Coleccionismo de vino.

35 respuestas
    #19
    Megapauer
    en respuesta a pepecano

    Re: Coleccionismo de vino.

    Ver mensaje de pepecano

    Quizás estemos en la misma situación.

    A nivel coleccionismo, por el hecho de tener botellas llenas, tampoco entiendo que se plantee pagar para que otro te haga la colección. Colecciono sellos y billetes de tren y nunca se me ocurriría pagar a un tercero para que me haga el trabajo y me lo guarde. Lo divertido del coleccionismo es, justamente, poseer la colección, verla, tocarla, mostrarla, pasearse por los sitios donde puedes encontrar material para ampliarla, intercambiar...

    Sinceramente, creo que es una muestra más de lo aburrida que está la gente pudiente y el deseo de hacer negocios con éstas personas. Salvo que sea otro caso destinado a acabar como Afinsa y Fórum Filatélico y esté todo premeditado.

     

    #20
    Juansanroman

    Re: Coleccionismo de vino.

    Yo sí que abrí una cuenta en un broker de este tipo en Reino Unido hace años (www.wineinvestment.com).

    En Reino Unido el concepto de la guarda en almacén es muy popular y muy eficiente, debo decir (el coste por botella y año del almacenamiento en perfectas condiciones e incluyendo una auditoría anual apenas llega a una libra).

    Lo de la "inversión" es un poco menos claro porque la comisión del broker (suele estar en torno al 15%-20% del precio de compra e incluye el almacenamiento durante 5 años y la posterior venta). De modo que tu inversión tiene que subir ese 15%-20% antes de empezar a "ganar dinero".

    De momento mi experiencia ha sido razonable: teóricamente lo que compré ha subido un 50% en 3,5 años. Es decir, aproximadamente un 30% de revalorización neto de comisiones. Pero no terminaré de creérmelo hasta que efectivamente lo venda. Porque también hay que tener en cuenta que lo que llaman el "bid-offer spread" es muy amplio. Es la diferencia entre lo que está dispuesto a pagar el que compra y lo que pide el que vende. Si quieres vender rápidamente te tienes que acoplar al "bid", que suele ser un 10% más bajo.

    Y el otro problema es el que se ha dicho aquí ya. Lo compré pensando en "invertir". Pero lo vas viendo a lo largo de los años y te encariñas, te haces ilusiones... Y hoy estoy pensando: "jó, esa caja de Sassicaia 2016 que compré y que ha subido un 50%...no estaría mejor en mi barriga algún día?" :))

    Así que no descarto que alguna de mis mejores "inversiones" acabe en mi casa descorchada entre amigos y amortizada al 100%. En cuyo caso la inversión habrá sido ruinosa económicamente. Eso si, me habré forrado emocionalmente!

    #22
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Coleccionismo de vino.

    Ver mensaje de Juansanroman

    Y  todo ello sin contar -o descontando- impuestos (si eres un contribuyente decente, claro). Nada, nada, la mejor inversión la que genera beneficios inmediatos en una compraventa rápida, que la vida es corta. Si no, como bien dices, lo ideal la amortización del stock vía consumo.

    Un saludo!

    #26
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Coleccionismo de vino.

    Ver mensaje de pepecano

    No, efectivamente. Esto fue una cosa "paralela": me hablaron de la posibilidad del vino como inversión y decidí probarlo al margen de mi consumo habitual de vino.

    Lo dejé precisamente porque se me hacía muy duro lo de comprar vino que no era para consumo. He contado la experiencia porque me ha parecido interesante comprobar que es cierto que el vino puede funcionar como inversión. Y que hay casas que te lo organizan muy seria y profesionalmente.

    Pero lo mío ciertamente es comprarlo, dejarlo unos añitos para que se ponga "en su punto" y encontrar un buen grupo de amigos para bebérmelo. ;)

    #27
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Coleccionismo de vino.

    Ver mensaje de pepecano

    Ni la mia Pepe... eso de la vida contemplativa en el vino como que no... puedo entender coleccionar la botella, por la etiqueta por ej... pero vacía... el padre de una buena amiga mía por ej colecciona las chapas de las botellas de cava... pero coleccionar vino, como tal?, ni de coña.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Coleccionismo de vino.

    Ver mensaje de Juansanroman

    Al final es un instrumento especulativo como cualquier otro. Realmente, el que lo viera hace unos años seguramente habrá obtenido una buena rentabilidad, porque parece que el precio del vino de gama alta en los últimos años ha aumentado bastante.

    Por lo menos no te puede pasar como con las criptomonedas, con las lo puedes perder todo de un día para el otro. A lo peor, te queda el vino para beber, jaja. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar