Blaufränkisch, la uva de Austria que mejora sus vinos cada año

5 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Blaufränkisch, la uva de Austria que mejora sus vinos cada año

    Hace poco tiempo era una auténtica desconocida, también es cierto que en su propio país de origen se empezó a tomar en serio a partir de 1990. Es cierto que llegan pocos vinos a España y que sigue siendo una variedad minoritaria pero para algunos tiene potencial para elaborar grandes vinos, las últimas puntuaciones de Reinhardt para Wineadvocate llegan al 97 con los vinos del proyecto Moric y muy cerca con vinos de Triebaumer, Weingut Prieler, Rosi Schuster, Paul Achs o Schiefer. ¿Habéis probado vinos de la variedad? ¿Le veis potencial? Personalmente espero que silos elaboradores unifican un poco el estilo para que sea más reconocible como zona disfrutaremos de grandes vinos con esta variedad en los próximos años.

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Blaufränkisch, la uva de Austria que mejora sus vinos cada año

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Leí el artículo y había pensado iniciar el hilo preguntando lo mismo, pero no sabía ni cómo traducir Blaufränkish! Cabernet-Franc Azul? :))

    Por el artículo veo que en general son vinos frescos, especiados, minerales y con un grado alcohólico relativamente moderado. Pero no alcanzo a imaginar a qué uva puede tener parecido. Quizá a la Pinot?

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Blaufränkisch, la uva de Austria que mejora sus vinos cada año

    Ver mensaje de Juansanroman

    La verdad es que no sabría con que uva compararla, he catado varios vinos y me resulta difícil. Tiene más color, en general que la Pinot, comparte una gran acidez pero su fruta también es diferente. El tema, y lo señala el artículo, es que no hay un estilo unificado de elaboración, Reinhardt habla de los Brunelos o los Barbarescos como estilos definibles que de momento (es algo pronto) no se ha conseguido con esa variedad. Para mi es gran acidez, buena fruta roja y negra, cierta tanicidad y sobre todo matices especiados, especialmente pimienta, con toques minerales. También es una variedad con muchos nombres, Frankovka en Chequia, Franconia en Italia, Kekfrankos en Hungría, Lemberger en Alemania. Ahora pensando quizá la confundiría a ciegas antes con una Gammay, hablar por hablar.... Como curiosidad, en España recuerdo que Federico Schazt elaboraba en Ronda un vino mayoritariamente de Lemberger muy original, Acinipo.

     

    #4
    Xavi T

    Re: Blaufränkisch, la uva de Austria que mejora sus vinos cada año

    Pasando un finde en Viena me dediqué a sacarle el jugo y probé unas cuantas, entre ellas algún buen ejemplo del que no guardé el nombre. Me pareció una uva bien interesante que puede convertirse perfectamente en emblema nacional, junto a la Grüner Veltliner.

    Tampoco sabría a qué compararla, quizá como dices con la Gamay. No son descriptores que te descoloquen, de todos modos, son sabores familiares de otros varietales.

    Amor y sulfitos

    #5
    Ralfilauren

    Re: Blaufränkisch, la uva de Austria que mejora sus vinos cada año

    Primera noticia, cuanto me queda por aprender y por pronunciar... Blaufränkisch...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar