Sauternes, Barsac....

17 respuestas
    A.Wine

Sauternes, Barsac....

Acabo de leer una nota de cata de vinos dulces de esas zonas, elaborados mayoritariamente con Semillón y Sauvignon Blanc, no sé si alguna más y me hago varias preguntas después de haber probado algunos. ¿Tienen todos los vinos algo de uva botrytizada? (no sé si se escribe así) ¿Porqué hay alguos tan caros como Yquem y otro tan económicos? ¿Son los mejores vinos para foie y quesos como aseguran los franceses? Gracias, ¿Usan otras uvas? a mi desde luego me gustan mucho. Gracias

pepecano
    en respuesta a A.Wine

Re: Sauternes, Barsac....

Ver mensaje de A.Wine

Mayoritariamente son esas dos las variedades que se utilizan para estos vinos, con mayoria de semillón casi siempre. La caracteristica de estos vinos es que se elaboran con botritis siempre. A la pregunta de porque hay unos muy caros y otros mas baratos supongo que la calidad de unos y otros es lo que hace esa diferencia, aunque si es verdad que Yquem es mítico y seguro que su precio tiene algo de culpa eso.
    Es verdad que combinan muy bien con quesos fuertes como los azules y con foie, los mejores para esto ?? Hay otros vinos que también combinan bien, como los tokaji hungaros.

Juansanroman
    en respuesta a A.Wine

Ver mensaje de A.Wine

Por lo que he leído el consumo de Sauternes y Barsac lleva cayendo desde hace muchos años.

Esa puede ser la principal explicación de que con la excepción de d'Yquem la zona presente una RCP que en mi opinión es buenísima. d'Yquem es legendario y tiene precio correspondiente a la leyenda, pero hay vinazos como Suiduiraut, Climens, de Fargues que tienen nivel muy poco por debajo y que puedes comprar por 75-100 euros. Con eso en Burdeos no te compras un "primera línea" ni de broma. Y qué decir de Borgoña!

Pero es que además hay muy buenos vinos y muy disfrutables por 25-50 euros!

Y respecto al maridaje, amigo mío francés me retó una vez a "atreverme" con más cosas que lo típico (el foie y los quesos). Y efectivamente hay platos que te sorprenderían lo bien que combinan con un Sauternes. Por ejemplo, cualquier carne cocinada con toques amielados (por ejemplo el pato a la naranja o una carne de cerdo a la miel) o cosas que lleven aceto balsámico como una buena burrata. Y qué decir de tomarse de postre unas onzas de chocolate negro con una copita de Sauternes. (O de PX, la verdad, pero como dice el chiste: estamos a setas o a Rolex?).

Atrévete! ;)

Josep_Gallego
    en respuesta a A.Wine

Ver mensaje de A.Wine

Poco que añadir a lo comentado por @pepecano y @Juansanroman , quizá indicar que la otra variedad de uva habitual en estos vinos, pero menos que las anteriores, es la muscadelle. Son grandes vinos que proporcionan armonías muy interesante con una compleja nariz de gran deleite y una boca que equilibra dulzor y acidez. 

Javierpozo
    en respuesta a A.Wine

Ver mensaje de A.Wine

Por precio me iría a probar vinos de la zona de Barsac que son casi idénticos y más baratos que los Sauternes... Creo que recordar que un Sauternes puede ser de la zona de Sauternes y Barsac pero un Barsac solo puede ser Barsac por lo que suele ser más barato son zonas muy próximas y luego están como bien dice @Thierry los vinos de la A.O.C. Cadillac que son calidad precio muy buenos! Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar