Txakolis de gran nivel

41 respuestas
    Josep_Gallego

Txakolis de gran nivel

Aprovecho el artículo de Carlos Delgado en el País en el que señala seis txacolis que define como grandes vinos. Además hace una interesante exposición sobre la evolución de estos vinos, con grandes dificultades superadas y en un gran momento actualmente. Como amante de los vinos con acidez he de decir que me gustan mucho y que he probado la mitad de los que parecen. Grandes vinos. A ver si añadimos alguno más.

Hirutza Parcela 3 2021, Morga Paradisuak 2020 de Itsasmendi, Marko Gure Arbasoak 2023 de Oxer Wines, Zura 2021 de Gorka Izagirre, Tantaka Diapiro 2022 de Tantaka y Ieup! sobre Lías 2022 de Magalarte.

¿Os gustan estos vinos? ¿Otros Txakoli de este nivel?

Tantra84
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Txakolis de gran nivel

Ver mensaje de Josep_Gallego

Una buena selección. Por provincias:

Gipuzkoa - En Hiruzta, más que su FB (P.3), me gusta su Berezia o "Especial" sobre lías, que con años envejece muy bien, igual que el Hika "básico" o el Bengoetxe Berezia, ambos también sobre lías; Con barrica, Txomin Etxaniz TX (FB de acacia), Aitaren, Iturregi Bizkarraga, Urkizahar Edizio Mugatua o Ladislao de Bidania merecen la pena; Y en espumosos, aparte del Izar-Leku (probablemente el mejor), el rosado de Hiruzta (mejor que su blanco, a mi parecer), el Txinpart de Hika o el Katxi de Katxiña son buenas opciones; Aitako de Gaintza (lías), Kirkilla de Ameztoi (barrica) o Topa! de Rezabal (espumoso) también están bien. Y ojo a toda la gama de Makatzak Wild Wines (Aitor Irazu), el único productor que trabaja en natural, preciso y sin duda uno de los mejores elaboradores.

En Bizkaia, además de Gure Arbasoak, Terlegiz y Loretxoa (bajo velo) de Oxer son extraordinarios. Echo de menos a algunos productores: Doniene (Iri, Ondarea, XX, Aparduna), Alfredo Egia (Rebel Rebel), Berroja, Ulibarri (único productor Eco) o Hasi Berriak.

Y en Araba, falta el mejor productor: Batgara (Txema Gotxi): Urtaran (barrica), Ioritz (brisado), Aromas del Sur (bajo velo) o Sutsu (Ancestral). También elabora un tinto, un vendimia tardía y otras dos referencias más, sin duda alguna uno de los productores más inquietos e interesantes de las tres DOs.

Saludos!

Letroncio
    en respuesta a yakka

Ver mensaje de yakka

Pues eminentemente ligeros, claro, no puedes hacer Jumilla o Toro allí. Pero no busques Borgoña, Jura o Galicia, son más similares al Loira o Irulegi. Es decir, son ligeros y ácidos, pero son tánicos. Una especie de Burdeos más frescos, por decirlo pronto y mal.

Ten en cuenta que la hondarribi beltza, la uva tinta de allí, es (dicen) la progenitora de la cabernet franc.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a yakka

Ver mensaje de yakka

Yo solo he probado el Itasmendi Eklipse, y me dejó muy descolocado. Era sedoso, evolucionado a pesar de ser una botella bastante joven, relativamente amplio. No es que fuera un vino cálido, pero mucho menos fresco de lo que habría esperado. En la vida habría dicho que era un txakolí.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar