Tengo una curiosidad de novato...

31 respuestas
    #1
    Dioniso

    Tengo una curiosidad de novato...

    Tengo una curiosidad de novato,mi ignorancia respecto al mundo del vino es infinita, en todas las catas y visitas a bodegas el tema de la antiguedad de las viñas es el que primero sale a relucir.Como un sello de garantía te informan de los muchos años de sus cepas;sin embargo no llego a entender muy bien porqué una vid más antigua que otra garantiza una mejor uva.
    Un saludo, y disculpad una pregunta cuya respuesta puede ser obvia para todos.

    #2
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Dioniso

    Re: Tengo una curiosidad de novato...

    Ver mensaje de Dioniso

    Más años, menor producción , más concentración y más calidad. Empiezo yo el hilo porque nadie te ha respondido todavía, pero seguro que hay un montón de foreros más expertos que lo seguirán.

    #3
    godoy
    en respuesta a Dioniso

    Nacho te lo ha resumido genial

    Ver mensaje de Dioniso

    Que basicamente es eso. La cepa produce menos cantidad de uva por lo que concentra mas potencial en los granos que produce.

    Por otra parte, la raiz, sigue creciendo durante todos esos años, y por lo tanto (aqui que me corrijan los viticultores si digo alguna burrada) absorbe mas propiedades del suelo. Toma mas, produce menos, la calidad del grano va en aumento.

    saludos

    #4
    Dioniso
    en respuesta a godoy

    Re: Nacho te lo ha resumido genial

    Ver mensaje de godoy

    Gracias por vuestras contestaciones,sois muy amables.
    Pero a una cepa menos vieja ¿no se puede mediante la poda conseguir que su producción sea menor e igualar de esa manera en calidad a una cepa más vieja?.

    Y en cuanto a las raices...eso significaría que las cepas que ocupen suelos más areniscos,y por tanto más susceptibles de que la raiz se extienda más y capte más ";mineralidad";,sean de mejor calidad que las plantadas en suelos por ejemplo pizarrosos.Y creo que es al contrario.

    Supongo que cuando todo el mundo resalta como un valor la antiguedad de las cepas es que es así, por más que mi ignorancia no lo vea.

    Un saludo

    #5
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Dioniso

    Re: Nacho te lo ha resumido genial

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    Mi hermano es ingeniero agronomo y una vez me comento que lo que se puede hacer con arboles frutales jovenes, es ponerles un injerto de arboles mas maduros, y ese injerto con el cuidado apropiado, etc. eventualmente daria mejores frutos, mas concentrados. Es como turbo-cargar la maduracion de la planta. Ignoro si algo asi se pueda hacer con la parra, pero lo que si se es que los vinateros serios suelen destinan la fruta de sus cepas mas jovenes a la produccion del vino de la segunda etiqueta de la bodega, en tanto dichas parcelas alcanzan la madurez necesaria para entrar a la mezcla del primer vino. El Clos du Marquis, de Chateau Leoville Las Cases, es quiza el mejor ejemplo en el Medoc: no es un ";segundo vino";, de cubas que no alcanzaron cierto nivel de calidad; es un vino de pago, un ’cru’ hecho y derecho con las parcelas mas jovenes.

    Sobre suelos arenosos o de pizarra... es una buena pregunta. Pero tu razonamiento conduciria a que un tipo especifico de suelo es la condicion ’sine que non’ para que un vino sea en verdad de terrunio. En todo caso, en la vida real los suelos de los grandes pagos del mundo exhiben gran variedad: arena, arcilla, pizarra, grava y cantos, sabra Dios que mas. Y no podemos olvidar la importancia del clima y las practicas de viticultura y vinificacion, etc etc en el caracter final del vino y su capacidad de reflejar las caracteristicas de su lugar de procedencia cosecha tras cosecha.

    Por eso me gustan tanto los barolos.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    montsantfree
    en respuesta a Dioniso

    Re: Nacho te lo ha resumido genial

    Ver mensaje de Dioniso

    No creo que se pueda hablar de suelos de más calidad, sino de suelos que dan una u otra personalidad a los vinos. En general un suelo calcáreo-yesoso dará vinos más pastosos, y un suelo pizarroso vinos más minerales. La comparación entre cepas viejas y jovenes y mineralidad se debería hacer entre cepas plantadas en el mismo suelo, y se podría apreciar que la viña vieja capta más carácter del terruño.

    Por lo de la poda, Mas de perinet, en priorat, que no tiene mucha viña vieja, practica heridas en el tronco de las cepas para que envejezcan más rápido. De todas maneras a mi no me gusta demasiado esta práctica, yo creo en la harmonia en la viña y en el buen trato a las cepas para obtener su mejor fruto. Hay grandes ejemplos de grandes vinos hechos con cepas jovenes.

    #7
    vendimia7
    en respuesta a Dioniso

    Re: Calidad de la uva

    Ver mensaje de Dioniso

    Tras muchas vendimias y algunos millones de litros la concluisión que me queda es clara.

    La calidad de la uva del factor que depende principalmente es de la superficie foliar espuesta. Es decir de la cantida de uvas que hay por metro cuadrado de hoja. En cuanto a la edad de la viña si hablamos de viñas viejas a 5000 kilogramos hectarea y de joven a 15000 estamos hablando de cosas muy distintas. No es más posible que una mujer joven tenga hijos sanos que una vieja?.

    El tema es solo cuestión de marketing, si el 90% del viñedo español tendría más de 100 años te grantizo que las uvas de viñas jovenes sería más valoradas que las de las viejas.

    Saludos

    #8
    tena
    en respuesta a Dioniso

    Capacidad radicular versus capacidad foliar

    Ver mensaje de Dioniso

    Digamos que una cepa vieja tiene una capacidad radicular mucho mayor que una joven que le permiten:

    a- Un mejor sustento de la fruta a través de su superficie radicular, incluso en suelos muy pobres, lo que permite que en suelos muy pobres, la calidad de la uva sea mucho mayor si la superficie radicular es extensa.
    b- Una mejor respuesta de la calidad final, en función de años problemáticos por sequía o stress hídrico, puesto que la superficie radicular permite absorve no solo nutrientes del suelo, si no tb y por supuesto agua.

    Estas dos aanteriores podrían paliarse en vinyedos jóvenes a través de aportes equilibrados de materia orgánica o de agua, pero claro, es como todo, pienso, y e suna opinión particularísima, que la uva como los seres humanos, es mejor y más autñentica si se hace a si misma a través del terroir, con la mínima participación del hombre, y eso se traducirá en vinos más auténticos y más definidores del terroir y del medio en que viven y crecen.

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