La Variedad Vermentino, cada vez más presente
La Variedad Vermentino, cada vez más presente
Hasta hace algún tiempo era prácticamente desconocida para mi, últimamente veo que está proliferando, no solamente en Italia, donde la podemos encontrar prácticamente por toda la isla, desde Cerdeña, Corcega, Piamonte (donde creo que se llama Favorita) y sobre todo Toscana, si no también en Estados Unidos, Francia (Rolle) y en España, donde algunos vinos interesantes empiezan a asomar. ¿Qué os parece la variedad? ¿Qué vinos habéis catado?
Re: La Variedad Vermentino, cada vez más presente
Ver mensaje de Josep_GallegoEn España Barranco Oscuro tiene uno, recientemente Dussart Pedrón nos presentó Le Vermentino, también El Delit sin DO y no sé si conocéis alguno más.
Ver mensaje de Josep_GallegoEn un viaje a Cerdeña en un restaurante pedimos el vino de la casa blanco y me sorprendió mucho, era un vino sin crianza muy correcto y pregunté a los dueños por la variedad y el vino, me contaron que era Vermentino y que era una elaboración suya de unos viñedos que tenían en la isla. Desde entonces sigo esta variedad, normalmente veo que la mayoría de los elaborados no tienen crianza en madera, suelen ser vinos muy afrutados y muy frescos.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoPues sé que he catado un Guado al Tasso Vermentino en un programa maridado con anchoas (o anchoas maridadas con vinos italianos, como prefiráis). Pero ni tomé notas ni nada que ayude a paliar mi falta de memoria. Apenas recuerdo que era bastante cítrico y fresco, y que no me disgustó, pero poco más...
Ver mensaje de JuansanromanEse carácter cítrico y fresco es característico, justamente ese Guado al Tasso lo he probado y me pareció de muy buen beber. Gracias!
Ver mensaje de Josep_GallegoProbé bastantes en un viaje a Toscana hará unos ocho años y no encontré nada destacable, pero veo que efectivamente se está poniendo de moda. Tendré que darle una segunda oportunidad.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de RalfilaurenA priori es bastante genérico, leo en un lugar de confianza "proporciona vinos de buena acidez y estructura, sabrosos, elegantes, con aromas afrutado-florales y ligeramente balsámicos, de sabor seco, aptos para la crianza en barrica"
Ver mensaje de Josep_GallegoMuchas gracias @Josep_Gallego
Ver mensaje de Josep_GallegoDussart-Pedrón está haciendo un trabajo fantástico en general y aquí no iba a ser menos. Algo menos fresca que los de Cerdeña, te diría, aunque con una riqueza incluso mayor.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.