Yjar 2017...y otros!

25 respuestas
    #1
    Juansanroman

    Yjar 2017...y otros!

    Ayer presentó Telmo Rodríguez en el Club Matador uno de los vinos que más polémica han generado en este foro en tiempos recientes... El Yjar, que yo lo pronunciaba con acento (que no tilde) en el "jar" cuando en realidad es "íjar".

    Aparte de los vinos, lo más interesante fue la conversación sobre la apuesta de Telmo a distribuir a través de La Place de Bordeaux. España, pese a la calidad que ya han alcanzado muchos de sus vinos, sigue siendo la gran ausente de las subastas y los foros internacionales; sobre todo en comparación con Italia o Estados Unidos y el Nuevo Mundo. Se piensa que distribuir algunos vinos clave a través de los negociants de Burdeos debería ayudar en este proceso. No sabía yo que el primer vino no-francés en La Place fue Almaviva, y luego vino Opus One y ahora hay ya varias decenas de ellos. Yjar ha sido el primer español.

    El problema es que en este segundo año se han "apuntado" a La Place un par de vinos que quizá no son de similar perfil (uno es Real de Asúa y otro uno de Marqués de Riscal, que no recuerdo) y que tal vez no tengan el efecto pretendido. Ya veremos.

    Los vinos que catamos fueron estos...

    Sí, sí, lo estáis viendo bien. 2017, 2018...2019 y 2020!!

     

    Catamos los cuatro en sentido temporal inverso. El 2020 está todavía en barrica y no se embotellará hasta verano del año que viene. Así que estaba como os podríais imaginar: tánico a tope. Pero con una aromaticidad brutal. Este vino promete!

    El 2019 lo embotellarán el mes que viene y ya se notaba sorprendentemente accesible. Me pregunto si este vino se cerrará como hacen muchos Burdeos antes de volver a estar "bebibles". Pero por lo que probé luego me da la sensación de que este vino aún siendo de guarda se puede beber relativamente pronto sin mucho cargo de conciencia.

    Yo creía que el encuentro iba de catar el 2017 y 2018 (por lo que los otros dos fueron una agradabilísima sorpresa). Sin esta ocasión creo que hubiese pasado unos cuantos años sin poder saber qué tenía entre manos con esos 2017 que conseguí el año pasado. Y con todo el morbo que ha generado este vino me ilusionaba especialmente tener la oportunidad de catarlo ya!

    Y sin embargo tanto el 2017 como el 2018 me parecieron perfectamente disfrutables ya. Los guardaré unos años, sí, pero no creo que pase nada si abro el primer 2017 en algún momento de 2023. Y luego espaciando cada dos años para ver cómo evoluciona la cosa.

    El veredicto? Vinazos, sí. Muy bordeleses en estilo. Muy aromáticos. Taninos finos no: lo siguiente. Tan sedoso ya que ya digo que no veo estrictamente necesaria la espera. Eso sí, el 2018 es netamente mejor que el 2017 en todo. Quizá aquí hubiese merecido la pena probar el 2017 antes porque tras el 2018 generaba una pequeña decepción.

    Hacia el final de la cena (que se alargó...) volví a catar el 2017 sin hacerle sufrir la comparación inmediata de su hermano más joven y puedo decir que no creo que nadie se quede insatisfecho. Eso sí, recomiendo intentar hacerse con algún 2018, que va a estar difícil porque la producción es incluso inferior a las 7.000 botellas del 2017.

    Abrazos!

    #5
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Yjar 2017...y otros!

    Ver mensaje de pepecano

    Te entiendo porque últimamente me doy envidia malsana hasta a mí mismo. Esto me salió por casualidad justo cuando volvía de lo de Burdeos. Llamé para comprar algo y me invitaron sobre la marcha el mismo lunes: yo creo que se les había caído algún invitado y tuve la suerte de llamar a la persona apropiada en el minuto apropiado... :)

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Yjar 2017...y otros!

    Ver mensaje de Juansanroman

    Es que das mucha...

    Yo me sentía afortunado porque en el grupo de cata este lunes pudimos catar precisamente el que fuera el otro vino de la discordia, el Ygay 2010. Además en unas circusntancias bastante inverosímiles. Pero has llegado tú con este festín de yjares que deja nuestra experiencia a la altura de una simple obertura de opereta. 

    ¡Cultiva la relación del que te invitó! XD

    #7
    Juansanroman
    en respuesta a Unnovato

    Re: Yjar 2017...y otros!

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues que conste que a mí sí que me das envidia con esa supuesta opereta! Yo todavía no he conseguido catar el famoso Ygay 2010... Cómo estuvo? Cuenta, cuenta.

    Por cierto, veo que para hacer vinos de renombre hay que hacer empezar su nombre por Y...

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Yjar 2017...y otros!

    Ver mensaje de Juansanroman

    Bueno, lo primero es explicar las circunstancias. La botella la trajo el compañero @thierry, y estaba abierta. Una persona la había hecho abrir dos días antes, pero parece que no le convenció y la dejó a 3/4,. Eso condiciona totalmente todo lo que pueda decir del vino.

    A mí en nariz me dominaban mucho unas notas de acetona que me aguaban la fiesta, y los demás compañeros coincidieron. En boca también coincidimos todos en la gran sedosidad, el tanino totalmente pulido. El vino conservaba algo de fruta y notas de la crianza, todo muy en su sitio pero todo muy moderado. Igual con la acidez, suficiente pero nada astridente.

    La verdad, no sé si esas acetonas las taría la botella de serie (y por eso el que la pagó no la bebió) o si surgieron en los dos días que pasó abierto. En todo caso para mí eran muy molestas. El resto de características positivas seguro que se habían apagado desde que se descorchó. 

    A ciegas le di más años y bastante menos categoría. Me tiré a la piscina y dije que podía ser un Viña Real de 2006. Luego me acordé de que el Viña Real va en botella Borgoña XD.

    Pon todo esto entre comillas, porque además del hecho de ser una botella abierta, yo raramente bebo vinos con tantos años, mi paladar está acostumbrado a cosas muy distintas.

    #9
    Thierry
    en respuesta a Unnovato

    Re: Yjar 2017...y otros!

    Ver mensaje de Unnovato

    @Unnovato, Arnau, no hago más que dar vuelta al asunto del Ygay. Me imagino una persona comprando una botella de este precio encontrandosela defectuosa... Porqué no creo que los defectos aparecieron después de abrir la botella.

    #14
    Juansanroman

    Re: Yjar 2017...y otros!

    Bueno, pues para llevarme la contraria Luis Gutiérrez acaba de publicar en The Wine Advocate la reseña sobre el Yjar 2018 y le da 96+, por debajo del 97 del Yjar 2017.

    Pos me da igual lo que diga Gutiérrez. El 2018 es mejor! :))

    #15
    Juansanroman
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Yjar 2017...y otros!

    Ver mensaje de Juansanroman

    Ah! No! Al Year 2017 le dio 96. Así que está de acuerdo conmigo pero piensa que solo es "un poco" mejor. Yo creo que es bastante mejor. Fastídiate, Luis! ;)

     

    99 a Las Beatas 2019, 98 a Tabuérniga 2019 y 97 a As Caborcas y Matallana.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar