Cepas prefiloxéricas y Pie Franco
Re: Cepas prefiloxéricas y Pie Franco
Ver mensaje de UnnovatoSí, sí, entendido todo (y eso que soy de letras). Perfecta explicación ¡Muchas gracias!
Un saludo!
Ver mensaje de UnnovatoRecuerdo que la bodega del Emporda, Perelada elabora cada año lo que ellos llaman Ex Ex, son experiencias excepcionales, y cada año lo dedican a probar cosas y quitar mitos. Uno de los primeros años realizaron un vino con viñas de solo cinco años de gran calidad desmitificando lo de las viñas viejas.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de UnnovatoPues no tengo respuesta a la segunda pregunta, me parece interesante la cuestión, a ver si podemos profundizar más en ella. Gracias!
Ver mensaje de pepecanoMuy interesante. Efectivamente, lo de la edad de la viña se ha mitificado, y como casi todo en este mundo tan complejo, tiene muchos matices. Yo estoy seguro de que hay mucho vino bueno de viñas relativamente jóvenes, y sobre todo, que hay mucho vino mediocre de viña vieja. Pero nunca he podido experimentarlo.
Ver mensaje de UnnovatoSeguro que es asi, depende del elaborador mucho, pero también creo que una viña vieja en manos de un buen elaborador se juntan dos bondades para hacer un gran vino.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Siguiendo vuestras aportaciones, como conclusión, podemos decir que todas las viñas prefiloxéricas son de pie franco. Por otro lado, hay plantaciones de pie franco que han sido plantadas en diferentes épocas postfiloxéricas: hace q0 años, hace 30 años o hace 80 años.
Y la otra cuestión era si los vinos elaborados de viñas plantadas en pie franco manifiestan diferencia de los que han sido plantados en pie americano, en portainjertos. Habría que escuchar la opinión de los elaboradores y enólogos que hayan trabajado con ambos estilos, en condiciones similares.
Recuerdo hace unos años (2014) en el Encuentro Verema de Valencia una cata de Pago de Carraovejas con la cata de su primera añada (¡qué pasada fue aquello!) y estaba brutal y hecho con cepas muy jóvenes.
Saludos
Al final es una cuestión de equilibrio entre la parte aérea de la planta y la parte radicular, controlando la carga de uva se puede "jugar" e intervenir en ello... me suena haber leído que el segundo y tercer año de vida de una cepa es cuando tiene un equilibrio mayor.
Resumiendo, una viña vieja se equilibra por si sola pero el cuidado humano puede conseguir ese efecto en viñas jóvenes. La diferencia está en el conocimiento y no tanto en la edad. Aún así, considero que un viñedo viejo es un gran activo y un espacio cultural a conservar, pero no la panacea de la calidad.
Ver mensaje de RalfilaurenPues creo recordar que las cepas tenían menos de 5 años en la cosecha inicial de Pago de Carraovejas.
Yo me quedé a cuadros porque rompieron mis esquemas.
Saludos