Txakolis de gran nivel
Re: Txakolis de gran nivel
Ver mensaje de LetroncioAsí es, parece ser que la hondarribi beltza está vinculada a la cabernet franc, tengo en casa el Ilun de Gorka Izagirre pendiente de catar.
Adjunto dos artículos interesantes en este sentido por si es de vuestro interés.
Ver mensaje de RalfilaurenMuy chula la infografía. No sabía que merlot y CS descendieran directamente de la CF. Lo que de alguna manera indica que la ascendencia común con la hondarribi beltza no es garantía de gran cosa, porque merlot y CS no es que se parezcan demasiado...
Ver mensaje de UnnovatoBueno. Merlot y Cabernet son más parecidas entre sí que, por ejemplo, con la syrah o la garnacha.
Normalmente comparten esa fruta negra, balsámicos y a veces notas verdosas y pirazínicas.
Quizás merlot y cabernet españoles no son parecidos, pero en Burdeos no es fácil distinguir uno de la orilla izquierda de uno de la derecha.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
UnRe: Txakolis de gran nivel
Ver mensaje de LetroncioSi, no es fácil diferenciar a ciegas el margen izquierdo y el derecho, quizás la merlot es mas sabrosa y con una evolución mas rápida que la Cabernet, pero eso no lo notas en cata.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Re: UnRe: Txakolis de gran nivel
Ver mensaje de pepecanoCorrecto.
Ver mensaje de LetroncioSerá que estoy muy condicionado por mi experiencia, que es mayormente española. A la carmenere (y a la maturana tinta riojana, que no sale en la infografia pero parece que también es de la familia) sí les encuentro más similitudes con la CS.
Lo verde y lo pirizínico nunca lo he asociado a la merlot.
Ver mensaje de UnnovatoBueno, al final tampoco son matemáticas y son sensaciones. Por ejemplo, hablando de carmenere, parece ser que fue redescubierta en Chile y tomada como clon de .... merlot.
Y ojo con la maturana, que por lo visto hay dos, una que es la castets, a la que supongo te refieres y otra la trousseau.
Ver mensaje de LetroncioDe mi periodo en Chile es justamente de lo que conozco la carmenere, y la recuerdo muy del estilo de las cabernets. Conocía lo del redescubrimiento, pero no que la hubiesen tomado por un clon de merlot. Siempre se aprende algo.
La historia de las dos maturanas (y la discusión De la Serna /Martínez de Toda) la sabía. La que se aprovó y plantó fue la castets, y por lo menos los 2 o 3 vinos riojanos de maturana que yo he probado no se parecen en nada a la trousseau y mucho a la CS.
Ver mensaje de UnnovatoTengo ya lista para beberme en cuanto pueda una botella de Xenese Ilexítimo, vino elaborado por David Sampedro de Bhilar para Xenese (Santiago de Compostela). En la etiqueta pone maturana tinta, pero me la vendieron como trousseau. Veremos cuando la pruebe.
Ver mensaje de LetroncioYo hablaba de Rioja. En Galicia yo creo que es justo lo contrario.
Ver mensaje de UnnovatoNo, no, está elaborado en la Bodega Bhilar que está en Bilar, Álava.
En Galicia no he visto nunca maturana tinta, a la trousseau la llaman bastardo o merenzao.
Ver mensaje de LetroncioQué gran sitio Xenese, visita obligada en Santiago de Compostela.
Ver mensaje de LetroncioMe gusta mucho Bhilar, aunque son de Rioja también elaboran un vino en el sur de Salamanca, Phinca Durmiente, un vino brisado con la variedad rufete blanca.