Escalada Asiática

19 respuestas
    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Andres13

    Re: Escalada Asiática

    Ver mensaje de Andres13

    Este artículo es de marzo de 2022. Entonces se empezaba a especular con la recuperación (escalada) de los precios de los vinos franceses que produciría la reapertura del mercado chino a los vinos europeos de alta gama una vez superado el bloqueo total que aplicaron durante el Covid.

    Esto no se ha producido. No sólo porque la recuperación económica china está siendo bastante débil (en comparación con el ritmo pre-Covid) sino porque el ambiente político es muy diferente al de hace diez años, cuando China importaba vino de calidad como si no hubiera mañana. Entonces era común ver profesionales e incluso funcionarios chinos bebiendo vinos top en restaurantes de lujo. La corriente política actual es muy opuesta al lujo y eso se nota.

    Con lo cual el artículo que podría escribirse hoy es casi el contrario: cómo la no-vuelta del consumo chino ha producido durante 2023 una caída casi sin precedentes en los precios de Burdeos o Borgoña.

    La pregunta es si otros países asiáticos podrán tomar el relevo a medio plazo. Asia no es sólo China y tiene el 60% de la población mundial. Pero yo no confío mucho en el corto plazo. Culturalmente llevará tiempo que el vino ocupe el lugar que ocupa en Occidente.

    #5
    pepecano
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Escalada Asiática

    Ver mensaje de Juansanroman

    Esta claro que en Asia la cultura del vino no es como en Europa, ademas el vino para ellos significa exclusividad, tengo dinero y me lo gasto porque el vino llama mucho la atención, no por cultura.
    Un familiar de mi señora estuvo trabajando de somelier en Indonesia y me contaba que ganaba un pastizal que aqui es imposible, el vino lo ven como un lujo y mas los de precios altos.

    #6
    Andres13
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Escalada Asiática

    Ver mensaje de Juansanroman

    Muy interesante Juan. En el artículo habla de otros países de Asia pero de pasada. Hace especial hincapié en china y como bien dices, al final fue al revés.. aunque todavía no he visto caer lo suficiente los precios de borgoña. Supongo que también se deberá a que la añada 21 y 22 no han sido muy buenas.

    #7
    Juansanroman
    en respuesta a Andres13

    Re: Escalada Asiática

    Ver mensaje de Andres13

    No tengo datos aislados de Borgoña, pero no debe ser muy diferente de lo que ha pasado en Burdeos y en el resto del mundo. Y como ves la torta ha sido considerable. Cierto que previamente habían subido desaforadamente...

    #9
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Escalada Asiática

    Ver mensaje de pepecano

    Exactamente! Y como ahora en China, con el "nuevo Régimen" ya no está de moda presumir de dinero (por miedo) el vino pasa a un plano más discreto y los precios caen. Indonesia es que todavía está mucho más atrás en Renta Per Cápita que China (casi la tercera parte).

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Escalada Asiática

    Ver mensaje de Juansanroman

    Respecto a la pregunta, lo veo difícil en el corto/medio plazo. El país que le puede hacer sombra a China si se despierta es la India, pero le queda todavía mucho que pedalear. Y luego está el tema cultural que también señalas.

    Me da que los bodegueros se tendrán que conformar con ir peleándose por los mercados "de siempre", y trabajar para frenar el descalabro de las ventas también aquí.

    #13
    Joaquin1965
    en respuesta a Unnovato

    Re: Escalada Asiática

    Ver mensaje de Unnovato

    Mejor, porque como entren los Hindúes, mal asunto, porque son legión. De todas maneras, yo creo que en el ámbito interno (España) las cosas no se pueden disparar mucho, a no ser que asuman el riesgo de no vender. Claro, que si lo tienen vendido al 80-85% fuera, lo nacional imagino que les dará igual.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar