Cepas prefiloxéricas y Pie Franco

22 respuestas
    Josep_Gallego

Cepas prefiloxéricas y Pie Franco

Interesante artículo una vez más de Carlos Delgado en El País, en el que nos explica bien la diferencia entre estas dos formas que se usan para denominar el viñedo del que proceden algunos vinos, las Cepas prefiloxéricas serían las superviviendes de la plaga, es decir, las centenarias que aún quedan de esa época, cada vez más escasas. Las Cepas prefoloxéricas son Pie Franco, así como lo que se ha plantado posteriormente en las zonas que no fueron afectadas por la filoxera, todas ellas no han estado injertadas en patrón americano.

Las mayoría de las zonas no afectadas lo fueron por la existencia de un suelo arenoso o por encontrarse en zonas aisladas a las que no llegó como Canarias. Cifra en el 4% el viñedo de Pie Franco existente en España. Lo que siempre me pregunto es si existen diferencias entre esos vinos u otros, con independencia de su singularidad.

Cita algunos ejemplos de estos vinos que por sus características o antigüedad son especialmente reconocidos, eso si con precios muy altos, Ossian Capitel, La Roza, San Juan, algunos viñedos de Dominio de Atauta, Termanthia, Teso de los Carriles o Canari.

Finalmente nos deja seis vinos más asequibles todos ellos de Pie Franco: DO Ferreiro Cepas Vellas 2023, Dominio de Atauta 2021, Los Dominios de Berceo Prefiloxérico 2015, Blanco Nieva Gran Vino de Rueda 2021, Finca Villalobillos Airén Pie Franco 2022 y P.F 2023 de Ponce.

¿Cuales habéis probado? ¿Créeis que hay diferencias en el vino elaborado con estas cepas?

Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Cepas prefiloxéricas y Pie Franco

Ver mensaje de Josep_Gallego

De estos que mencionas he probado Termanthia, Dominio de Atauta y Ponce PF. No sé si por ser (total o parcialmente) prefiloxéricos me gustan los tres. No tengo muy claro que haya una diferencia de calidad en los viñedos exclusivamente por la edad, aunque puede ser.

Otros que conoczo, de suelos muy arenosos, son los de Dominio de Sexmil.

pepecano
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Hay quien compara la edad de las viñas con la edad de las personas, de joven impetuosos, con mucha bravura, de mayor mas sabio. Lo que parece claro es que las viñas viejas producen mucha menos uva, no se si eso es bueno, creo que si.
    Dominio de Sexmil es un gran ejemplo de viñedo centenario y de vinos buenos.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Parece bastante claro que las cepas viejas se adaptan, buscan mejor el agua con menos recursos y ofrecen una menor producción de mayor calidad, sean o no prefiloxéricas. Ahora hay Pie Franco bastante jovenes

Juansanroman
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

No me he explicado bien. Por supuesto que asumo que un viñedo de 50 años produce una uva de mejor calidad (para vinificar) que una de 10. Lo que no tengo tan claro es que pasado el tiempo necesario este proceso sea indefinido. Es decir, que el viñedo de 80 años sea mejor que el de 60, el de 90 mejor que el de 70, y el de 110 mejor que el de 90.

Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

La edad de la cepa es un elemento de calidad en cuanto a moderadora del vigor, que es enemigo de la calidad. Pero no es el único mecanismo moderador del vigor. Lo son también la selección del portainjerto y el clon, el suelo, y sobre todo, el acceso al agua.

Lo que requiere la uva de calidad es poco vigor, y dentro de un vigor bajo, equilibrio con la carga. A ese punto se suele llegar con la edad, pero no solo.

O sea, que no por más vieja la viña es necesariamente mejor.

Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

A la cantidad de uva que lleva la cepa. Generalmente se dice que la cantidad está reñida con la calidad, pero esa afirmación no es del todo exacta. Para un determinado vigor de la cepa, hay una cantidad de uva que da el óptimo en cuanto a calidad: si lleva más, la calidad baja, pero si lleva menos también. Y ese punto óptimo de calidad es más alto cuanto menor es el vigor de la cepa. O sea, que la calidad máxima se obtiene con cepas poco vigorosas con su carga de uva óptima. 

No sé si se entiende la explicación. Hay una gráfica en el tratado de enología de Luis Hidalgo en el que se ve muy claro, pero no la encuentro en internet.

Con una viña ya implantada, donde te encuentras con el clima, el portainjerto y el clon ya determinados, el vigor se puede intervenir mediante el riego, la fertilización, las cubiertas vegetales, y un poco con la poda. Y la cantidad de uva la "decides" sobre todo con la poda, pero también se puede ajustar tirando uva en verde, o forzando a que la planta aborte parte de la flor. 

La edad de la va imponiendo una moderación del vigor natural de la planta (parece ser que la razón es que cuanto más viejas y largas son las raíces y troncos, más le cuesta a la savia transitar), o sea que, a priori, a más edad más calidad. Pero si tú suples esa moderación con agua y fertilizando, estás como estabas antes. O si pasas del equilibrio y mediante la poda obligas a una cepa de 50 años a producir los mismos kg que a la de 10, obtienes una uva probablemente de calidad inferior a la de 10. 

Unnovato

Lo de la resistencia a la sequía es otra verdad con matices. Es verdad que son más resilientes (ahora que se lleva tanto la palabra), porque tienen las raíces más desarrolladas y llegan a más profundidad, donde las variaciones de humedad son más lentas. Eso las hace más regulares frente a sequías cortas, acusan menos un año seco. Pero ante sequías prolongadas tienen la desventaja de responder con menos rapidez a lluvias débiles, que consiguen humedecer solo las capas más superficiales.

Yo eso lo he visto este año en el Penedés. Hay una viña vieja en Sant Sadurní (de Raventós i Blanc) al lado de la carretera en la que siempre me fijo, y este año, a pesar de haber sido un año menos seco que el pasado, apenas se le ha visto mejoría. Sin embargo, a las viñas mucho más jóvenes de su alrededor este año se las veía muy bien. Hablo de una zona de secano, claro. 

Unnovato

Yo solo he probado el PF de Ponce, y solo con eso no se pueden sacar conclusiones. Yo creo que viñas realmente pre-filoxéricas tienen que quedar muy pocas, y el porcentaje de plantas replantadas en esas viñas seguro que es alto. En todo caso, las que queden  son un activo cultural, forman parte del patrimonio vitícola, así que hacen bien las bodegas en ponerlas en valor, porque al fin y al cabo es el único camino para conservarlas. 

Lo que no comprendo muy bien es lo de viñas en pie franco posteriores a la plaga. Sé que actualmente está prohibido plantar viña franca de pie, ¿es que son viñas plantadas anteriormente a la prohibición? ¿O plantadas "ilegalmente"? El 4% me parece mucho, la verdad. 

Unnovato
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Retiro lo dicho. Acabo de encontrar que en el Plan estratégico del sector vitivinícola de CLM de 2019 se habla de 60.000 ha de viñas en pie franco. Y eso es solo en Castilla-la Mancha. Estoy asombrado, yo lo tenía por algo completamente residual.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar