Vinos blancos de Italia

24 respuestas
    #1
    Wineandlove

    Vinos blancos de Italia

    Hola, además de los moscato y prosecco, no he visto por las tiendas vinos blancos italianos, tampoco es que haya muchos tintos pero es que no veo ni un blanco. ¿Hay buenos vinos blancos italianos? ¿Recomendaciones accesibles? Gracias

    Vino y mucho amor

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vinos blancos de Italia

    Ver mensaje de Wineandlove

    Es cierto que es un país más famoso por sus grandes vinos tintos pero hay algunas zonas donde se hacen interesantes vinos blancos.

    En el Veneto los Soave, en Friuli-Venezia Giulia los Friuliano y los elaborados con Ribolla Galla, también están los grandes espumosos de Franciacorta y de Trento, en Sicilia los Grillo y especialmente los Insolia y probablemente la región con más tradición en blancos es Trentino-Alto Adige con vinos elaborados sobre todo con Pinto Grigio pero también Gewurztraminer y Sauvignon Blanc. En menor medida las Vernaccias en Toscana, los Fiano di Avellino. Y luego en cualquier zona de Italia aparece algún buen blanco que no tiene porqué ser muy conocido. Empezaría con Trentino-Alto Adige y sus Pinot Grillio, Cantina Terlano, Cantina Tramin o Peter Zemmer.

     

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vinos blancos de Italia

    Ver mensaje de Wineandlove

    Pues quedo atento a las respuestas porque me interesa.

    Yo he comprado hace poco una Chardonnay (con algo de otra uva que no conozco: Grechetto) que se llama Castello della Sala Cervaro porque me lo han recomendado cuando he comentado que estoy en fase de "amor" con la Chardonnay. Pero como es del 2020 creo que me va a tocar esperar antes de abrirla. Así que ni idea.

    A ver qué otras cosas ricas nos recomiendan por ahí!

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos blancos de Italia

    Ver mensaje de pepecano

    Si, conozco la bodega y el vino, la verdad es que Piamonte es la zona que mejor conozco de Italia y siempre me olvido de sus blancos (supongo que porque sus tintos me gustan tanto), la Arneis se ha convertido en la uva blanca principal de la zona ya que no tienen prácticamente vinos blancos, salvo en Roero y cada vez hay más productores de prestigio que añaden a su catálogo un vino de esta variedad, en general me gustan bastante, parecía una variedad sencilla pero empieza a haber vinos muy interesantes, como el que citas. En Langhe están tratando de recuperar una variedad sobre la que escribí por aquí, la Nascetta, pero de momento hay pocos vinos, veremos...

    #6
    Megapauer

    Re: Vinos blancos de Italia

    A mí, que me gustan los vinos volcánicos, me sorprendieron los que hace un español, Eduardo Torres Acosta, en Sicilia. Versante Nord y Versante Est.

    #10
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Vinos blancos de Italia

    Ver mensaje de Juansanroman

    No tendrás que esperar tanto (EMHO). Es un vino fantástico y muy accesible, que no asequible :-) Lo puedes beber ya, aunque también puedes esperar. No necesita la espera de los tintos de Antinori. Uno de mis favoritos -si no el que más- en blancos italianos.

    En RCP estoy con Josep en que lo mejor está en el Alto Adige .

    Un saludo!

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vinos blancos de Italia

    Ver mensaje de Wineandlove

    A la primera pregunta, la respuesta es que sí, claro que hay blancos buenos en Italia. En Italia hay buenos vinos de casi cualquier tipo. Y además son muy buenos fomentando las variedades locales, no como aquí que revolucionamos el sector plantando variedades francesas llamándolas mejorantes. El problema del vino italiano por el mundo es que lo que exportan es mayoritariamente muy prescindible, por decirlo suavemente.

    Como zonas y variedades, te recomiendo empezar explorando los friuliano (variedad tokai, pero por cuestiones legales tuvieron que dejar de usar ese nombre) y pinot gris del Friuli y del Trentino. Como regla, suelen ser vinos con buena acidez y frutales, aptos para todos los públicos.

    En Trentino también hay bastante variedad centroeuropea (traminer, riesling, Müller-thurgau), de las que seguro que hay cosas buenas. Pero siempre me han llamado menos la atención, por un lado porque no soy un fan de las variedades y por otro porque las tengo por menos "italianas".

    Y en espumoso, los que he probado buenos eran de la Franciacorta, pero allí sí es verdad que hay mucho chardonnay y pinot noir. Y son caretes.

    Como rareza (puntúa para el carnet de winelover italiano XD), te recomiendo los vinos de timorasso de Tortona. Opción asequible el que hacen en la cantina sociale (cooperativa), opción premium el Costa del vento de Walter Massa.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Vinos blancos de Italia

    Ver mensaje de Wineandlove

    Ah, otra rareza es la variedad incrocio Manzoni blanco, que es un cruce de laboratorio entre dos variedades blancas que hizo el Sr Manzoni a principios de siglo XX. En Trentino no es raro encontrarla.

    Como curiosidad, en Lleida tienes el Cristiari Blanc elaborado co mezcla de dos de las variedades típicas del Trentino: Müller-t + i.Manzoni. La primera también es una variedad de laboratorio, por cierto 😅

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos blancos de Italia

    Ver mensaje de Unnovato

    Dos propuestas con Incrocio Manzoni, una italiana de una de mis bodegas preferidas de Italia: Foradori Fontanasanta Manzoni Blanco Vigneti delle Dolomiti. En España solo conozco el Can Ràfols dels Caus El Rocallís.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar