Tengo una curiosidad de novato...

31 respuestas
    #17
    IGLegorburu
    en respuesta a tena

    Re: Otra cosa que me llama la atención

    Ver mensaje de tena

    Tú lo has dicho, la velocidad y el tocino no tienen nada que ver...

    Pero no creo que el simple hecho de tener un vino más o menos tiempo en barrica nueva o usada sea el único factor para determinar su precio. Yo no considero a la barrica nueva un motivo (por llamarlo de alguna manera) para que un vino sea más o menos caro. Ya conozco a alguno que de lo que presume es de tener cientos de barricas de tal o cual casa...Es su forma de ";hacer el vino caro";. Incluso mete más madera para maquillar uvas de una calidad normalita.

    Para mi, igual que para ti, la uva es la que nos va a determinar la madera a usar. No voy a usar madera nueva porque sí, o porque lo dicte alguien. La uso, donde la uso, porque creo que el paso de un determinado vino durante un periodo de tiempo por esa madera (breve generalmente) es interesante, igual que en otros vinos no uso nada de barrica nueva. Cada uno intenta hacer el vino que nos gusta como muy bien dices y el mercado es amplio y el debate múltiple.

    Un saludo

    #18
    tena
    en respuesta a IGLegorburu

    Pero existen los márgenes de beneficio

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Normales, por decir algo,luego en función de la marca, la demanda etc, ya sabemos que los precios van para arriba o para abajo.

    Pero mira, a veces me fijo en precios y vinificaciones, y veo un vino de seis meses, o cuatroincluso de barruca vieja, en tiradas de 20000 botellas o 50000, a diez o doce o quince euros, y dices, caray!!!!
    ¿Será que yo vendo barato, o es que no se calcular?

    Lo que te digo, es que independientemente de que sean buenos o muy buenos o mejores, hoy por hoy, los vinos sin crianza españoles que conozco, que están relativamente bien y son buenos, me parecen muchos, caros.

    En todo caso, cada cual es libre de poner el precio que quiera la vino y si lo vende chapeau, mi más sincera y envidiosa admiración.
    Es solo una percepción, que como todo puede ser falsa, pero como luego hay una parte de quejas relativas a que parece ser que esos vinos son los que no se venden, pues me pregunto: qué pasa?

    #19
    tena
    en respuesta a tena

    Y por otro lado te diré

    Ver mensaje de tena

    Que hablando con mi hija esta tarde por teléfono me comentaba que la mayoría de vinos que tiene en tienda son vinos , Montsant, Penedés, Somontano, etc, o sea emergentes mucho,consolidadas menos, del segmento 8-14 euros, y con crianzas muy cortitas, muy afrutados, Riberas tb, entorno a esos precios media crianzas, etc, y me comentaba ella, y su jefe ayer que me vino a ver, que eso es el vino comercial, lo que más se vende hoy en día a unque parezca lo contrario???, o sea, que igual estamos percibiendo la realidad mal, desde nuestro reducto de enópatas consolidados y ajenos a las verdaderas tendencias de la gente vulgar, normal y corriente, que se preocupa por entrar en un vinacoteca para llevarse tres o cuatro botellas de vino del segmento medio para beber entre semana o incluso lo fines de semana, yo creo que se deben vender, por lo que me explican diez botellas de esas por cada una de larga crianza- y largo precio.

    Es curioso pero ayer mantenía un diálogo largo sobre un tema muy parecido a éste, pues eso, que se vende, las tendencias, elmercado, comentábamos que los bodegueros estábamos más preparados para evaluar la rcp de un vino incluso, puesto que conocemos todos los intrínculis de esta profesión, o al menos, bastantes.
    Pues eso, que no se venden tantos vinos de 16 meses en crianza en barrica nueva a 40 euros...que por cada uno que se vende, entran diez personas que vienen a busar un semi crianza bueno, afrutado- SOBRETODO AFRUTADO, es la palabra de moda, y la gente la repite como un loro-y que no pase de los 8 euros, para cenar.

    #20
    AntoDavila
    en respuesta a Dioniso

    Re: Dionisio, las viñas viejas es un tema..................

    Ver mensaje de Dioniso

    Ya anacrónico, ahora los bodegueros argumentan que sus viñas tienen micro-clima.

    Un saludo.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #21
    tena
    en respuesta a AntoDavila

    JAJAJAA Eso está muy lindo

    Ver mensaje de AntoDavila

    Yo me imagino mi viñedo,for example,con dos nubecillas en el cielo, lloviendo gotita a gotita, el cielo nublado, mientras en todo el resto del mundomundial alrededor, hace un sol que te quemas...jajaja

    claro, lo de las viñas viejas no tiene fundamento, hoy por hoy hay demasiado pocas para rentabilizarlas...lo del micro.clima es más universal, en todo caso, tb es cierto, cada pedazo de tierra tiene un solo micro-clima, y puesto a pedir, un micro-eco-sistema biológico natural de carácter antropológico y cultural, y un micro sistema de reacción a las prácticas vinícolas.

    Dicho de otra manera: el micro-clima forma parte del micro-eco-sistema biológico de carácter antropológico y cultural, y actuando simbióticamente con el micro-eco-sistema de caracter reactivo, forman en cada cultivo, un ámbito único y diferenciado, en mayor medida, o menor, tanto en cuanto todos los componentes de esos micro-eco-sistemas difieran de sus contemporaneos.

    Dicho de manera llana, ya que creo que me he puesto en plan ";mari-sabiondilla"; buff
    SI, es cierto que existe un micro clima, que forma parte d eun todo más amplio, pero eso es tan general, como decir que ";que guapísima soy pues tengo una bonita mata de pelo";...
    o sea, que tener una bonita mata de pelo es muy lindo, pero no por eso te hace más bella que la mujer de al lado, porque todo el mundo, todo el mundo- menos los calvos por supuesto.- tiene mata de pelo.

    #22
    tena
    en respuesta a vendimia7

    Pienso que no se trata además solo de calidad

    Ver mensaje de vendimia7

    La calidad de la uva medida en parámetros analíticos objetivos es muy parecida en vinyedos de bajo rendimiento de uva relativamente joven y vunyedo viejo, pero como diría PEYNAUD, puede ocurrir que dos vinos analíticamente parecidos, en boca den dos facetas organolépticas distintas, y ahí es donde la uva de vinyedo viejo sano, bien cuidado, gana de manera rotunda...

    Me gustaría hacer una cata a ciegas de uva vieja y joven d eun mismo vinyedo...la joven, te aviso, siempre parece más dulce, la vieja, con igual grado e igual acidez, siempre se apercibe como menos dulce, llevo siete años atando uva de manera muy anlítica, y con otra gente, incluso a ciegas, es un juego muy divertido, y te enseña mucho-

    Y pienso humildemente que esa dieferencia de calidad a nivel organoléptico, la mayoría de enólogos con los que he hablado en persona, están deacuerdo en que es una evidencia, todo y que es muy complicado mesurarlo a nivel anlítico...es algo casi místico, perdonadme, sagrado, quizás suene raro...bueno, es solo una opinión
    pero luego tb se ve que muchos catadores aventajados, en catas a ciegas, saben apreciar al alza esas cualidades casi místicas de los vinyedos viejos. Para muestra, la lista que ha puesto abajo de grandes vinos Ignacio, Ninguno NINGUNO NINGUNO se hace con uvas de menos de 25 años, la mayoría por encima de los 30, algo habrá...por mucho que ahora la globalización interese de decir que eso es mentira, ya se sabe, hay que hacermucho vino, y por supuesto, venderlo.
    saludos

    #23
    IGLegorburu
    en respuesta a tena

    ¿Acaso intentas decirme que solamente

    Ver mensaje de tena

    Los vinos hechos con madera nueva y que han permanecido un largo periodo en la misma son los únicos que deben (pueden) venderse caros? Seguro que el motivo ése no es el tuyo para usarlas ¿verdad?

    Hay casos opuestos.

    Desde mi punto de vista y como te decía antes, el problema no es el uso de la barrica en sí misma, sino un mal uso o un abuso de la misma, ya sea nueva o vieja. Resulta que ahora muchos elaboradores, no sé si te incluyes o no, creen que la barrica es el maná, que es la solución a todos sus problemas y que por usarlas el vino se va a vender mejor. Por eso te decía que la matriz es la uva, el origen, el lugar en el que creo que hay que agotar esfuerzos, el punto en donde la uva se concentrará y madurará y que eso no puede ser destruido por un mal uso de la madera (ebanistas y carpinteros son oficios estupendos pero alejados del uso que de la madera pienso que debemos hacer tal y como entiendo las vinificaciones).

    ¿No te parece que cada vez bebemos más vinos en donde las técnicas de vinificación y crianza son tan similares que la homogeneidad es demasiado manifiesta? Pues es que es absurdo querer reproducir las crianzas de unas uvas en las mismas uvas pero en un terroir diferente. No creo que un tempranillo riojano, manchego, ribereño, etc se deba vinificar y criar igual que un vino bordelés, ni éste igual que un vino del Priorato, ni éste igual que un Borgoña, ni éstos igual que un Pinot Noir argentino…Y así mil casos. Por eso lo que comentaba en su día en

    http://iglegorburu.blogspot.com/2007/09/selas-porque-otros-las-usany-probando.html

    Cada caso es diferente. A mi no me vale que me digan…es que esta barrica la usa “Château futanito”…¿acaso mete en la misma el mismo producto y en las mismas condiciones que yo? Pues no.

    Y respecto a lo otro…la persona que creo que debe evaluar (entendido como la señalización del valor de algo) la relación calidad/precio es el cliente, no el bodeguero. Si le satisface, repetirá. Suelo repetir compras de pocas bodegas pero siempre fiel a algunas, me lo han demostrado de muchas formas incluso más allá del producto que hacen. Bueno, es cierto que hay casos de bodegueros que solamente beben su vino, así que también son autoclientes…pero vamos, no es el caso que apuntas.

    Si piden afrutados a 8 € pues ya sabes…es que las hipotecas ahogan, ¿verdad? Por cierto, ¿qué tal van? ¿Se venden menos, más, se cumplen objetivos?...De todas formas, el gusto no es uniforme gracias a Dios, así que intentar hacer algo que satisfaga a todos los consumidores…creo que es absurdo e imposible.

    La realidad es muy diversa y se puede ver de muchas formas. Pero las discusiones filosóficas se las dejo a mi paciente madre. :-)

    De todas formas...este hilo comenzó sobre viñas viejas ¿no? Nos hemos desviado y me parece más interesante hablar de viña que de barricas.

    Un saludo

    #24
    tena
    en respuesta a tena

    Perdona

    Ver mensaje de tena

    Pero yo hago los vinos que me gustan y que vendo, cuando no me gusten y nos los venda, no los haré.

    Por supuesto, como supongo que tu como elaborador tb haces.
    En cuanto a las discusiones filosóficas, lo siento, son mi fuerte.

    Para mi el vino, mi filosofía de vida, y mi manera d epensar, van muy unidos. No soy una empresaria al uso, lo reconozco.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar