La Clef du Vin a prueba

20 respuestas
    #1
    Juansanroman

    La Clef du Vin a prueba

    Ya sabéis que la curiosidad me puede.

    Así que no me iba a quedar sin saber si esto de la Clef du Vin era la panacea enológica del Siglo XXI o si era una trapallada como decimos en Galicia.

    Es el modelo que llaman "de bolsillo" o "de viaje". No viene muy bien explicado en el prospecto el volumen para el cual viene diseñado: imagino que no será lo mismo un segundo de "Clef" en 50 mililitros de vino que en 150, digo yo.

    Os cuelgo aquí el hilo en el que me pareció que se explicaba mejor y más objetivamente el efecto del artilugio. Dice que más que producir un efecto de envejecimiento (que es imposible) produce un efecto similar al de la decantación. A mí esto segundo ya me parecía un buen mérito, así que...Amazon y al canto.

    https://www.qvc.com/footers/cd/pdf/K379841_QA.pdf

    Lo he probado con dos vinos, uno de ellos pienso que equivocado porque ya tenía suficiente botella (el Las Sabias 2017) y otro el Margaux du Chateau Margaux 2015. Este segundo creo que sí fue más adecuado para ver las virtudes (o no) de la Clef.

    Digo que Las Sabias era peor elección que el Margaux para probar la Clef porque Las Sabias estaba ya relativamente redondo. Ni la acidez ni el tanino eran excesivos, aunque sí fuesen suficientes para darle unos años más de buen recorrido. Pese a todo, me sirvió para confirmar el "resultado" que me dio con el Margaux.

    El Margaux es un vino curioso. Es el "tercer vino" de Chateau Margaux (después del propio Grand Vin y de Pavillon Rouge) y como me explicaron en el mismo Chateau no debería encontrarse en tienda porque está pensado para la venta directa a la hostelería. Aún así me temía encontrarme con un desastre siendo un "tercerón", pero no fue así. Es un muy buen vino con buena complejidad aromática y una boca deliciosa, con acidez y tanicidad todavía muy marcadas. Ideal para ver si la "Clef" sirve para lo que promete: anticipar la posible evolución futura del vino.

    La experiencia es curiosa. Había leído en muchas webs que la Clef no tiene absolutamente ningún efecto y que es un engañabobos del que se estuvieron riendo toda la noche porque no se notaba diferencia alguna antes y después de utilizarla. Esta gente debe tener una percepción sensorial incluso peor que la mía (que no es fácil) porque sí que se notan diferencias claras.

    Utilicé dos copas a la vez, como veis, con unos 50cl de vino. Quizá 75cl en el caso de Las Sabias.

    En la copa "de prueba" del Margaux utilicé la Clef una primera vez, dejándolo tres segundos, y una segunda vez con otros tres. Es decir, un "envejecimiiento" potencial de seis años según las instrucciones. Con Las Sabias sólo lo apliqué una única vez de tres segundos porque como ya he dicho me pareció que la evolución era ya suficiente.

    El resultado?

    Pues desde mi punto de vista no es ni envejecimiento ni decantación.

    Sí que resulta en una matización del tanino y de la acidez. Y es un efecto curioso porque efectivamente puede dar una perspectiva diferente sobre el mismo vino. Es más, estoy seguro de que habrá gente que prefiera la copa "clefizada" por su sensación de mayor redondez. La acidez y el tanino quedan claramente moderados. Y no de manera desagradable; quedaron en ambos casos dos buenas copas de vino.

    Dicho eso, y en mi humilde opinión, no se produce ninguno de los efectos que generan

    1) el envejecimiento, que desarrolla aromas y sabores terciarios que no estaban antes. Esto no es sorprendente ya que no es lo que promete el prospecto.
    2) la decantación, que "abre" el vino y revela aromas y sabores que sí están pero que necesitan oxigenación para mostrarse.

    La Clef no generó en ningún caso aromas o sabores nuevos. Lo que estaba antes estaba después; con acidez y tanicidad más apagada, pero sin aportar una riqueza "extra" que sí aporta la decantación.

    Es más, las dos copas evolucionaron con el tiempo y fueron abriéndose en aromas. La de la Clef, manteniendo su tono más apagado, la "virgen" manteniendo su juventud, acidez y tanicidad.

    Conclusión: experimento interesante. Habrá a quien guste aplicarlo en alguna botella que se abra excesivamente joven y se revele como demasiado ácido o tánico para beber: esto sí puede conseguirlo. Pero no va a aportar nada que no haya antes. Y si queremos que el vino se abra y muestre todo lo que tiene seguirán haciendo falta dos o tres horas en el decantador.

    Perdón por el rollo, pero quizá le ahorre a alguien gastarse 50 euros en el invento. ;)

    #6
    Javierpozo
    en respuesta a Juansanroman

    Re: La Clef du Vin a prueba

    Ver mensaje de Juansanroman

    Interesante prueba, gracias... Y si pruebas algún vino más joven con crianza y sin crianza, no se un 2022, 2021 o 2020 por ejemplo. Sería interesante hacerlo para ver esos resultados en vinos jóvenes. Saludos

    #8
    Ralfilauren

    Re: La Clef du Vin a prueba

    Pues muy buen post e interesantes conclusiones, muchas gracias por compartirlo con nosotros.

     

    #11
    Juansanroman
    en respuesta a Xavi T

    Re: La Clef du Vin a prueba

    Ver mensaje de Xavi T

    Me da no sé qué... Yo creo que mejor me lo quedo y haré alguna prueba de vez en cuando con vinos que me parezca que les puede encajar mejor el artilugio. Ya informaré por aquí.

    #12
    Abreunvinito

    Re: La Clef du Vin a prueba

    Muuuuy interesante y detallado experimento. Gracias por compartirlo.

    Viendo los vinos que utilizas para el experimento, me ofrezco a participar en ellos. Siempre es necesario tener un grupo control. Y además gratis (jeje).

    Saludos

    #13
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: La Clef du Vin a prueba

    Ver mensaje de Juansanroman

    Muchas gracias. Muy interesante tu aportación y muy buen experimento, que no sigue estrictamente el modelo científico, pero que cumple sobradamente para que nos llevemos una impresión.

    En mi opinión, y sí es cómo dices, que solo suaviza acidez y tanino, no se consigue mucho más que hacer más amable un vino dificilmente bebible por su juventud. Vamos, que vale para poco. Creo que tú piensas parecido.

    Si quieres seguir con los experimentos, por mi parte estaría genial que los comentaras por aquí. Con otros tipos de vinos (quizás menos tánicos y potentes o por qué no, blancos).

    Lo dicho, gracias.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #15
    Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

    Re: La Clef du Vin a prueba

    Ver mensaje de Letroncio

    Sí, no había descartado probarlo con un blanco. Lo único que en general en un blanco valoro más la acidez: apenas me encuentro casos en que un blanco no lo considere bebible por exceso de acidez. Casi al contrario.

    Pero por probar... Como le he dicho ya a alguien: esto es periodismo de investigación!! ;)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar