Txakolis de gran nivel

41 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Txakolis de gran nivel

Ver mensaje de Ralfilauren

Muy chula la infografía. No sabía que merlot y CS descendieran directamente de la CF. Lo que de alguna manera indica que la ascendencia común con la hondarribi beltza no es garantía de gran cosa, porque merlot y CS no es que se parezcan demasiado...

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno. Merlot y Cabernet son más parecidas entre sí que, por ejemplo, con la syrah o la garnacha.

Normalmente comparten esa fruta negra, balsámicos y a veces notas verdosas y pirazínicas.

Quizás merlot y cabernet españoles no son parecidos, pero en Burdeos no es fácil distinguir uno de la orilla izquierda de uno de la derecha.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Será que estoy muy condicionado por mi experiencia, que es mayormente española. A la carmenere (y a la maturana tinta riojana, que no sale en la infografia pero parece que también es de la familia) sí les encuentro más similitudes con la CS.

Lo verde y lo pirizínico nunca lo he asociado a la merlot.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, al final tampoco son matemáticas y son sensaciones. Por ejemplo, hablando de carmenere, parece ser que fue redescubierta en Chile y tomada como clon de .... merlot.

Y ojo con la maturana, que por lo visto hay dos, una que es la castets, a la que supongo te refieres y otra la trousseau.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=201310&vs_noticia=1381260676

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

De mi periodo en Chile es justamente de lo que conozco la carmenere, y la recuerdo muy del estilo de las cabernets. Conocía lo del redescubrimiento, pero no que la hubiesen tomado por un clon de merlot. Siempre se aprende algo.

La historia de las dos maturanas (y la discusión De la Serna /Martínez de Toda) la sabía. La que se aprovó y plantó fue la castets, y por lo menos los 2 o 3 vinos riojanos de maturana que yo he probado no se parecen en nada a la trousseau y mucho a la CS.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Tengo ya lista para beberme en cuanto pueda una botella de Xenese Ilexítimo, vino elaborado por David Sampedro de Bhilar para Xenese (Santiago de Compostela). En la etiqueta pone maturana tinta, pero me la vendieron como trousseau. Veremos cuando la pruebe.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

No, no, está elaborado en la Bodega Bhilar que está en Bilar, Álava.

En Galicia no he visto nunca maturana tinta, a la trousseau la llaman bastardo o merenzao.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar