Visita a Forjas del Salnés

8 respuestas
    #1
    Vassago45

    Visita a Forjas del Salnés

     

    Visitar a Rodri es visitar a un pariente lejano (por la distancia) pero muy querido.

    Voy al menos una vez al año a visitarle y es injusto no haberle dedicado alguna crónica a cualquiera de estas visitas.

    Galicia, mi segunda casa, es un despliegue de generosidad por parte de cada bodeguero.

    Hay un movimiento por parte de pequeños productores que se preocupan de poner en valor, más allá de la uva protagonista en la DO Rias Baixas (albariño), el entorno de donde sale cada vino: el suelo, la proximidad al mar, el marco de plantación, el volumen que sacan de cada parcela...

    Empezamos la visita en la Bodega de Rodrigo Mendez y catamos muchas barricas y depósitos de lo que será la añada 2023.

    Rodri huye de los vinos que realizan la fermentación maloláctica, cualquiera de sus barricas que realice está fermentación pasa, automaticamente, a Bastión de la Luna. Él entiende que este tipo de vinos no es lo que el pretende de esta bodega y no se identifica con el estilo. Probamos un Bastión de Luna 2006 que era una delicia!! (que no se entere)

    Comprobamos que una barrica con tostado alto, a un vino concreto de Forjas del Salnés, le sienta de maravilla y no se notaba nada. Nos cuenta, que en este mismo vino, bajando el tostado de la barrica daba aromas de madera mucho más marcada. La magia del vino.

    Después fuimos a visitar Pazo Sinsela.

    Paraje precioso, singular y con mucho encanto. Probamos sus dos vinos ¡fantásticos! y nos enseñó una barrica a la que había salido velo que nos sorprendió a todos. No se que hará con esa barrica pero yo le pedí que me la embotellase para casa.

    Este proyecto nos dará muchas alegrías en el futuro, la parcela de San Clemente tiene una potencia y un futuro tremendo.

    Visitamos el lugar donde va a construir su nueva bodega, al lado de la casa donde se crió. Allí pudimos ver un corte longitudinal del terreno donde se aprecia el granito a 40 cm de la superficie.

    Acabamos con una comida GALLEGA! Ya sabéis lo que significa: calidad, abundancia y poco maquillaje. Nos debimos de portar muy bien para que el camarero nos dijese que no esperaba que comiésemos tanto.

    En la foto de portada están "sólo" algunos de los vinos que tomamos en esa comida.

    Muchas gracias Rodri, por esa generosidad enorme y por hacer los vinos que haces.

    P.D. Seguiré fiel a mi tradición de visitarte en verano

    M.A.R.C.

    #3
    Vassago45
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Visita a Forjas del Salnés

    Ver mensaje de Juansanroman

    Gracias por tu comentario Juan.
    Este tipo de visitas son complicadas de conseguir. Nosotros lo hicimos con una asociación (Amigos de la vid y el Vino - de Alcobendas) y gracias a amigos que teníamos en común.
    El lunes que viene colgaré la segunda visita que hicimos en la zona (Bodegas Fulcro) y el siguiente lunes la de Albamar.
    Va por fascículos para no saturar 😉

    Lo menos que puedo hacer con la gente que se porta bien es escribir sobre ellos y recomendarles.

    M.A.R.C.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Vassago45

    Re: Visita a Forjas del Salnés

    Ver mensaje de Vassago45

    Gracias por la aportación, sus vinos son excelentes y me gusta esa huída de la maloláctica, tomo nota por si en la próxima visita fuera posible. Eso si, seguiremos probando sus vinos. Saludos!

    #6
    Vassago45
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Visita a Forjas del Salnés

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenas Josep!
    Si tienes la oportunidad de beber cualquiera de sus vinos con más de 4/5 años verás la evolución que tienen. Es increíble el potencial de la albariño bien trabajada.
    Cada vez están invirtiendo más en fudres (nada baratos pero con resultados muy interesantes) y estoy convencido que será la mejor zona de producción en los próximos años.
    Soy su embajador por devoción, no tengo ningún interés más allá del placer que me producen 😉

    M.A.R.C.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Vassago45

    Re: Visita a Forjas del Salnés

    Ver mensaje de Vassago45

    Hace ya unos años que disfrutamos de la magnífica evolución de los vinos de la zona y en ocasiones he disfrutado alguno de sus vinos, siempre muy interesantes y más con años. Es un gran motivo para ser embajador, el placer y disfrute que te producen esos vinos. Saludos y gracias!

    #8
    pepecano
    en respuesta a Vassago45

    Re: Visita a Forjas del Salnés

    Ver mensaje de Vassago45

    No se si ya lo he dicho alguna vez por aqui, si lo he dicho perdonadme, creo que la subida de calidad en pocos años del vino blanco en España sin duda es obra de los elaboradores, pero creo que sin variedades que den vinos buenos no hubiesen sacado estos vinos que han hecho subir la calidad y entre esas variedades la albariño es una de las reinas, estoy de acuerdo contigo que esa zona nos tiene que dar muchas alegrias.
    Las otras variedades en mi opinión son la garnacha blanca, la viura y la verdejo. No meto entre ellas la godello porque es muy reciente su apogeo, estoy seguro porque tiene potencial que puede ser o lo es ya una variedad que puede dejar huella.

    #10
    Abreunvinito

    Re: Visita a Forjas del Salnés

    Galicia está de moda en blancos y tintos (amén de alguno espumoso).

    Alguien comentó que si querías invertir en vino, hacerlo en esta zona. Por algo será.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar