Nuevo etiquetado en las botellas de vino

10 respuestas
    #1
    pepecano

    Nuevo etiquetado en las botellas de vino

    A partir de 2024 la Unión Europea pone en marcha un nuevo etiquetado en el mundo del vino, las botellas tienen que llevar un QR y debe decir los ingredientes que lleva esa botella. 

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Nuevo etiquetado en las botellas de vino

    Ver mensaje de pepecano

    Si, no sé si ha habido cambios pero en su momento publiqué la información, ya comentamos que va a complicar un poco la vida a los pequeños bodegueros pero puede ser positivo cuando todos se adapten. Os dejo el artículo

    #4
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Nuevo etiquetado en las botellas de vino

    Ver mensaje de pepecano

    Lo estuvimos comentando. Me parece una muy buena solución de consenso, las etiquetas siguen quedando limpias y la información está ahí para el que quiera acceder a ella.

    Como en todo lo que tenga que ver con el etiquetado preveo la típica picaresca, aunque eso es inevitable.

    Amor y sulfitos

    #5
    Xavi T

    Re: Nuevo etiquetado en las botellas de vino

    A todo eso, habrá que ver cómo es la normativa en detalle. Lo que más me interesa es saber dónde estará alojada esa información, si obligatoriamente tendrá que hacerse cargo la bodega de colgarla, si podrán usarse sitios de terceros o si la propia administración se encargará de ello.

    La tercera vía debería ser la usada, en mi opinión, ya que además de que aún hay bodegas sin sitios web, lo suyo sería que no tuvieran que ocuparse ellas de si hay caídas y enlaces rotos. Eso es un proyecto en sí mismo y debería estar dotado de personal y fondos propios, así que dudo que sea la elegida.

    Amor y sulfitos

    #6
    Quillolim
    en respuesta a Xavi T

    Re: Nuevo etiquetado en las botellas de vino

    Ver mensaje de Xavi T

    Buenas, pego un extracto del artículo que ha enlazado Josep.

    Plataforma U-Label dedicada al etiquetado electrónico

    Ante estas nuevas exigencias de etiquetado, las organizaciones sectoriales europeas se han ocupado de diseñar una plataforma colectiva que permite a las empresas cumplir con la nueva legislación y dar respuesta a las necesidades de información y transparencia de los consumidores.

    El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) y spiritsEUROPE han desarrollado una plataforma electrónica www.u-label.com. La plataforma se lanzó en diciembre de 2021 y permite crear fichas de productos con información acorde con los requisitos legislativos, traducir automáticamente la información reglamentaria (como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad) a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y publicar todo en una etiqueta electrónica. Se debe imprimir un código QR en la etiqueta posterior del producto.

    Al escanear el código QR de la etiqueta, los consumidores pueden acceder a la información incluida en la etiqueta electrónica en el idioma de su elección.

    Desde el 1 de diciembre de 2021 la plataforma  ‘U-Label’ está disponible para el conjunto del sector y las empresas pueden registrarse y comenzar a crear sus etiquetas digitales. 

    Aunque esto ayudará, me imagino que más de una bodega andará perdida, con los que las D.O. o otras instituciones tendrán que echarle una mano.

    saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar