Como emocionarse largos años por unos 65 euros

39 respuestas
    #1
    Javibaquer

    Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Al hilo de un comentario  de Josep Gallego sobre un vino "muy, muy especial" cuya salida  anunciaba una afamada bodega riojana, recomendando su consumo para "quedar emocionados largos años" y cuya inconsistencia de fechas manejadas  llamó mi atención, me he tomado la molestia de "urgar un poco" en el anuncio de ese vino.
    Unas cosas curiosas cosas... sólo tres o cuatro...
    1ª curiosidad:  Ese vino no está aún disponible en ninguna de las más acreditadas plataformas de venta ni vinotecas españolas.
    2ª curiosidad: Ese vino si está disponible (al menos teóricamente) en numerosa plataformas de venta en Suiza, Alemania, Inglaterra,  Francia, Paise Bajos y Grecia. Algunas ponen un curiosa advertencia que dice "Stock is held in Bordeaux". 
    3ª curiosidad. En un super de mi barrio puedes comprar botellas del "elixir" cosecha 2011 al precio de 42,50 euros botella. Si a alguien le interesa le doy las señas y el teléfono.
    4ª curiosidad: el "elixir" del 2015,   el que te garantiza largas emociones se vende en todo esos sitios a precios comprendidos entre los 64,90 euros/botella (Alemania) y los 132 euros/botella (Inglaterra). Wine Searcher da un precio medio de 63 euros/botella.
    Un incremento de precio de un año a otro del orden del 50%. Ahí queda eso.
    Seguro que en el blog habrá alguien que pueda explicar estas cosas tan raritas porque yo no termino de entenderlas. Pero acepto que es muy posible  que todo sea normal y si me extraño es por que no estoy preparado para la vida moderna.
    Saludos.
    Javi

    #2
    pepecano
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Ver mensaje de Javibaquer

    Explicar el tema de la subida de precios un 50% es dificil, supongo que solo la bodega nos podría iluminar, por seguir en el tema estoy viendo que en general los albariños de Rias Baixas también estan subiendo mucho.
    Siempre hemos dicho que tenemos una gran relación calidad precio en nuestro país y eso quizas este cambiando.
    Pero claro, es que todo está subiendo, como no va subir el vino.

    #6
    Albtotxo
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Ver mensaje de Javibaquer

    Buenos días,

    No tengo nada que ver con la bodega, pero tampoco entiendo esta "polémica". Respondo por puntos:

    1. En una búsqueda rápida veo que, aparte de en la web de la propia bodega, está ya disponible para comprar en Enterwine, Vinos Cutanda, Vinissimus o Mundo vinum. Supongo que es cuestión de días que esté a la venta en otras tiendas.

    2. El anuncio de la salida del vino ha sido esta misma semana, tampoco esperaría que ya esté disponible en toda Europa, aunque las tiendas que hayan encargado partidas puedan estar vendiéndolo por adelantado.

    3. Recuerdo haber comprado la añada 2001 por 27€, y desde entonces la subida ha sido constante debido al cambio de tendencia del mercado, al igual que ha pasado con los vinos de otras bodegas clásicas de Rioja como los de López de Heredia. Como consumidor me venía mejor que siguiera a 27, pero entiendo que la bodega quiera sacarle partido al aumento de la demanda.

    4. Comparar precios en diferentes mercados es complicado, hay demasiados factores que influyen. Incluso dentro de España con vinos de alta demanda y escasa producción la especulación puede ser muy grande. Caso arquetípico del que hemos hablado por aquí otras veces es el del Tondonia rosado.

    En resumen, la bodega y las tiendas que lo venden tienen la libertad de establecer el precio de sus vinos y nosotros tenemos la potestad de decidir si a ese precio nos interesan o no. Como dijo aquel: "Es el mercado, amigo".

    Saludos

     

    #7
    Megapauer

    Re: Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Viendo cuál es el vino, ahora entiendo el mensaje inicial. Sinceramente, pasará a la lista de los que voy a buscar sustituto. Igual, como tengo buen stock del 2010 y 2011 acabo pillando una botella o dos cuando haya ofertas de 20% o así. Pero por esa cantidad, hay otras alternativas para mi gusto. Sin ir más lejos, prefiero dos Viña Ardanza y todavía me sobra.

    Sobre la subida de precios... pues son vinos de gran calidad por los que fuera están dispuestos a pagar más. Lo mismo ha pasado con el Viña Tondonia, que ha pasado de 28 a 38€ en poco más de un año. Entiendo y respeto perfectamente la política económica de las bodegas, que ante un aumento de interés por la difusión de sus productos intenten sacar rédito económico.

    Y es que la especulación es lo que tiene. Hace año y medio el Ygay 2010 obtuvo los 100 puntos de Tim Atkin y se disparó la demanda, que quedó certificada con el subjetivísimo título de "mejor vino del mundo". Hace un par de meses el Artuke La Condenada obtuvo esos mismos 100 puntos y nadie se inmutó. Esa misma tarde fue fácil conseguir varias botellas al precio habitual. Y eso que el Ygay produce 110.000 botellas y Artuke sólo 4.000. Por cierto, que el Ygay 2010 lo sigues encontrando en cualquier lugar, entre 200 y 350€. Si sigue ahí por algo será.

    Pues eso. Cada uno que haga lo que considere con su política comercial. Ahora, lo de justificarlo con palabras tan etéreas como emociones, experiencia...deja claro a qué perfil está destinada la subida de precios: a la mayoría, desgraciadamente para nosotros.

     

    #8
    Maresme
    en respuesta a pepecano

    Re: Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Ver mensaje de pepecano

    Ojo! 

    Primera añada ´´seleccion especial´´ pues en mi opinion en la añada 1994 y no te digo ná la 1964 tenian que haber puesto ´´seleccion extratosferica´´ ;-)

    Fuerte abrazo

    #10
    Megapauer
    en respuesta a Maresme

    Re: Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Ver mensaje de Maresme

    Pues acaban de desvirtuar por completo el concepto de "Selección Especial" que se había utilizado con el Viña Ardanza.

    Por otro lado, en la propia web ya no se ajustan a la realidad:

    "CRIANZA: 4 años en barrica de roble americano de 3 vinos y, mínimo, 4 años más en botella antes de salir al mercado"

    Si la vendimia se realizó en septiembre de 2015... 8 años te vas a septiembre de 2023. Por lo que los plazos no se cumplen. Ni se cumplen con lo que anuncian algunas webs, que hablan de 42 meses (3,5 años).

    Ay, el márketing y la prisa por vender...

    #12
    Unnovato

    Re: Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Son vinos que se están poniendo de moda y los bodegueros avispados aprovcehan la ocasión hasta que mercado lo permita. No hay que darle más vueltas. Si la economía de cada cuál lo permite y considera que continúan valiendo la pena se compran, y si no se bebe otro. ¡Será por vino de la Rioja!

    #13
    Sarabe

    Re: Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Muga es otro ejemplo de lo que planteáis, el Prado Enea, por ejemplo. El caso es que en el barrio de la estación rulan gran cantidad de extranjeros que tienen que flipar con los precios (no digo nada hace unos años). Flipar digo por barato calidad precio comparado con sus países así que veo normal que las bodegas, las buenas, claro, "equilibren" la oferta demanda. Personalmente me perjudica, pero yo haría lo mismo.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #14
    Megapauer
    en respuesta a Sarabe

    Re: Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Ver mensaje de Sarabe

    El Prado Enea ha sufrido una subida progresiva en los últimos años parecida. Pero por otro lado tienes el Muga Crianza (aunque es reserva), que es de los pocos que no ha subido en los últimos años. Yo lo sigo comprando a 17,50€ en mi tienda habitual.

    #15
    Javibaquer

    Re: Como emocionarse largos años por unos 65 euros

    Señores, ha empezado la carrera !!!
    Ayer hablabamos de unos 65 euros botella para el Gran Reserva 904, añada 2015.
    Ya hoy lo anuncia uno de los principales vendedores On Line de España, DECANTALO. ¿Precio?
    72,90 euros botella ... ¡¡BINGO!!
    Y la cosecha del 2011 que se vendía y se encontraba con facilidad  a 42 euros/botella... Desaparecida.
    Por si la enfermedad es contagiosa mejor dejar las existencias que tengamos unos meses en el almacén para ver a que precios resucita.
    Por descontado que el mercado es libre, oferta y demanda. Lo dice y ampara la Constitución Española de 1978 en su artículo 38. "Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación."

    Pero que por lo menos que no nos traten como a tontitos de plantilla  y justifiquen lo injustificable, la pura especulación, con frases que de puro cursis llegan a causar verguenza ajena.
    ¡¡¡ Viva los elixires que nos proporcionarán emociones durante muy, muy, largos años  !!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar