Tengo una curiosidad de novato...

31 respuestas
    #25
    Dioniso
    en respuesta a AntoDavila

    Re: Dionisio, las viñas viejas es un tema..................

    Ver mensaje de AntoDavila

    Pues gracias por las explicaciones, se agradecen un montón.
    Ayer estuve en la presentación de una bodega de Rioja Alavesa, el director de dicha bodega comento dos cosas que me hicieron pensar:

    Una,el precio la uva de viñedo joven y la del viñedo viejo.La diferencia era abismal.

    Dos, que no existen registros documentales, en muchos casos, de la edad de las viñas.

    Supongo que la tentación es muy grande...

    Un saludo, y gracias por las explicaciones.

    #26
    tena
    en respuesta a Dioniso

    Re: Dionisio, las viñas viejas es un tema..................

    Ver mensaje de Dioniso

    Perdona , si que existen registros, lo que son nuevos, yo tengo el registro d eplantación de las garnachas ,El registro es de los años 50,el registro está expedido por el darp y dice que existe un registro antiguo de plantación expedido sobre los años cincuenta.

    En todo caso mediante pruebas sencillas supongo que sería posible demostrar una edad de las cepas aproximada, no lo veo tan complicado.

    Por otra parte con la legislación de plantación basada en los derechos de viña, al menos en mi zona se ha controlado mucho el viñedo que hay plantado, incluso se ha tenido que documentar algunas parcelas a base de buscar en los registros de propiedad el tipo de plantaciones que ha tenido un viñedo durante el siglo pasado.

    En nuestra zona, piensa que se trata de un pequeño pueblo de 500 habitantes, donde el 80 por ciento además son familiares, primos segundos, terceros, y primos de primos.Pues es muy habitual que la gente mayor sea el arxivo viviente de las plantaciones, si te vas un día al caf´`e de pueblo, durante el dominó y preguntas por tal o cual finca, te dirán más o menos...si este viñedo o esta ladera se plantó cuando se casó fulano, o cuando murió menganito etc

    #27
    vendimia7
    en respuesta a tena

    Re: Pues no estoy deacuerdo en nada.

    Ver mensaje de tena

    Te estoy hablado de mi experiencia, aparte de otros 3000 factores que podemos encontrar, si fijamos la calidad de forma análitica y organoleptica y se la asignamos a solo tres factores, como són edad, superficie folial y kilos por hectarea, vemos que el factor edad es el que menos influencia tiene, Seguro que esos vieñedos de los que me hablas además de edad estarán en tierras no muy ricas, buena exposición al sol, etc. He vendimiado tempranillos de más de 70 años con 9500 kilos hectarea y otros con 10 años y 5000 kilos, con que uvas te quedarias?????????????

    #28
    vendimia7
    en respuesta a tena

    Re: Estimada tena

    Ver mensaje de tena

    Con el concepto de viña vieja me estás mezclando terroir, diferentes tipos de estress,(hidrico, fotosintetico), poda.
    Sinceramente, fija todos los parametros productivos y deja solo la variable de la edad, realmente crees que serán tan grandes las diferencias?????????

    #29
    tena
    en respuesta a vendimia7

    Pèqueñas, seguramente pequeñas, de carácter organoléptico

    Ver mensaje de vendimia7

    Y probablemente solo presumibles, si quieres, teorizables, pero a mi entender, pequeñas, pero las hay, siempre a favor de la uva de viledo viejo.
    Probablemente, influyan más otros parámetros...si quieres, pero a iguales parámetros: uva vieja.

    #31
    tena
    en respuesta a vendimia7

    No hablamos de mujeres- hablamos de cepas

    Ver mensaje de vendimia7

    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=136424

    La supervivencia cronólógica no tiene nada que ver entre nosotras las mujeres, animales, con una media de vida de 86 años y las vides, vegetales. Pienso que eso es un reduccionismo sin demasiados visos de objetividad.

    la prueba irrefutable la tienes arriba,en ese mismo enlace que nos proporcionaba el bueno de Ignacio, dime vinos míticos, grandes vinos, (No me digas marcas de new age), que se hagan con viñas de menos de 20 años.

    Ahora eso, si, esos wine makers que tanto defenestran algunos, son capaces de hacer un vino de 800 euros con un viñedo de año y medio, ya se sabe, ";pagant sant pere canta"; decimos los catalanes...o dicho de otro modo, ";la llave del infierno, siempre fué más barata, que la llave del cielo, y San Pedro está forrao";

    Y si te fijas bien, por decir algo, todo el mundo puede pagar un vino de 500 euros, no digo que lo podamos pagar cada día por supuesto, pero quiero decir, que entre los que acá andamos, dudo mucho que alguien se quedara sin comer por pagar cada cinco años, o cada tres, una botella de esas.
    Por eso proliferan los vinos de 500 euros, porque la probabilidad de que los compremos es alta, y claro, de 60, 80 o cien euros, los vinos o son buenos, o son Parker, o ambas cosas, pero algo han de ser algo- aclaro- los vinos de 60 euros pueden ser de viñas jóvenes y tener poca historia, o incluso pueden ser de viñas jóvenes o JOVENCISIMAS, y tener POCA HISTORIA, POCA VITICULTURA A SUS ESPALDAS- Mucha estación enológica-qué risa más grande- como decía bien mi amigo el doctor-qué gracia me hacen las estaciones enólogicas- mucha estación enológica y ningún viticultor en el viñedo- pero entonces necesitan dos cosas:
    A- Un enólogo milagrero- todos conocemos los nombres.
    B- Una puntuación Parker más que interesante , o por defecto, algo por el estilo- winespectator, etc.

    Total: todo se vende en el país de las maravillas, y San Pedro, tan contento-forrao-.

    Eso si, las gandes inversiones, ya sabeis, aquellas que tienen tras si agrupaciones de cantantes, constructures y algún gran enólogo bodeguero, saben muy bien a quñe juegan, y si hay dinero de verdad, al menos de salida, van a por la uva de viñedo viejo.
    Otra cosa, es que tras consolidar elnombre, vayan a hacer negocio, y ya se sabe, un quilo a un euro y medio, no es lo mismo que a 5 euros. Pero tampoco es el mismo vino...aquí se ha visto mucho.
    Y mucha de la distorsión que ha habido en las grandes marcas, ha sido por perdida de viñedo viejo, cuando empezaron dos seis o siete grandes, agrupaban en el Priorat mucho viñedo viejo, ahora no les queda casi nada a algunas marcas, pq este se ha dispersado entre muchas más bodegas, o se ha dedicado a vinificarse a si mismo, como es mi caso, resultado, pues lo que hay.
    Los listos: los que han sabido conservar viñedos viejos, aun a costa de pagar un poco más o d etener contentos a los viticultores en años malos. Los tontos: los que han calculado al dedillo el beneficio, dejando perser los viñedos viejos y desde hace unas tres añadas, que no levantan cabeza.
    ¿Las futuras grandes marcas?: pue sni más ni menos que donde vuelvan a aglutinarse los grandes viñedos viejos, yo podría decirte dónde está eso en mi zona, cantarte los nombres, pero ya se verá.

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