precios estaban bastante "contenidos", pero ahora los ves casi al precio del primeur + 10-15%, salvo los dos rothschild. Tengo anotado 340 euros/botella los grands crus del lado izquierdo. Los del derecho (ausone/cheval) 430. En subastas (entre comisiones y envios) no los vendes por ese precio.

Haper

De todas maneras este tipo de añadas se vende muy bien en restauración. He estado en Paris hace poco y las cartas tenián los Burdeos de la 17' a monton y a precios muy razonables (Para ser Paris sobre todo). Por ejemplo, en el ultimo restaurante (bastante famosillo) el ormes de pez 17 lo tome a 68 euros, es decir un x2-x2,5. Al final, los de este tipo los colocan bien. Lo chungo son los de gama media-alta para arriba.

Megapauer
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Bueno, Pontet-Canet anunció el precio antes de la publicación del artículo (aunque dudo que no lo conociesen de antemano). Es el tercer clasificado. Hasta cierto punto puedo entender su decisión.

Veremos el resto de casas durante las próximas semanas. De todas formas, ya me pareció poco atractiva la 2023, me parece que la 2024 (bebible en 2035 como pronto), tendrán que dar muchas sorpresas para que llame la atención del público. Y como se viene diciendo, en muchas páginas encuentras añadas con 8-10 años de antigüedad sin el mayor problema y a precios razonables (al menos las casas normales). Incluso la avanzada del 2023 se puede seguir comprando al mismo precio un año después.

Pontet Canet 2008 y 2012 los compré hace unos meses a 95€. Soberbios los dos.

Seamaster1977
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

Y eso que después del primeur ha conseguido los 100 puntos. Que vale que Kelley ya dijo que iba a ser un 100 seguro cuando lo cató en primeur pero es que ya no sé si vale mucho la pena comprar en primeur. En 1r GCC quizás sí, te puedes ahorrar 100-150 euros, sobre todo si luego Parker lo bendice bien

Por no hablar que algunas tiendas están manteniendo los primeur hasta casi que sale al mercado embotellado

Juansanroman
    en respuesta a Victorrf

Ver mensaje de Victorrf

Angelus a 254 euros, Víctor: 30% de bajada respecto del año pasado y 48% respecto de 2022. Cierto que el Angelus 2022 tuvo 97+ en Parker y este año sólo 90-93.

Pero visto cómo va la cosa no descartaría que Figeac (que salió a 215 euros el año pasado) saliese bien por debajo de 200. Y Figeac es de los mejores de 2024 (93-95) así que igual te lo quieres pensar...

Juansanroman
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

Yohann Castaing (el que cubre Burdeos con William Kelley) ha puesto ventanas de consumo para los 2024 bastante tempranas. Por ejemplo las de Les Carmes Haut Brion o Larcis-Ducasse comienzan en 2026!

Así que pregunté a William Kelley en otro foro cómo de fiable es pensar que esta añada será accesible antes del 2030 y esto es lo que me contesta:

I certainly think they will be approachable young (in instances where the grapes were tolerably ripe and extraction gentle), even for some of the more naturally powerful wines of the vintage such as Carmes and Pontet Canet. Obviously they won’t be showing tertiary characteristics, but you should have a lot of aromatic range and complexity given the profile of the wines.

Juansanroman
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Y esto es lo que me responde a la misma pregunta Jeff Leve (de thewinecellarinsider.com):

Almost all Bordeaux produced today can be enjoyed in their youth. The combination of climatic changes, due to global warming, work in the vineyards and cellars have allowed most wines to be delicious in their youth. The tannins are much softer today than previous generations experienced.

This doesn’t mean the wines are at the peak, or that they will not improve. It does however make them charming in their youth.

Unnovato

Disculpad la ignorancia, pero es que no conozco el sistema. Estos 2024 en primeur comprados ahora, ¿cuándo son entregados?

Haper
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Hombre, 2030 está, como quien dice, aquí al lado. Lo que dicen es lógico, porque leí que los vinos de esta añada iba a ser bastantes fluidos y con poco peso. En todo caso, y como ya se ha hablado por aquí en otras ocasiones, parece ser que lo de hacer los vinos para un consumo más rápido es lo que se estila ahora, incluso en Burdeos. En fin, a ver si siguen dando precios, pero no me acaba de hacer mucha ilusión con todo lo que está saliendo por ahí de añadas anteriores.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar