El legado de Bodega Cerrón: una historia contada por la tierra.

15 respuestas
    Vassago45

El legado de Bodega Cerrón: una historia contada por la tierra.

El lunes por la noche tuve la suerte de asistir a una cata dirigida por  Carlos Cerdán, de  Bodega Cerrón (DO Jumilla), y salí con la sensación de haber viajado por generaciones de esfuerzo, pasión y una búsqueda incansable de expresar el suelo en cada copa.

De cítricos y verduras a vinos de altura

La historia de Bodega Cerrón es un testimonio de perseverancia. En sus inicios, la familia intercambiaba uvas por cítricos y verduras para sobrevivir, pero todo cambió en 2015-16, cuando los hijos tomaron las riendas de la dirección técnica.

Por la altura de sus viñedos, cuando su abuelo era el encargado de cuidar el viñedo no podían alcanzar un grado alcohólico óptimo: vendimiaban a mediados o finales de octubre, apenas logrando 12,5 grados de alcohol. Hoy en día, gracias a los avances y al cambio climático, llegan fácilmente a los 14,5 grados.

Trabajando con lo que la tierra ofrece

Lo que distingue a Bodega Cerrón es su enfoque biodinámico y su compromiso con una viticultura libre de sulfurosos. Buscan vinos "tensos", con carácter y sin esa nota vegetal que a veces se asocia a los vinos ecológicos. Para conseguirlo, fermentan a temperaturas altas, evitando los aromas de fermentación y dejando que el  suelo calcáreo y salino brille en cada sorbo.

Empezamos con uno de sus vinos blancos fue  Matas Altas Blanco 2023. Con su suelo blanco y calcáreo, este vino ofrece una acidez vibrante y aromas de  fruta de hueso como el albaricoque, combinados con una profunda mineralidad. Es un vino que no esconde su origen; como dijo Carlos, "con variedades aromáticas se esconde más el paisaje", pero aquí lo que se busca es el terreno, la esencia de la tierra. La frase subrayada me hizo pensar.

Vinos con historia y aprendizaje

Otro aspecto que me llamó la atención es la forma en que manejan la maceración de los vinos. En  años fríos, dejan más tiempo el vino con las pieles, mientras que en  años cálidos, acortan este proceso. Una lección heredada del abuelo, quien, sin saberlo, ya practicaba lo que hoy podríamos considerar una enología intuitiva.

El vino  Remordimiento Tinto 2023 es una clara referencia a ese estilo tradicional. Con aromas de  fruta negra y aromas primarios, es un homenaje a los vinos que hacía su abuelo, una combinación de nostalgia y frescura. Es el vino ideal para maridar con la cocina de la zona.

Riesgo y recompensa: la apuesta por lo natural

Una de las frases que resonaron conmigo fue cuando Carlos comentó: “ No hay madurez sin finura”. Este enfoque lo aplican a sus vinos naturales, como  Matas Altas Tinto 2023, un vino limpio y sin sulfuroso, donde el control sobre posibles defectos como el "ratón" o el "Brett" es clave. Eso sí, este proceso tiene su coste: cada año envían de 2000 a 3000 litros de vino a la alcoholera por algún defecto. Un precio que pagan con gusto para garantizar la autenticidad de su producto.

La evolución de La Servil y Los Yesares

Probamos también varias añadas de  La Servil, un vino que en 2022 se elaboró con un 20% de raspón, lo que le dio una boca ligera y vibrante, pero con un tanino que "muerde". En cambio, la añada de 2023 fue despalillada para ganar más corpulencia y cuerpo, aunque siempre con el objetivo de mantener ese carácter mediterráneo que define a la bodega.

Finalmente, cerramos la cata con  Los Yesares 2023, un vino que proviene de viñedos a 900-1000 metros de altitud, con roca madre fracturada, lo que le aporta una textura increíble y una nariz mística, llena de capas.

El futuro de Bodega Cerrón: El Cerrico y más allá

El vino más especial de la noche fue  El Cerrico 2022, elaborado con uvas  Airén de una viña generacional. Con suelos calcáreos profundos (¡hasta 5 metros!), este vino es la máxima expresión de la tierra, con una nariz floral y austera, y una elegancia etérea. Según Carlos, “ el mejor vino de la bodega está todavía por hacer”, y es que su abuelo plantó esas viñas no para hacer un gran vino, sino para sobrevivir. Hoy, con 22 meses en barrica de 500 litros, este vino tiene un carácter que promete mucho más para el futuro.

La cata con Carlos Cerdán fue un recorrido por la historia y el alma de  Bodega Cerrón, una bodega que no solo busca hacer vinos, sino contar historias a través de la tierra y las manos que la trabajan. Estoy seguro de que su mejor vino está aún por venir, y será un privilegio seguir de cerca su evolución.

M.A.R.C.

jlleo

Re: El legado de Bodega Cerrón: una historia contada por la tierra.

Gracias por transmitir tan interesante experiencia. 

José Luis Lleó Giménez

Ralfilauren

Muchas gracias por la maravillosa crónica, imperdonable no haber bebido nada de esta bodega de la que todo el mundo habla maravillas; algún día les pondremos remedio.

Miryam777
    en respuesta a Vassago45

Ver mensaje de Vassago45

Muy interesante, y seguro que disfrutaste. He estado este finde por tierras Murcianas y me apetece mucho conocer la zona de Jumilla y Yecla, y al leerte me han entrado más ganas aún. Más pronto que tarde lo haré. Gracias

Carlosvin

Pues a mi sus vinos me encantan, pero justo hoy me han mandado 400 euros entre vino y queso y me han cobrado 16 euros de gastos de envío que en ningún momento me habían dicho que existían y que si coges 55 euros de queso se supone que no los cobran y en la página de su bodega dicen que hacen envío gratuito a toda la península... Han conseguido que pase de fan a hater tocará beber otros vinos.

Vassago45
    en respuesta a Javierpozo

Ver mensaje de Javierpozo

Gracias por tu comentario Javier, soy fan absoluto de sus vinos y ahora conociendo a una de las personas que hay detrás del proyecto, todavía más.

M.A.R.C.

Vassago45
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Gracias por tu comentario Josep! Estoy convencido que van a seguir sacando nuevos vinos, parcelarios. Los beneficios que sacan los reinvierten en la bodega, en los vinos... Han pasado de criar el vino 12 meses en fudres o tinajas hasta tener alguno de ellos más de 24 meses. 

La parte contable de la empresa (su hermana) no entiende esta política ya que el aumento de precio no compensa, ni de broma, la inversión que están haciendo. Nosotros, los consumidores, apreciamos (o al menos deberíamos apreciar) este esfuerzo que hacen y seguir apostando por este tipo de bodegas: con alma.

M.A.R.C.

Vassago45
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Gracias por tu comentario.

Si la policía del vino sabe que no has probado nada de esta bodega te podría multar 🤣. 

Te recomiendo que soluciones este tema cuanto antes o te quitarán puntos del carnet de Wine Adict... me lo agradecerás 😁

M.A.R.C.

Vassago45
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

Muchas gracias por tu comentario Miryam.

Aprovecha para perderte por esas tierras y "cuelate" en alguna bodega, si puedes visitar esta estoy convencido que el relato que nos puedas contar será más interesante.

Muacks!

M.A.R.C.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar