Nuevo Informe de Tim Atkin sobre Rioja 2025

25 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a Megapauer

Re: Nuevo Informe de Tim Atkin sobre Rioja 2025

Ver mensaje de Megapauer

A mí, francamente, me produce una pequeña decepción, pues me caía bien Tim Atkin y le tenía en buena estima como prescriptor. No quiero decir que sea menos veraz por cobrar a las bodegas, pero ya deja un poso de sospecha o de modo de operar un poco raro, al menos visto desde fuera.

Sobre las puntuaciones, totalmente de acuerdo, y lo he repetido unas cuantas veces aquí en Verema y a todo el que tenga paciencia para escucharme o leerme. Hay una hiperinflación generalizada. Nadie quiere vinos de 90 o menos puntos y la escala está, para mí, totalmente devaluada.

Desde mis cortas entendederas, creo que vinos de 100 puntos debería haber uno por región y década como mucho. En el libro del sumiller sueco Richard Juhlin sobre champagnes (yo tengo el de 4.000, pero creo que sacó uno nuevo sobre 8.000) las puntuaciones, que también son sobre 100 puntos, son mucho más razonables: champagnes correctos de 60-70 puntos y grandes champagnes con 89-90-92 puntos. Hasta el punto de que solo hay uno con 100 puntos en todo un libro con 4.000 champagnes catados y puntuaciones (desde los años 20).

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Letroncio
    en respuesta a Randazzo

Ver mensaje de Randazzo

En cualquier caso, no hay que olvidarse de que Wine Advocate es una entidad privada. Luis Gutierrez se debe a sus jefes y estos a sus subscriptores. No es una entidad gubernamental pagada con nuestros impuestos que deba velar por la neutralidad e imparcialidad del mercado.

Sería como quejarse que el AS es un periódico madridista, pues mire usted, ni lo compre ni lo lea.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

De esto ya hemos hablado y parece que no llegamos ni a consenso ni a saber la realidad. Hasta donde yo sé no son las bodegas las que se postulan sino WA (o al menos aquí en España creo que es así) el que pide muestras a las bodegas que quiere o le interesa catar.

Megapauer
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Yo tenía entendido que Luis Gutiérrez era una especie de autónomo que cataba lo que le apetecía y mandaba sus informes a TWA, con quien tendrá algún tipo de relación mercantil. Que TWA daba cierta libertad a sus catadores para eso.

Sobre Tim Atkin, pues sí, lo de que ahora cobre a las bodegas... huele a muerto. Ahí ha hecho un gran error y, personalmente, creo que por lo que le puede costar si es que no quiere ir a todo lujo, podría asumirlo él.

Lo que me deja claro es que, según cada catador, uno de 99 es mejor que uno de 94. Para probar cosas desconocidas bajo mi bolsillo, pues si varios gurús opinan parecido, es un poco menos de riesgo. La avalancha de parcelarios y nuevas referencias empieza a ser algo agotador.

Y estoy contigo. Un vino de 100 puntos debería ser algo excepcional, ocasional y único.

Juansanroman
    en respuesta a Megapauer

Ver mensaje de Megapauer

Desde luego en la web de The Wine Advocate Luis Gutiérrez aparece como uno de los miembros de "the reviewer team" con Jura, Portugal, Madeira y España como regiones asignadas. Y se las cambian cuando es necesario (le han quitado Argentina y Chile hace poco) así que me suena más a empleado que a autónomo con libertad...

Miguel Crunia
    en respuesta a negro

Ver mensaje de negro

He estado en la cata que hizo en Londres el martes pasado, el día anterior a lanzar públicamente el 'report' anual. Si te digo la verdad, no soy muy fan de que se den puntuaciones en las guías porque se acaban mercantilizando, por lo que no le presté mucha atención a los puntajes al día siguiente. Fui a disfrutar de los vinos y a ponerme al día con las bodegas que allí estaban. Había muchas cosas chulas y pequeños proyectos interesantes. He escrito sobre los vinos y bodegas que encontré más interesantes durante la cata, os lo dejo por aquí en caso de que os interesase:

https://atlanticsommelier.substack.com/p/9-vinos-riojanos-que-no-te-puedes

Miguel Crunia

Joshmunro
    en respuesta a Miguel Crunia

Ver mensaje de Miguel Crunia

¡Qué alegría verte en este foro, Miguel! Te sigo en redes porque vives y trabajas en mi país natal (aunque soy oriundo de Glasgow), y admiro profundamente tu pasión por dar a conocer el vino español en Escocia. 

Miguel Crunia
    en respuesta a Joshmunro

Ver mensaje de Joshmunro

Hola Josh! Muchísimas gracias por seguirme y por todo este feedback abrumador! He empezado hace poco a contribuir en el foro, así que será un placer intercambiar opiniones y experiencias por aquí :) 

Yo estoy más en Edimburgo, aunque Glasgow lo visito mucho porque tengo buenos amigos y clientes por allí, además, es mucho más divertido que Edinburgh ;)

Miguel Crunia

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar