Cata de vinos de Perelada en Vilaviniteca C/Valencia..esp.1ªpart

5 respuestas
    #1
    JoanPena

    Cata de vinos de Perelada en Vilaviniteca C/Valencia..esp.1ªpart

    Aun con los taninos del día anterior dando vueltas por todo mi cuerpo, que vida mas dura, ayer en la Calle Valencia Vila Viniteca o la Vinacoteca organizo a través del siempre perfecto en todo su buen hacer Ignasi el evento en cuestión.

    Delfi Sanahuja, enólogo y alma mater de los vinos de perelada nos presento sus vinos como siempre lo hace el, comunicativo, ameno y muy instructivo.

    Se cato:

    Cava Gran Claustre Cuve Especial 2004.
    Finca la Garriga 2005
    Finca Malaveina 2005
    Cruor 2004
    Gran Claustre 2003
    Gran Cruor 2004
    Finca Garbet 2003
    Finca Garbet 2004
    Ex-Ex 6 2004

    Hablando genéricamente, todos y bien digo todos los vinos estaban excepcionales, cada uno en su línea y con sus particularidades en base a variedades, tipos de barricas , zonas etc. La cata me pareció muy amena por que cada vino tenia grandes factores diferenciales con el anterior y esos cambios...se agradecen puesto que despiertan los sentidos.

    Por dar una pasada muy rápida diré que el Cava Gran Claustre Cuve Especial 2004.que tiene una pequeña parte del 30 % de Chardonai creo que un 15% aprox. que esta fermentado en barrica le daba una untuosidad que junto con la excelente acidez lo hacían que tuviera cuerpo y al tiempo frescor, dejando un buen y largo recuerdo en boca. Se comento que es un cava con formas de Champagne por hacer el símil. Esta ultima comparación no es ni buena ni mala es así. Personalmente me gusto el cava.

    Pasamos al Finca La Garriga 2005 samso 100% (Carinyena). Es un vino que ya me encanto en el 2004 y esta vez sigue en la misma línea. Digo lo mismo que ya dije en el 2004 es un lujo de vino por el precio que tiene y es un lujo que se atreva la gente con una variedad tan difícil para vinificar por separado como monovarietal en un vino obteniendo una vez mas un resultado que a parte de ser bueno...es diferente. Se comento que para Delfi (es su experiencia) la carinyena encaja muy bien en barrica americana (de alta calidad) ya que los cocos y tostados que te dan estas barricas se entrelazan muy bien con la fruta y la enorme acidez de esta variedad. El resultado...fenomenal. Un vino agradable , fresco, de buen paso no excesivamente largo pero suficiente, diferente, cambiando en la copa de forma constante...muy rico..ya soy fanático de este vino. Delfi apunto la gran capacidad de guarda de este vino al que le augura minimamente 10 años...aunque podrían ser mas, con lo que habrá que guardar alguna botella al menos 3 o 4 años y ver como evoluciona esa maravillosa carinyena. Creo que es un vino...muy del AMPURDA.

    Finca Malaveina 2005. Empieza a ser ya un clásico que nunca falla. Al principio lo note un poco cerrado en aromas pero con la oxigenación empezó a desplegar gran cantidad de aromas. Aquí volvemos a las barricas francesas y el resultado es como siempre excelente con una regularidad cada añada que impresiona. Aunque prefiero el La Garriga, Malaveina por su precio...no puede faltar nunca en una bodega de aficionado...al menos la mía.

    Cruor 2004. Aquí dimos el gran salto al Priorat donde con cepas muy jóvenes se obtiene un resultado digno de mención. Pe pareció un buen vino aunque mas rustico que los anteriores, pero también es propio del poco conocimiento que de las fincas se tienen. Gran vino que cuando se conozca un poco mas y para el segmento de mercado que esta estudiado...dará mucha guerra.

    Gran Claustre 2003. En este vino me cuesta mucho ser imparcial y es que es una de mis referencias. Creo que es un vino que sabe aunar año tras año clasicismo y modernidad generando un vino complejo, completo, elegante agradable....lo tiene todo. Una de sus grandes virtudes también es que cuando sale al mercado ya ha dormido mucho mas que la mayoría de vinos en botella y ese sueño lo hace salir en un punto que si bien no es su optimo pero esta de camino hacia el. Es difícil encontrar un Gran Claustre crudo aunque si que podamos pensar que mas botella lo mejorara y afinara un poco mas. Este vino esta en semejanza con lo que me pareció el Prado Enea 2000 en la cata de los 5 magníficos...un vino para tomarse una botella entera. Tengo algo de mejor recuerdo del 2001 por ejemplo pero el 2003 por efecto añada ya fue muy cálido y esa maduración se nota de forma general. En cualquier caso muy buen vino ...es como dice Delfi...EL BUQUE INSIGNIA DE LA BODEGA.

    #2
    JoanPena
    en respuesta a JoanPena

    Cata de vinos de Perelada en Vilaviniteca C/Valencia..2ª part

    Ver mensaje de JoanPena

    Continuacion de la cata.......

    Gran Cruor 2004. Lo encontré muy cerrado y probablemente le faltaba oxigenación , en cualquier caso cuando empezó a despertar un poco apareció un vino con densidad, potente, balsámico, con flores y frutillos rojos y negros, un vino con volumen en boca. Quiere escalar a lo mas alto de los monovarietales de Syrah en priorato...y creo que el buen camino...ya esta iniciado. Este proyecto en priorato esta supervisado por Joseph Lluis Pérez, llevado por Adria su hijo y en el campo Jordi , del que Delfi solo pudo decir maravillas por su trabajo en campo....esto es un Dream Team.

    Finca Garbet 2003. Mayoritariamente Syrah es un vino también condicionado por la añada cálida y madura del 2003. Un vino como todos los Garbets, potente con consistencia, con menos graduación alcohólica que el 2001, con estructura un fabuloso vino de Autor, o pasarela, o de cata, o lo que queramos llamar una buena insignia para estar dentro de los buenos ...entre los mejores. Me pareció muy bueno hasta que probé el Garbet 2004.

    Garbet 2004. Como decía antes el 2003 me pareció excelente y mas bebible incluso que el 2001 ahora (tomamos uno en la peña hace un mes), pero este Garbet 2004 me pareció una caña tremenda, me encanto y me enamoro. Creo que la maduración es mucho mas perfecta y provocó un vino complejo completo, con estructura pero bebible, elegante y sobre todo muy muy muy equilibrado todo, maderas, fruta..todo increíble vino. El coupage ha cambiado radicalmente...aquí estamos en 60% Cabernet para un 40 % Syrah......creo que será sin duda ninguna el mejor Garbet hasta ahora...creo que es un grandísimo vino, para mi el mejor de la noche sin duda alguna.

    ExEx 6 2004. Ex Ex todos sabéis que es experiencias excepcionales con lo que cada vino es un experimento para evolución de la bodega y cuando este termina si el resultado es un gran vino lo etiquetan de esta forma y con la botella o las botellas viene toda la experiencia realizada. Este 2004 nº 6 me pareció como su nombre indica...excepcional. Intentare colgar las notas de cata en los días venideros puesto que no las tengo con migo.

    En general fue una maravillosa velada en la que Delfi...como decía al principio la hizo amena, divertida y sobre todo ...instructiva, mi felicitación hacia el por su capacidad de realizar tal cantidad de vinos diferentes, con parámetros, variedades, suelos, etc diferentes, con distancias entre ellos que hacen que pidas a Dios que te alargue un poco mas las 24 horas para poder llegar y al final de todo este calvario...conseguir una línea de calidad....impresionante, FELICIDADES.

    Enhorabuena y gracias como no a Ignasi de Vilaviniteca por la organización del evento en un entorno magnifico. Sois unos ARTISTAS.

    Un abrazo para todos los foreros y..como siempre digo lo mío son opiniones muy subjetivas.

    Joan Pena

    José...(Contreras) me estoy poniendo al día eh?? Un abrazo.

    #5
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a JoanPena

    Re: Cata de vinos de Perelada en Vilaviniteca C/Valencia..esp.1ª

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan buena crónica y relato, ya no te digo nada de la experiencia, esta queda en la memoria. Cierto es que estos amigos de Perelada tienen vinos muy arraigados a su forma de ver la viticultura y eso me alegra porque no es común alegarse de modas, aunque siempre tienen presente lo que mueve este mundo ";la venta";, concretamente admiro la forma de hacer y alguno de sus vinos son también referente en mi lista.

    Saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #6
    JoanPena
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Cata de vinos de Perelada en Vilaviniteca C/Valencia..esp.1ª

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Pues si...fue un disfrute, ya que estas catas en petit comite te permiten mucho..catar tranquilamente, hablar con el enologo antes de la cata, despues etc...y se aprende al tiempo que se disfruta mucho.

    Saludos.

    Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar