🤔 Las D.O.s en Galicia, ¿se están quedando ya en el tren de cola?

6 respuestas
    Miguel Crunia

🤔 Las D.O.s en Galicia, ¿se están quedando ya en el tren de cola?

A veces, para darnos cuenta de lo que pasa en nuestra casa, tenemos que coger perspectiva y observar lo que está pasando de puertas afuera. Por eso, hoy no me pude resistir a escribir una rápida reflexión sobre los inputs que cogí durante la cata a la que acudí el pasado Lunes. La organizó el  Consorzio Tutela del Gavi, que viene siendo algo parecido a un Consejo Regulador al cargo de la D.O.C.G. Gavi, región enclavada en el  Piemonte italiano donde brilla la  Cortese como variedad reina (aunque esto no vaya de hablar del Gavi per se, os dejaré al final del post con 4 vinos muy recomendables). 

Me ha gustado ver el enfoque que le han dado a la sesión de cata y me ha parecido interesante tomar notas para dar un ejemplo práctico que plasme visualmente lo que siempre le pido a las acciones comerciales que nuestras D.O.s hacen en el Reino Unido. Y lo hago para que veáis que  mis peticiones no nacen de un capricho o empecinamiento personal, sino del ver con frustración y envidia como los demás están dando pasitos hacia una jerarquización de su calidad, haciendo que nosotros empecemos a perder el paso.

Si bien, como siempre en estos saraos, hubo bastantes referencias comerciales, me gustó ver el esfuerzo que ponen por  explicar sus vinos a través de las diferencias en los perfiles de suelo. Gavi es una región que ya tiene tanto la fama como el buen posicionamiento comercial (Reino Unido supone un 49% de las exportaciones, en una región donde se llega a exportar un 92% de lo que se produce, según nos contaba  Sara Repetto). A pesar de esta gran consolidación dentro del mercado británico, saben que necesitan seguir apostando por la calidad para no sólo mantenerse en un mercado tan variable y competitivo, sino para poder crecer y posicionarse gracias a estrategias de comunicación que lleven la imagen del Gavi un pasito más allá. Gavi sigue siendo un vino popular gracias a su calidad/precio (debido sobre todo a su presencia en las listas de grandes grupos de hostelería, lineales de cadenas de supermercados, etc), pero necesita jugar también en la liga de los grandes vinos y eso es lo que andan rumiando.

¿Por qué? Precisamente porque no quieren que se vea el Gavi como un vino de carácter homogéneo, sino que como un vino que tiene sus diferentes particularidades dependiendo de la subzona de la que provenga, de los suelos sobre los que crece su variedad y de la filosofía del productor que hace cada cuvée. Aunque, en este caso, sólo hemos catado referencias del 2023 y del 2024, la verdad es que han puesto mucho énfasis en transmitir la capacidad de guarda de la variedad, adelantando que ya están trabajando en hacer una cata de Gavi Reserva y de añadas viejas para reeducar a los prescriptores (importadores, sumilleres y periodistas) del país.

¿ Os viene sonando a algo esta historia?

Mi mente no pudo hacer otra cosa que comparar lo que se viene haciendo desde el Consorzio del Gavi con los esfuerzos que la D.O. Rías Baixas hace cuando organiza sus catas por estos lares. Y esto lo sé de primera mano porque no sólo he atendido a sus eventos, sino que, en su día me han contratado para hablar en alguna de ellas y también me han llevado de misión comercial para ver  la realidad de la región

En comparación con los mapas que ofrece la D.O. Rías Baixas, donde sólo se muestran las 5 sub-regiones, tanto Gavi como otras regiones italianas que están apostando por esto (el Chianti con sus UGA, el Friuli, el Etna…) se están marcando unos mapas súper completos donde no sólo se hace una subdivisión del territorio, sino que se ve una parcelación de éste, es decir, te dicen donde se encuentran las viñas, en que orientaciones, a qué altitudes y sobre que suelos. Nos empiezan a sacar unas cuantas zancadas de ventaja y esto es lo que me da miedo. En una época donde Borgoña está dejando un hueco libre dentro de una liga de vinos premium con cierto nivel de accesibilidad, la competencia por establecerse como una de las regiones clásicas del futuro con miras a jugar en el pináculo de la calidad es brutal. Y, nosotros, en esto, vamos ya por detrás de Italia (una vez más).

Es muy interesante escuchar el podcast en el que entrevistaron a Miguel Anxo Besada ya que va en la línea de lo que escribí hace algún tiempecillo ya¿A qué esperamos para implementar una zonificación a la gallega? ¿De verdad es tan difícil ponerse manos a la obra? Luego nos quejaremos que hay sobre-stocks de tinto, que bajan las exportaciones, que si es que los italianos son unos cracks en marketing, o vete tú a saber que otras caralladas varias. El ejemplo más claro lo tenemos en el Bierzo, es un comienzo, no nos tenemos que ir muy lejos para observar cómo han dado ellos los primeros pasos.

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Josep_Gallego
    en respuesta a Miguel Crunia

Re: 🤔 Las D.O.s en Galicia, ¿se están quedando ya en el tren de cola?

Ver mensaje de Miguel Crunia

No es un problema solo de Rias Baixas, varias regiones se debaten entre iniciar una zonificación auténtica o seguir amparando un nombre que agrupe casi todo, que en ocasiones ha dado resultados comerciales pero a la larga como bien señalas acaba fallando, por no mostrar la realidad y diversidad de la zona. Creo que Bierzo y Priorat son dos ejemplos a seguir, al menos para empezar, inquietud y buscar que el suelo, la parceda y el viñedo sean el origen. Ribera del Duero no se mueve prácticamente, Rioja da pequeños pasos que parecen más una obligación que el nacimiento de una auténica zonificación, de Rueda mejor no comento nada.... Y así podemos dar una vuelta por el país, que en algunos segmentos como el que señalas (creo que hay más), está perdiendo una oportunidad. Supongo que a muchos les debe ir bien así. Rías Baixas muestra cinco subregiones de las que la gente nos acabamos aprendiendo el nombre y poco más, han conseguido que lo que recuerda la gente es "albariño", lo cual ya hemos comentado que es como mínimo pobre, dado que lo mejor de esa tierra es su diversidad en todos los sentidos.

Miguel Crunia
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Estoy completamente de acuerdo con tu mensaje. Me centré en Rías Baixas en este caso por haber sido partícipe en catas y press trips recientemente. Pero esto se puede extrapolar también al Ribeiro, Ribeira Sacra, etc. Y, obvio, al resto de España. Son pasos que se acabarán dando, pero creo que primero necesitamos un cambio generacional en los Consejos Reguladores. Pero bueno, hay que intentar llamar al cambio, al menos hacer ruido porque el momento de aprovechar un posicionamiento a través de una jerarquización de la calidad es ahora (por eso doy tanto la turra a través del blog jaja).

Me hace gracia que digas lo del Albariño porque, aquí en UK al menos, todos los esfuerzos es posicionar a Rías Baixas con el Albariño Atlántico... Para seguir posicionándolo, sobre todo, en grandes superficies comerciales o grupos hosteleros donde se sirven vinos de grandes tiradas para ganar la guerra a precios bajos. Lo que no se dan cuenta es que tanto Uruguay como Sudáfrica también tienen Atlántico y lo están promocionando con los pocos Albariños que hacen. En fin...

Miguel Crunia
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Saben vender, sí. Pero sobre todo en un mercado en el que tenía sentido competir de manera tan heavy desde los 90 hasta mediados de los 2010s. Hablando desde una perspectiva internacional, más que nacional, el problema cuando te posicionas solamente (y por ahí viene mi crítica) en competir en un mercado que se fija solo en precio bajo, el problema puede que no lo tengas ahora, pero si cuando esas plantaciones enormes de Albariño que se están poniendo por América y Australia te vengan a precios más baratos que el tuyo. Al final Rías Baixas sólo está promocionando el Albariño (poniéndoselo fácil a los que vienen), dejando pasar la posibilidad de diferenciación por territorio. La variedad ya se conoce, hay que apostar por la diferenciación. Con la estrategia actual, al cliente final que querrá un Albariño le dará igual que este venga de Australia, California, Uruguay o Galicia. 

Letroncio
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

Estoy totalmente de acuerdo y ya lo hemos comentado recurrentemente por aquí. El ejemplo más palmario es Borgoña y la chardonnay. Chardonnay hay en todo el mundo. Se hacen vinos de chardonnay desde los dos a los miles de euros. Y todo esto, a Borgoña, no parece importarle demasiado. Porque ellos no venden chardonnay, venden Borgoña.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Miguel Crunia
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Exacto :) Eso es lo que necesitamos en España. Ojalá lleguemos para verlo implementado en más regiones a lo largo de la Península. Llegar al nivel de zonificación que tienen allí a lo mejor es algo que verán nuestros bisnietos creo yo jaja pero al menos hay que intentar forzar el cambio dando la turra escribiendo sobre ello. Llamadme soñador jeje

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar