Tengo una curiosidad de novato...

31 respuestas
    #9
    tena
    en respuesta a tena

    Y van dos...

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    El vinyedo viejo es un viñedo normalmente problemático, puesto que traduce en si mismo de manera más acusada, las problemáticas del vinyedo, es decir, como todo lo viejo, si bien cuidado es hermosísimo, pero acusa más los problemas de salud y los problemas derivados de la anyadas, por otra parte, estos problemas quedan armónicamente paliados por el MENOR VIGOR, que se traduce en menos superficie foliar, mayor corrimiento en la flor, etc

    Dicho lo cual, nos encontramos que un vinyedo viejo, nos da menos trabajo, ya que nos hemos de controlar tanto el vigor, no hemos de trabajar tanto la poda en verde, es mucho más fácil de controlar a niver biológico, incluso biodinámico, y quizás, solo quizás, por su capacidad de simbiosis con el medio que lo cobija.Por eso requiere menos tratamientos, y eso a su vez produce una UVA MAS BIOLOGICA, MAS NATURAL, MAS SINTETICA DEL TERROIR.

    #10
    tena
    en respuesta a tena

    Re: Y van TRES- la capacidad estructural por la ecuacion de la

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    POR LA ECUACION DE LA ARMONIA

    La uva de vinyedo viejo sano y bien cuidado, equilibrado y respetado, es una uva normalmente con una capacidad de concentración y extracción de las sustancias del vinyedo sin igual, normalmente ésto se traduce a nivel de cta en una mayor concentración de parámetros, desde las sutancias fenólicas, el tanino y sobretodo la acidez, puesto que en zonas cálidas, por ejemplo, es capaz de trabajar mejor con sequía, con stress hídrico, con mucha shoras de insolación etc, la uva incluso suele ser más pequeña.
    Pero sobretodo, se traduce en una complejidad estructural que permite vinificarla respetando al máximo sus caracterísicas, y evitando tener que retocar y redimensionar mucho la vinificación.

    En todo caso, como elaborado, pienso que el futuro de las grandes elaboracione spasa por el respeto de esas señas de identidad, que a medida son mucho más trabajadas en el vinyedo viejo, y no tanto en esos vinos tan y tan y tan parecidos unos a otros, en todo caso, deberán siempre existir, pero pienso que la tendencia es ir hacia el otro lado, hacia el lado de la personalidad, pero no como la búsqueda de lo comercial, aunque deba existir y existirá y se venderá siempre mejor el vino comercial,y este por supuesto se puede hacer con uva vieja, con uva joven, y con jarabe d epalo, si me permiten, que alguno de sos tan comerciales, tan comerciales, igual hasta llevan de eso.

    #11
    tena
    en respuesta a vendimia7

    Pues no estoy deacuerdo en nada.

    Ver mensaje de vendimia7

    En mi zona, actualmente se está buscando mucho la uva vieja, cada vez se paga mucho más, y en cambio la mayoría de bodegas, incluso las que tradicionalmente compraban uva de vinyedo joven, o quieren comprar nada, me consta que a mucha gente con uva joven, se le ha avisado este año des de varias bodegas que no se comprará más, y sin embargo, también me consta que a los viejos viticultores se les está alquilando los viejos vinyedos por un potosí, sin ir más lejos, a mi suegro le han ofrecido fijos unos 18000 euros por 3500 kilos de uva, con contrato, y como mínimo. No entiendo que una bodega como Vllach por ejemplo esté dspuesta a pagar 18000 euros de mínimo por 3000 kilos de uva, pudiendo comprar uva joven a l,50 o dos euros el kgm.

    Ni entiendo que en lo mismo esten Ferrer-bové, la bodega de Ferrer Salata, o la bodega de Alvaro Palacios, o la bodega de Depardieu etc, sin ir más lejos, en mi pueblo dos o tres grandes bodegas han avisado a los viticultores y creo que una gran bodega de Gratallops lo mismo, de que no comprarán más vinyedo joven y sin embargo, han subido los precios de la uva vieja de manera espectacular.
    Tengo una amiga que ha alquilado el vinyedo de unos 7000 quilos a una de esas grandes bodegas que he mencionado por la friolera de 30000 euros anuales mínimo, y ella no tiene que hacer nada, solo cobrar cada año. Eso si, 7000 kgm de uva de vinyedo de 80 años.
    Y en este caso no es marketing, pq la uva es anónima, tb podrían comprar la uva a 1,5, en el mismo pueblo, a vinyedos jovenes, y nadie se iba a enterar si la uva que ponían en esos vinos es uva de vinyedo joven, o de vinyedo viejo.

    ¿Me estás diciendo que enólogos como A.Palacios, José Luis Pérez- por cierto es el que no comprará más uva joven en Porrera, si me han informado bien, V.llach, Bové etc no saben lo que compran?

    Saludos

    #12
    IGLegorburu
    en respuesta a Dioniso

    Está...

    Ver mensaje de Dioniso

    Todo tan bien explicado que por eso casi el 100% de los grandes vinos mundiales no se producen a partir de lo que aquí llamamos viñas viejas de esas de 100 años y que de repente han aparecido por todos los sitios (voy a mirar en la terraza a ver si han dejado alguna). Además…¿cuándo una viña es vieja?

    Por si te sirve de referencia, algo de lo que hablamos

    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=136424

    Vamos, de camarote de los Marx. Y si encima lo unes a la frase mítica de Groucho de ¡¡Más madera!! …pues te encuentras en la combinación perfecta de la enología y viticultura actual.

    Algo comenté al respecto

    http://iglegorburu.blogspot.com/2007/07/cambios-en-el-viedo-i.html

    ¡A debatir!

    Un saludo

    #13
    tena
    en respuesta a IGLegorburu

    Perdona, Ignacio

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Pero la mayoría de enólogos consideran que un viñedo es viejo a partir de los 25 años, que es cuando su rendimiento, parece ser, empieza a caer en picado, y en muchas zonas significa la barreda para replantación.

    Yo considero que un viñedo de cinco años no es lo mismo que uno de diez, y por supuesto uno de diez, nada que ver con uno de 50.

    La edad media de todos esos viñedos que destacas, debe rondar los 35- NO SON VIÑEDOS JOVENES NI DE CERCA. No se trata en ningún caso de viñedos que haya plantado el mismo bodeguero que ahora vinifica, a menos que el bodeguero sea ya sesentón.

    En todo caso, creo que casi todos los viñedos que destacan tienen más de 25 años, yo no se de ningún vino mítico que se haga con viñedo de diez años, aunque igual ando equivocada...y en todo caso, la excepción no es la regla, si no aquello que confirma la regla.

    Saludos.
    Ferrer-Bovet(El gran enólogo que fué de Torres, y Ferrer Salat el future master of wine) busca viñeos viejos y paga un porrón, mi mejor amiga y viuda, en Porrera ha pactado un buenísimo contrato con el señor Ferrer, con quien tiene gran amistad, pues incluso va a su casa a comer algunas veces.
    Alvaro Palacios idem
    Vall LLach lo mismo
    etc etc

    Todos por encima de las 700 pts por quilo de uva. Me niego a pensar que estos señores no saben en que se andan, pudiéndose ahorrar un pico, s elo gastan con gusto????

    En cuanto a la madera, madera si o madera no, a mi tampoco me gusta que machaque en la boca, per me gusta vender el vino que a mi megusta, y pienso que el mercado admite cualquier tipo de vinos, con o sin madera, el que no vende su vino, no e spor culpa de que le falte o le sobre madera.

    Se venden vinos malísimos en el super y fuera del super con poquísima madera, algunos incluso pone roble, y a parte de cuatro virutas, no habrán visto más madera en su vida que el palo de bazuquear...

    Pienso que si haces un buen vino,como sea, gusta a un sector de la población y se vende. Y si haces un mal vino, o no sabes vender, ni lo uno, ni lo otro.

    Y sobre gustos, es como decirle al vecino que viste mal, puede ocurrir que el vecino te mire de arriba a abjo y te diga:
    - ANDA QUE TU!!!

    #14
    tena
    en respuesta a tena

    Otra cosa que me llama la atención

    Ver mensaje de tena

    Son los precios de algunos vinos jóvenes, que son buenos, eso si, pero en los que no hay tanta dieferencia en precio con un vino con crianza, o con media crianza, o con barricas de cuatro o cinco años, por ejemplo.
    No lo entiendo.

    La crianza en barrica es cara, muy cara si es en barrica de primer, segundo o tercer año en roble francés, estamos hablando d euna media de 500 euros. Además supone para el elaborador una demora importante en la comercialización de una añada que se traduce en intereses crediticios etc.

    sí pues siempre me da la impresión, que el problema de muchos elaboradores de vinos con crianzas cortas, o con crianzas en barricas de cinco, seis años etc, en los que la amortización por inversión ya se ha dado, es que venden muy caro en comparación con vinos con crianzas más elaboradas.

    Dicho de otra manera, me parece perfecto que un elaborador elabore su vino a base de 4 meses en barrica de seis años, puede ser un vino honesto, incluso maravilloso, pero no entiendo que lo ponga solo por un poco por debajo de un vino con crianza en roble de primer o segundo año, de doce meses para arriba, y luego por ejemplo se queje, como he visto hacer en algunos casos, de que la gente no compra esos vinos,porque si los gurús etc.
    ¿Y qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?, a mi me parece pura y dura una cuestión de rcp, tampoco es tan tonto el comprador.
    Un saludo afectuoso.

    #15
    IGLegorburu
    en respuesta a tena

    Estoy ...

    Ver mensaje de tena

    De acuerdo Dominic, pero lo comentaba por todos los ";centenarios"; u ";octogenarios"; que de repente salen bajo las piedras. El definir cuándo un viñedo es viejo o joven creo que es difícil...y como comentaba en el blog, creo que intervienen muchos más factores.

    De todas formas, no soy Enólogo de carrera (sólo en postgrado). Tampoco creo que los Enólogos sean los que deban determinar eso. Me fío más de los Agrónomos, pero vamos...puro corporativismo (es broma).

    Tampoco pienso que de una viña de dos o diez años se pueda hacer un vino mítico. Pero tampoco nadie me ha demostrado ni técnica ni científicamente que una viña de 100 años es mejor que una de 60, y sabes tan bien como yo que mucha gente usa el ";viñedo viejo"; como un tema comercial.

    Tampoco soy experto en temas comerciales. Igual es un buen argumento.

    Respecto a la madera, no creo que el debate sea si madera sí o madera no. No he hablado de si se vende o no más por llevar más o menos madera. También creo que hay mercado para todo.

    El asunto que intentaba explicar es que, desde mi punto de vista, la enología actual ha evolucionado hacia un uso más abusivo de la madera. ¿Causas?

    Un saludo

    #16
    tena
    en respuesta a IGLegorburu

    Pues en parte por la moda supongo

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Es como las revistas de decoración- yo ahora miro unas cuantas, porque me voy a cambiar de casa- y resulta que todos los sofás que salen son blancos o color wengué de ese, o sea, que dentro de cinco años, todos a tirar el sofá...
    Y lo bueno del caso es que habrá salones inmensos, o blanquísimos, o con mucha luz etc, dond eun enorme sofá wengué quede de perlas, pero como lo metas en el pisito de capital, con comedor-sala de estar de 20 metros cuadrados, se te come el comedor.

    O por decir una de más gorda, se lleva el ombrigo al aire con un percing de esos, o como se llame, pues veis barriguitas monísimas como las de mis hijas, con su percing ese, que hace y gracia y todo...pero ves algunas, con el pitillo ajustado- otra moda- y su pircing, y sus, en muchos casos 35 años pa arriba,que piensas:
    -AYYYY MADRE QUE VERGÜENZA

    yo le he dicho a mi marido que me voy a poner uno en el ombrigo jajaja

    Y como todo, cuando sale algo que la gente acepta y vende, pues se sube todo el mundo al carro, unos lo hacen con gracia y otros paracen más mulos que los mulos que tiran el carro.

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