Viñedos de Álava constituye su Consejo regulador

9 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Viñedos de Álava constituye su Consejo regulador

    A veces parece que el tema se detiene pero  Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava ha constituido su Consejo Regulador con el fin de poner en marcha la Denominación de Origen Protegida y empezar a etiquetar vinos bajo la DO ya en 2023. Parece que a través de una disposición transitoria del Gobierno Vasco (no entiendo mucho de este tema) podrían de forma provisional utilizar el nombre al menos en el territorio español, ya que se prevé que el tema tarde en resolverse en la Comisión Europea. Ya hemos comentado el tema pero ¿Qué os parece esta situación?

     

    #2
    garnatxo

    Re: Viñedos de Álava constituye su Consejo regulador

    Buenos días.

    Mucho ruido político es lo que hay. Pero siempre que hay un movimiento, parece que se va a hundir el mundo. Cuando Artadi se fue al parecer de algunos iba a ser el fin de la DOC Rioja. Una hecatombe. El paso del tiempo ha demostrado que los problemas de Rioja son otros. Alguien se quiere ir?. Mientras no utilicen el nombre de Rioja como es este caso pueden irse donde quieran. Se dice que es un movimiento minoritario. Ya veremos. Como el carro se ponga en marcha y el mercado lo acepte  mucha más gente se sumará a la iniciativa. La historia de siempre.

    Así mismo pongo en duda la autoridad y la capacidad de otras bodegas y del propio consejo regulador de Rioja para evitar este movimiento.

    Creo que Rioja haría mejor en preocuparse en solucionar los grandes problemas reales a los que se enfrenta, como la pérdida de imagen de marca,  el descenso de las ventas, o cómo gestionar el excedente de vino y de uvas que hay en la actualidad, etc. Aquí si que hay mucho trabajo por hacer.

    Un cordial saludo

    #3
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Viñedos de Álava constituye su Consejo regulador

    Ver mensaje de garnatxo

    Yo lo veo bastante parecido. Me parece una pena el no ser capaces de encontrar un punto común para sumar y mantener una marca fuerte como es Rioja, pero al final, el que se quiere ir se va. Y si no es con una DO o con una IGP será con una "marca colectiva de la UE" como hicieron los de Corpinnat.

    También estoy de acuerdo en que el mayor problema de Rioja (como lo será de cualquier DO masiva) es adaptarse al nuevo paradigma de consumo de vino, donde prima la calidad a la cantidad y las zonas clásicas tinen menos tirón. Y me temo que eso implicará o reducir viñedo o cada vez ir más a pelear en el mercado de los bajos precios, algo que sería una pena.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Viñedos de Álava constituye su Consejo regulador

    Ver mensaje de pepecano

    Yo creo que si bien hay intereses políticos que empujan, si una bodega toma una decisión importante como abandonar una DO es principalmente porque le ve un interés económico.

    #7
    Abreunvinito

    Re: Viñedos de Álava constituye su Consejo regulador

    Cuando algo funciona mal, la gente se busca salida.

    Cuando funciona bien, todos quieren entrar.

    Asi es todo.

    Saludos

    #9
    garnatxo
    en respuesta a pepecano

    Re: Viñedos de Álava constituye su Consejo regulador

    Ver mensaje de pepecano

    Buenos días.

    Pues sí. parece ser que mientras se decidía en firme autorizar toda esta historia de la nueva DO, iban a poder ponerla en marcha con carácter provisional. "El TSJPV echa por tierra la «protección nacional transitoria» que permitía a la nueva denominación empezar a funcionar" Según noticia publicada en el Diario La Rioja. Esto quiere decir que si aspiraban a poder elaborar y comercializar vino bajo esta nueva normativa en la vendimia 2023, con esta resolución no van a poder hacerlo.

    Al final no deja de ser otro vaivén más en este laberinto judicial en el que se ha convertido este asunto..

    Mañana puede salir otra resolución de un tribunal superior a este que diga lo contrario.

    Un tema que va a dar mucho que hablar todavía.

    Un cordial saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar