Los grandes segundos vinos

33 respuestas
    #16
    Megapauer
    en respuesta a pepecano

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de pepecano

    Para mí los vinos de Álvaro Palacios de la gama inicial siguen siendo: L'Ermita - Finca Dofí - Les Terrasses - Camins del Priorat (por este orden de más caro a más barato).

    La gama de "Les Aubaguetes", La Baixada y Gratallops los siento como una línea posterior paralela.

    @Juansanroman yo sigo comprando y encontrando Les Terrasses entre 26 y 28€, que era un precio pre-Covid. Que comprase algunos chollos en esa época tampoco me parece lógico ni deseable para nadie (Viña Ardanza a 13€, por ejemplo).

    Para mí, junto a Les Terrasses, Corullón, Muga SE y Victorino. El Viñas de Gaín lo volví a probar recientemente y me pareció más basto de lo que lo recordaba. PSI me encanta, pero al precio actual me parece que se sale de madre.

     

    #18
    Abreunvinito

    Re: Los grandes segundos vinos

    A mi los que más me gustan son esos vinos de segundo escalón (tampoco me gusta lo de segundones) sobre todo los de bodegas que cuando es cosecha no excelente, no hacen el primer nivel y toda esa uva va a estos vinos.

    Hay que seguir la pista de esas cosechas.

    Saludos

    #20
    Lovecft
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de Juansanroman

    El PSI para mí ya tenía mala RCP cuando rondaba los 20 y pico euros... ahora que anda casi por 40 no te quiero ni contar... 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    Joaquin1965
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Tienes toda la razón. Algunas añadas de Vega Sicilia Único que no se han hecho (en especial el 88 y el 01) fueron al Valbuena y, claro, así salieron. Y lo mismo una añada (o dos) de Clos Erasmus (que no recuerdo cuáles fueron) que se fueron al Laurel.

    Un saludo!

    #27
    Xavi T
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hay algo de esa lógica que no entiendo. Ojo que no digo que no sea así, sólo que no lo entiendo. Me explico:

    Si ha sido un año malo para un primer vino, hay que pensar que también lo ha sido para el segundo. Y, si en un ensamblaje una proporción pequeña de vino de calidad inferior es suficiente para reducir la calidad de un vino al del peor del conjunto, entonces un Valbuena del 01 debiera sólo ser mínimamente superior a un Valbuena de una mala añada.

    Amor y sulfitos

    #28
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de Xavi T

    Supongo que depende el número de botellas que se hagan habitualmente de cada una de las etiquetas, y sobre todo, de las que se quieran hacer de la segunda etiqueta ese año malo. En el caso hipotético de que todas las etiquetas tengan igual tirada, si se corre el vino de todo el escalafón un peldaño abajo se entiende que el segundo vino (que el año malo es el primero) pueda se mejor que los años buenos. Si hay ensamblaje la regla ya no sirve. Y si el año ha sido muy muy malo tampoco.

    En todo caso, eso no sé si se repetirá, últimamente todas las añadas son muy buenas o excelentes XD

    #30
    Joaquin1965
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de Xavi T

    Pero es que no se trata de que un año malo para el primer vino lo sea también para el segundo vino, sino que la calidad de la uva utilizada -o las pruebas hechas en el proceso de producción- para el primer vino (siempre la mejor en todos los lados) no es, un concreto año, lo suficientemente buena como para hacer, ese año, ese primer vino top.

    El ejemplo es bien sencillo. 2001, añada excelente en Ribera y el Vega Sicilia Unico no se hace por entender que no alcanzaba la excelencia.

    ¿Tiras entonces el producto de las uvas de una cosecha excelente dedtinadas en principio a hacer ese primer vino (y de teorica calidad superior al segundo)? Evidentemente no, sino que las utilizas para el segundo vino el Valbuena 2001, que sigue teniendo la materia prima -las uvas- de una cosecha calificada como excelente, pero mejoradas con las que se iban a utilizar para el Único.

    En conclusión, el Valbuena 2001 lleva buena proporción de las uvas destinadas al Único de una añada ya de por sí excelente, quedándose en una especie de Valunico o en un Unibuena. De ahí que el 2001, en la década de los 90-2009, sólo resista comparación de nivel y calidad, siempre EMHO, con el 2004 (mejor añada aún que 2001).

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar