La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

20 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Recuerdo ya hace unos años, cuando esta variedad y las que la suelen acompañar en Galicia servían para elaborar vinos económicos, de poco grado y muy ligeritos con precios irrisorios. La eclosión de algunos productores inició el camino y actualmente es una de las variedades estrella en la elaboración de vinos blancos, cierto es que habitualmente acompañada de otras muchas uvas, como suele suceder en Galicia, afortunadamente, pero es innegable su potencial. Vinos como Emilio Rojo, uno de los primeros que la puso muy en valor, Viña Mein, Coto Gomariz, Viña de Martín Escolma o Quinta Muradella . A ver si hacemos listado para conocer mejor la variedad. ¿Os gusta la Treixadura? 

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sin tener demasiada experiencia con ella, he tenido resultados "mixtos" con las de la bodega El Paraguas.

    El Paraguas Atlántico me ha parecido excepcional en alguna ocasión y menos bueno en otras. La Sombrilla 2015 me decepcionó un poquito, aunque yo creo que estuve influido por las expectativas altas que traía de un buen El Paraguas Atlántico.

    En cualquier caso, de todas esas experiencias no me cabe duda de que el potencial es enorme.

    Como gallego oriundo me encanta ver cómo Galicia se está redescubriendo como productor de grandes vinos. Hubo una época en que apenas había más que Albariño (y no tan bueno). Afortunadamente creo que todavía veremos mucha más progresión!

    #3
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me hacéis contar chascarrillos de abuelo, recordáis los vinos de Ribeiro cuando en muchos restaurantes los servían en cuencos y era turbio  ?? Dejaba bastante que desear y sin duda era o por lo menos lo vendían como vino de Ribeiro.

      Por suerte hoy día se elaboran buenos vinos con esta variedad, sólo o en mezcla con otras variedades, en pocos años los vinos blancos han dado un gran salto de calidad. Recuerdo un Armán Finca Misenhora como un grande, los Ramón de Casar a un precio muy competitivo, etc, etc.

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Ver mensaje de pepecano

    Es que me refería a eso al principio, la palabra Ribeiro se asociaba a ese tipo de vino y los tintos ni existían por aquí, afortunadamente nos han redescubierto una zona que ahora es de mis preferidas en España

    #5
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Ver mensaje de pepecano

    No se diice "cuenco", Pepe, se dice "taza" ;)

    Y no debería acordarme, porque de esas tazas de Ribeiro turbio había que beberse una en cada taberna que había en la "calle de los vinos" de Santiago de Compostela (y era una calle en la que SOLO había tabernas). Así que llegar al otro extremo de la calle no era fácil; al menos con el equilibrio y la memoria intactas!

    Los que hayáis estado en Santiago en vuestra adolescencia sabéis de lo que hablo. :))

    Anda que no hemos mejorado en vinos. En diversión no sé, pero en calidad de vino, seguro.

    #8
    Quillolim
    en respuesta a Juansanroman

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Ver mensaje de Juansanroman

    Buenas.

    El nombre más concreto es "cunca", pero es cierto que muchos pedían "unha taza de viño" y no menos cierto que era bastante malo en general.

    Apertas.

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Mucho, casi más que la albariño (demasiada afilada muchas veces, EMHO). Lo que pasa es que cada vez bebo menos vino gallego. He probado casi todos los que citas y me han gustado bastante. Eso sí, para mi Emilio Rojo son palabras mayores.

    Un saludo!

    #11
    Ralfilauren

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Grandes blancos puede que sí pero grandes vinos a precios competitivos también.
    A mi me chifla el Bitoku de bodega de Alongos, por 15 euros me parece una brutalidad.
    Dominio Do Bibei, Finca Viñoa, Pazo Casanova, Adega Manuel Formigó, Casal del Armán, Cunqueiro,..
    Luís Anxo, Bernardo Estevez son unos grandes elaboradores.
    Aún no he catado el Emilio Rojo, tengo en casa esperando la añada 2019...

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenas aportaciones, ese Emilio Rojo estará en su punto cuando lo abras, un vino que me ha impresionado siempre, aunque no tanto como charlar con Emlio y recordarle en cada botella, un grande.

    #13
    Andres13

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Yo tenia en la lista la Treixadura bajo velo de Jose luis mateo y se me escapo. No tengo experiencia con esta variedad pero le tengo muchas ganas.


    Un saludo.

    #15
    Andres13
    en respuesta a pepecano

    Re: La Treixadura, de uva para vinos económicos a protagonista de grandes blancos

    Ver mensaje de pepecano

    Entiendo, a ver si me pongo manos a la obra. Porque cada mes que compro vino al final termino comprando de todo menos lo que tenía pensado.

    Gracias por responder pepe.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar