Notas sobre Waltraud 2005

66 respuestas
    #9
    HerrDirektor
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Notas sobre Waltraud 2005

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Fede,

    yo no quería opinar de este tema por motivos evidentes y pese que tengo a Torres como uno de los grandes que se caracteriza por hacer productos muy bien elaborados y con una regularidad envidiable para las volúmenes tan grandes que tienen, no entiendo el porqué intentar experimentar con varietales que lo tienen difícil, ya no digo en este país, pero sí en zonas con un terruño que no acompaña (ni en clima, ni en terreno, ni en nada).

    Hoy mismo hablaba con un elaborador del Penedès que me ha justificado el porqué no intentar hacer un espumoso 100% P.N., podía haberme contado una historia, pero ha sido sincero y honrado.

    #10
    Dani C.
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Notas sobre Waltraud 2005

    Ver mensaje de HerrDirektor

    En eso estamos más que de acuerdo, creo que incluso que de esto hablamos en la cena del Encuentro Verema con Michael Wöhr.

    Pero creo que el Waltraud es un vino que está bastante bien (a la vez que te digo que no lo he comprado nunca), pero siempre mirando su ";valor absoluto";, no comparándolo con los Riesling alemanes, de los que sabes que soy un enamorado. Creo que no es justa esa comparación.

    Repito, si comparase la finura y elegancia de una Champagne, no hace falta irse a los grandes, sino a esos de pequeño productor de precio asequible, con una cava de relativa calidad, creo que estos jamás pasarían del 6. Si como dice Pedro el Waltraud lo encuentra maquillado, respecto a los alemanes, imagínate los cavas respecto a los champagnes. Y esto es solo un ejemplo, compara los Pinot Noir franceses con los nuestros, los gewürztraminer españoles con los alemanes, los eiswein con los ";vi de gel"; (en este caso solo se justifica el precio), etc.

    Creo que no es justo comparar estos vinos con sus homólogos originales (por decirlo de alguna manera) y trataré de no hacerlo, como viendo mis notas de cata hice en su momento:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4133

    Saludos
    Dani

    #11
    HerrDirektor
    en respuesta a Dani C.

    Re: Notas sobre Waltraud 2005

    Ver mensaje de Dani C.

    En efecto,

    no es justo compararlos y conste que yo no he salido ni en defensa ni al ataque del cava respecto a los champagnes franceses, tengo también mi opinión al respecto y creo que tampoco es justo comparar pequeños productores franceses con grandes productores de aquí. La sutilidad a veces viene dada porque el Champagne es champagne y el cava es cava con varietales diferentes, en cambio, fíjate en el producto del que estamos hablando: riesling español contra riesling alemán, idéntico varietal, muy diferente resultado.

    P.ejemplo no sé que opinas del Moet Chandon brut imperial (el más básico en su gama) y de su precio (supera los 30 eur), pero no hace falta compararlo con ningún cava, simplemente comparalo con un básico de un pequeño productor francés, fíjate en la diferencia de precio de éste último y creo que coincideremos en que el primero tiene una RCP mala, mala, mala. En el mundo del cava creo que pasa tres cuartos de lo mismo y así lo puedes aplicar con el resto de productos.

    No es cuestión ahora, como decía, machacar a Torres, pero creo que, como todos los elaboradores, a veces se hacen productos más pensando con el corazón que con la cabeza y sinceramente, si la globalización tiene que aportarnos algo que sea productos auténticos elaborados donde toca, pero no ";riesling sin papeles";.

    Del tema de la P.N. en Francia, te vuelvo a dar la razón, pero eso es parte de mi defensa y de lo que humildemente me decía el productor del Penedès: aquí el clima no acompaña como para sacar una P.N. con suficiente acidez para elaborar un cava 100% P.N. de 3-4 años de crianza, pero en cambio hay quien se atreve, sus motivos tendrán...
    En efecto y más con mi perfil de consumo de vinos (bueno o malo, pero el mío) no tienen nada que ver los P.N. de la borgoña con los de aquí y voy más allá, ¿cuántos Chardonnay españoles crees que dan la talla? (siempre hablando desde gustos personales)

    Ahhh! la caja de los truenos!

    #12
    Dani C.
    en respuesta a HerrDirektor

    Re: Notas sobre Waltraud 2005

    Ver mensaje de HerrDirektor

    Ya sabía Lluís que hablamos el mismo idioma (sí el otro también es el mismo :-)).

    Obviamente el Moet básico tiene una malísima RCP, solo comparándolo con ese magnífico de Pierre Peters ya tienes la evidente diferencia.

    Respecto a las cavas vs champagne, fíjate en los Blanc del blancs de aquí y de allí... ahora ya estamos con los mismos varietales.

    De todos modos lo único que quería decir es que tomado el vino a ciegas probablemente gustara más que si sabemos que es un ";sin papeles"; (me ha gustado).

    Ahora bien, creo que no deberían hacerse ciertos experimentos, léase hacer Riesling en el Penedés.

    Por otro lado sí puede ser un acercamiento de la Riesling al consumidor medio que no tiene conocimiento ni posibilidad de adquirir Riesling alemán con relativa facilidad. Y ya si te alejas de Barcelona o Madrid... En Valencia ya nos las vemos y nos las deseamos y nos toca ir a ferias en Gerona para comprar vino alemán (y de paso ver a amigos). Lo cierto es que quitando el Anselmann que comercializa ECI es difícil encontrar Riesling, y aquí comenzaríamos otro debate decantándonos por el Anselmann o el Waltraud que no ahora miso no viene al caso.

    Saludos
    Dani

    #14
    PedroCarroquino
    en respuesta a Dani C.

    Re: Notas sobre Waltraud 2005

    Ver mensaje de Dani C.

    Imposible sustraers a comparaciones tratandose de vinos y más si se trata de uvas especificas muy dentro de la idiosincrasia o genuinidad de zonas importantes o únicas.
    Por razones obvias no voy a entrar a dilucidar una puntación dada a una especie de te dulce de tarde aburrida, vamos, es que se trata de un vino pues que conocemos y que se conoce como un referente del riesling español pero de ahí a tener que rendir homenaje o tributo a una bodega que hace otros menesteres en el panorama vinicola español hay un buen trecho.
    Esto es una cata de un vino mas bien malo que mediocre.
    No hay mas. No se trata de hablar de un ";vino inconfundiblemente español"; como decía J Robinson del Mas La Plana EN.

    Salud y 50 euros menos gracias al Sr Pizarro

    @Malditovino

    #15
    PedroCarroquino
    en respuesta a Dani C.

    Re: Notas sobre Waltraud 2005

    Ver mensaje de Dani C.

    En Makro por poner un ejemplo de vinos a ciertos precios asequibles...hay rieslings alemanes y alsacianos a menos de 4 euros botella. Otra cosa es nuestra sensibilidad de gustos ante ellos.
    Pero algunos de los citado arriba son precios menores que este Waltraud, desde luego.

    Salud y 50 euros menos gracias al Sr Pizarro

    @Malditovino

    #16
    Dani C.
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Notas sobre Waltraud 2005

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hombre Pedro, no sabía yo que se tenía como un referente de Riesling español, me parece que ya la expresión en sí en una antítesis.

    Bueno Pedro es cuestión de gustos, ya te digo que no le he comprado ni creo que lo haga, pero desde luego no me parece tan mal vino.

    Un abrazo
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar