Visita a Burdeos

25 respuestas
    #16
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Visita a Burdeos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tengo la mala costumbre de no apuntar todo lo que bebo, per de lo que saqué fotos:

    - Chateau Haut-Rian, Entre-deux-Mers. Blanco bastante intenso pero algo corto de semillon y sauvignon. 

    - Coeur de Combe Apremont, Savoya (con una raclette en un restaurante savoyardo). Fresco, poco alcohólico. Correcto pero sin nada a destacar

    - Chateau Fontenille 2019, Cadillac. Me sorprendió por apartarse bastante del prototipo de vino de Burdeos, capa media, aromático, con mentolados-balsámicos. CS y Merlot 50-50. Muy bueno.

    - Chateau Fernon 2019, Graves. Lo contrario al anterior, muy en el tipo de lo que era en mi cabeza un vino tinto de Burdeos: bastante cuerpo, carga tánica y frutal, crianza. Un buen vino en mi opinión. 50% Merlot, 30% CS y 20% CF

    - Chateau Petit Gravet y Petit Gravet Marie-Luoise 2018, Saint-Émilion grand cru. Estos lo catamos en la tiendecita que tiene el mismo productor a las afueras del pueblo. Ambos muy similares, bastante intensos y jóvenes pero ya muy bebibles. El segundo es una "selección" especial, pero ambos tienen el mismo cupage con más merlot que CS y el mismo año de crianza, y los vinos se asemejan mucho.

    - Chateau La Freynelle 2022, claret de CS de Burdeos. Fue el que escogí como copa de cortesía con la entrada a la Cité du vin. Un rosado con mucho cuerpo pero muy fresco a la vez, interesante estilo.

    Vinos catados en el Chateau Siran:

    - Saint Jaques de Siran 2019. Gran vin de Bordeux genérico. Vino tinto con crianza en hormigón, bastante afinado, con mucha fruta, con intensidad media y fácil de beber. Merlot 60%, resto CS principalmente y un poco de petit verdot. Vino de entrada de la casa.

    - Bel-Air de Siran. Haut-Médoc. Súper intenso, 15 grados, fruta a raudales, taninos a espuertas. El año de crianza en barricas de segundo y tercer uso no es capaz de domarlo. Excesivo para mí (y ya es decir). Necesita varios años de botella, creo, pero no estoy seguro de que tenga la acidez necesaria para envejecer mucho. Solo merlot.

    - Chateau Siran 2017. Margaux. Mejor que el anterior, más equilibrado. Carga tánica y frutal importante sin tanto exceso, mayor presencia de la madera debido a estar criado solo en barrica nueva. Merlot y CS a partes iguales, y algo de petiti verdot y CF. De este compré una botella de 2006, a ver qué tal sale.

    Vinos catados en Chateau Lalessan, donde hicimos una parada en la tienda:

    - Les calèches de Lalessan 2016, Haut-Médoc. Es su vino de entrada, sin crianza en madera. Cuerpo medio, taninos algo verdes, bastante fruta. Un vino directo, diría. Merlot, CS y petit verdot sin especificar %.

    - Chateau Lalessan 2018, Haut-Médoc. Es otro vino bastante protitípico, pero ya bebible con sus 4 años. De memoria, creo que tiene más CS que merlot y 1 año de crianza. De este compré 5 añadas distintas.

    Bebimos algo más a copas, pero no quedó registro. 

     

    #19
    Thierry
    en respuesta a Unnovato

    Re: Visita a Burdeos

    Ver mensaje de Unnovato

    Por lo que veo en la simpática página de la bodega en francés o en inglés, venden el Cadillac a 16,40€ la botella, con envío sólo a Francia y Bélgica (son belgas). 

    #22
    Juansanroman
    en respuesta a Thierry

    Re: Visita a Burdeos

    Ver mensaje de Thierry

    :)) 

    No te enfades, que es broma! ;)

    También pasa frecuentemeente con los austriacos: por lo que sea hay muchas webs que sólo distribuyen localmente (incluyendo Alemania, que me sorprende que lo consideren local) pese a que se anuncian como "wolrdwide delivery".

    #24
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Visita a Burdeos

    Ver mensaje de Unnovato

    Un viaje muy bien aprovechado.

    No soy ningún experto en Burdeos, no está ni entre las cinco regiones de Francia que más vino bebo, pero yo diría que ese perfil de cuerpo medio y con mentolados-balsámicos es el que más se ajusta al perfil de Burdeos que yo he probado (salvo los caros, que de esos sí que he probado muy pocos).

    También puede ser porque yo intento beber los Burdeos con al menos 7-8 años.

    P.D. Ahora me está apeteciendo beberme uno.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #25
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Visita a Burdeos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como ganador absoluto supongo que diría Margaux de Chateau Siran, pero su RCP no la considero alta, por los 40€ que cuesta creo que hay bastantes vinos mejores. 

    El vino con mejor RCP de la lista quizá fuera el chateau Lalessan. Las botellas que compré me costaron entre 16 y 19€, y me pareció un vino bastante bueno en ese estilo típico. El Petit Gravet también estaría allí, con el mismo precio y las mismas sensaciones. También es verdad que cuando catas un vino a volapié en una tienda, que es como probé estos dos, te da tiempo de quedarte solo con las primeras sensaciones. Luego ese Fontenille, si vale los 16€ que comenta @Thierry, también está muy bien en RCP.

    Llegué a Burdeos con la idea preconcebida de o bien precios muy altos o bien vinos de relativa calidad, y me di cuenta de que hay todo un mundo entre medias muy interesante. Supongo que con 110.000 ha de viñedos y 14.000 productores  tiene que haber forzosamente de todo.  

    #26
    Ralfilauren

    Re: Visita a Burdeos

    Ya comenté que en esta ocasión el vino nos acompañó como telón de fondo, en primer plano la familia.

    Nos gustó mucho la ciudad de Burdeos, un aire sofisticado con una belleza arquitectónica destacable: el puente de piedra, la puerta medieval... a destacar la Ciudad del Vino; allí coincidimos con @Unnovato un placer saludarte Arnau y una lástima no haber podido compartir más tiempo juntos.

    En cuanto a vinos fui bebiendo en las comidas y en el hotel pero nada destacable, vinos senzillos y placenteros que no anoté. Tampoco ningún restaurante significativo, nuestra hija tiene predilección por los crepes y muy buenos estuvieron los de Nom d'Une Crêpe... Una lástima no haber podido ir a dos recomendaciones de @Unnovato tenía muchas ganas de ir a beber una copa a Aux quatre coins du vin y también de hacer una raclette en Le Meule Du Berger.

    Nos gustó mucho una tienda de comestibles llamada La Manufacture Le Bayon con un delicioso Pâté en croûte y también una tienda de quesos llamada Fromagerie Frécaut.

    Mención a parte merece Saint-Émilion, un pueblo precioso que vive por y para el vino, nunca había visto tal concentración de tiendas de vinos, las que más me gustaron fueron dos muy próximas al campanario, la citada por @Joaquin1965 Vignobles et Chateaux y Le Grande Cave, me hubiera gustado visitar el  Château La Serre ya que está muy cerca. Precisamente compré en Le Grande Cave de Saint-Émilion el Château La Serre 2018, me comentaron que hubo esa añada grandes cambios en la vinificación y es ahora una gran vino relación calidad-precio; en Vignobles et Chateaux compré el  Château Brane-Cantenac 2016, me hacía ilusión un vino con cabernet franc y 3 variedades que surgieron a partir de ella: cabernet sauvignon, merlot y carménère, no creo que haya muchos más.

    En definitiva, un viaje de primer orden para los amantes del vino y un lugar perfecto para hacer turismo en general.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar