Se buscan 6.000 españoles dispuestos a beber durante cuatro años para demostrar que el alcohol, con moderación...
Se buscan 6.000 españoles dispuestos a beber durante cuatro años para demostrar que el alcohol, con moderación...
Se buscan 6.000 españoles dispuestos a beber durante cuatro años para demostrar que el alcohol, con moderación, no es tan malo
Medio millar de médicos, liderados por 'el sabio de la dieta mediterránea', preparan una investigación pionera en el mundo para averiguar, por fin, si un vaso de vino al día es beneficioso. Financiada con 2,4 millones de euros, durará cuatro años
«Queremos hacer historia, pero necesitamos ayuda. Buscamos a 10. 000 voluntarios entre 50 y 70 años que tomen algo de alcohol». La investigadora Patricia Romero-Marco no puede ocultar su ilusión. Ella es una de los 500 médicos y profesionales que participarán en el mayor proyecto de investigación del mundo destinado a determinar si el consumo moderado de alcohol, siguiendo el patrón mediterráneo, es igual de seguro que la abstención en términos de mortalidad y de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, depresión, demencia...
«Es un estudio sin precedentes que marcará las nuevas recomendaciones para la población sobre el consumo de alcohol», explica Romero-Marco, autora junto a otras dos científicas de otro estudio pionero. Durante 98 días, 40 monjas clarisas de Soria comieron 150 gramos de torreznos dos veces por semana y las conclusiones fueron contundentes: frito en aceite de oliva virgen extra, consumido con alimentos ricos en fibras y con una dieta saludable, lejos de ser perjudicial, mejora los factores de riesgo y el síndrome metabólico en mujeres sanas con sobrepeso.
Ahora, todas las cifras se multiplican. El proyecto, denominado UNATI (University of Navarra Alumni Trialist Initiative), durará cuatro años y requiere reclutar a 10.000 bebedores ligeros o moderados antes de junio de 2025. Financiado por e l Consejo Europeo de Investigación -el ERC Advanced Grant, destinado a estudios «altamente creativos e innovadores»-, cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y ya dispone de 4.000 voluntarios. Al ser de carácter público, el estudio estará al margen de cualquier conflicto de interés con los productores de bebidas alcohólicas, independencia clave para garantizar la credibilidad de los resultados. Se proporcionarán cuidados, revisiones médicas a los voluntarios con continuidad y consejos que, posteriormente, cada participante decidirá si los sigue o no.
https://www.elmundo.es/cronica/2025/03/19/67d47643fc6c83f06b8b4596.html
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Re: Se buscan 6.000 españoles dispuestos a beber durante cuatro años para demostrar que el alcohol, con moderación...
Ver mensaje de J-CarlosYo no cumplo el perfil. Bueno, solo la horquilla de edad, pero en cuanto a beber 'algo de alcohol'.. Ahí me paso. Una pena!
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Re: Se buscan 6.000 españoles dispuestos a beber durante cuatro años para demostrar que el alcohol, con moderación...
En un libro del año 1997 escrito por el cirujano digestivo Fernando Giménez y aludiendo a estudios de la época cifra en 49 gr de alcohol al día (medio litro de vino de 12º) diario como toma juiciosa y "segura" sin afección hepática. Entiendo que con la graduación actual hablaríamos de media botella de 750 ml aprox. Algunos autores de la época, la mayoría en uno de los estudios, cifraban en 80 gr de alcohol día como límite.....otros tiempos......
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de _Guillermo_Yo doy el perfil, incluso el de los años. Eso si, habrá que ver que alcohol te dan............
José Luis Lleó Giménez
Ver mensaje de J-CarlosInteresante, gracias por compartirlo! Saludos
Aún no soy quincuagenario pero pongo en cuarentena el móvil del estudio, el alcohol no creo que tenga nada bueno a nivel físico. Yo abogo por sus beneficios a nivel social y psicológico, las gentes del vino son mi tribu, todos necesitamos pertenecer a un equipo; en ocasiones bebo solo, sinó me vuelvo loco, me convierto en hombre lobo.
Ver mensaje de RalfilaurenTotalmente de acuerdo contigo, bueno menos en la edad.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Ana PatriciaPero tú quién eres?? El Mr. Hyde de @Ralfilauren?? Además llevas el nombre de mi ex-jefa y me das mucho miedo!! :)))
Ver mensaje de _Guillermo_Yo tampoco sirvo, y no solo por la edad 😅
Ver mensaje de Ana PatriciaPerdona @juansanroman pero he tenido que eliminar por motivos obvios el mensaje al que respondes. Saludos!