Los grandes segundos vinos

33 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los grandes segundos vinos

    Leo en El País la recomendación de diez tintos a los que llama segundones por tener algún vino de la misma bodega por encima. Me gusta la selección y creo que algunos de ellos son grandes vinos que evolucionan muy bien. A ver que os parecen: Artadi Viñas del Gaín, Les Terrasses, Muga Selección Especial, Pago Santa Cruz, PSI, Purgatori, Sierra Cantabria Colección Privada, Valduero Una Cepa, Victorino y Corullón. Creo que están muy bien, entre 27 y 55 euros. ¿Qué os parece?

    #2
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues hay tres que son "fijos" en mi casa: Corullón, Victorino y PSI. Comprados a la avanzada no salen (o mejor dicho "salían") mal de precio.

    Les Terrasses era también un fijo, pero me cuesta aceptar pagar lo que cuesta ahora cuando conseguí unos chollos tremendos durante el Covid.

    #5
    garnatxo

    Re: Los grandes segundos vinos

    Buenos días.

    Admitir estos vinos como segundones, es admitir que los que los compramos, (están en la franja de precios más alta a la que suelo llegar), somos consumidores de segunda. Una osadía por parte de Carlos definir unos grandes vinos como segundones.

    Un cordial saludo.

    #6
    Victorrf
    en respuesta a garnatxo

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de garnatxo

    Segundones desde luego es una palabra muy fea…

    Yo quiero pensar que ha querido decir segundos vinos. Un término ya usado y conocido en Burdeos, que todos aplicamos y que sólo implica que las grandes uvas de la bodega van destinadas a du primer “gran” vino. Se pagan cifras muy altas por segundos vinos de Burdeos y pocos nos echamos las manos a la cabeza

    Pero claro, esa palabra en un titular de prensa…

    Saludos

    #8
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenos días, estoy de acuerdo en que lo de "segundones" no ha sido muy acertado pero por lo menos la selección de vinos si parece acertada.
    En cuanto a los vinos, de los que he probado, todos menos el Purgatori, el que más me ha gustado Les Terrasses y el que peor RCP me ha parecido el PSI.

    Saludos

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Quillolim

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de Quillolim

    Es una selección acertada y suscribo tu selección a la que añadiría el Muga Reserva Especial. También de acuerdo con la peor RCP aunque con ese vino ha habido botellas excelentes, pero han sido las menos.... Saludos!

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de Quillolim

    De hecho, el Purgatori no sé de qué vino es segundón, yo creo que no tiene ningún hermano mayor. Como mucho tiene primos, pero elaborados a más de 100 km de distancia y en unas condiciones bastante distintas. Está bueno, pero para mí no tiene una RCP muy alta. Y la añada 2020 ya no lleva syrah según la ficha descargarble en la web de Torres.

     

    #12
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Los grandes segundos vinos

    Ver mensaje de garnatxo

    Hombre, yo creo que es para darle enganche al titular en el sentido a que son vinos más accesibles de bodegas que tienen algún vino muy caro que le da fama. Los de Álvaro Palacios son quizá los ejemplos más claros. 

    #13
    Juansanroman

    Re: Los grandes segundos vinos

    Pensándolo bien, PSI ni siquiera es un "segundo-vino" sino un "tercer-vino".

    Y ciertamente no es barato para ser un tercer-vino, pero viendo lo que está pasando por ahí fuera pienso que "Virgencita, Virgencita, que me quede como estaba!".

    Porque este fin de semana he estado viendo cómo se han movido los precios de los vinos italianos estos últimos dos o tres años y, como dice una sobrina pequeña que tengo: "me da muy susto!!" :))

    #15
    Ralfilauren

    Re: Los grandes segundos vinos

    Se da un curioso caso en Mallorca, tal vez nuestras dos bodegas más icónicas, 4 Kilos y Ànima Negra, su primer y segundo vino son de variedades autóctonas y sus terceros ya son mezcla con variedades de origen francés, no me gusta lo de mejorantes.

    El Grimalt Caballero (4 Kilos) y el Son Negre (Ànima Negra) serían los primeros vinos de cada bodega, són pocas botellas y para mí no són el emblema de las bodegas, todo el mundo las conoce por sus "segundos vinos", los que llevan el mismo nombre que las bodegas.

    En cuanto al "tercer" vino, 12 Volts (4 Kilos) y AN/2 (Ànima Negra) son de mezcla de uvas autóctonas i otras como cabernet sauvignon, merlot y sobre todo syrah.

    Hay un perfil de consumidor al que le gusta mucho más el perfil de estos últimos y prefieren un "tercer" vino de la bodega antes que un "segundo" o "primero"; más extracción, color, corpulencia...

    Es un patrón que se repite en otras bodegas de la isla y no sé si passa en otras comunidades.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar