Vale la pena?

12 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vale la pena?

    Buenos días, el otro día vi que una importante tienda de venta de vinos organiza catas un poco en esta línea. Se catan vinos básicos, intermedios y top de algunas bodegas y zonas prestigiosas y se valoran a ciegas, posteriormente según esas puntuaciones se puede apreciar si vale la pena pagar el precio de esos top, en que casos, etc. 

    Me parece una cata muy interesante, al final todo es relativo, depende de gustos, de economía y de muchas cosas. No sé si habéis hecho estos experimientos, las pruebas que he hecho en mi caso reconozco que una vez sabidos los precios me suele llevar a la gama intermedia y en muchos casos a encontrar básicos realmente maravillosos. Eso sí cuando un top es top pues te lo piensas también. 

    ¿Tenéis experiencias al respecto? ¿Qué opináis?

    #2
    garnatxo

    Re: Vale la pena?

    Buenos días:

    Las mayores decepciones siempre vienen en los vinos top. Así como las mayores alegrías. Un básico, a poco, poco, nos gusta y el precio ayuda a encajarlo. Pero a un top le exigimos muchas veces lo que no tienen.

    Estoy de acuerdo contigo. Donde más cómodo me encuentro por lo general es en las gamas medias.

    Este tipo de catas siempre merecen la pena, ya que nos da la opción de encontrar joyas desconocidas.

    Un cordial saludo

    #3
    Polidori

    Re: Vale la pena?

    La idea me parece genial,diferente,muy interesante, siempre dije que en las catas a ciegas es cuando colocamos a cada vino en su sitio,catar a etiqueta vista influye en nuestra valoración.
    Personalmente,he tenido decepciones con vinos de gama alta y tremendas sorpresas en la gama media/baja, cuando elevamos mucho nuestras expectativas suele ocurrir ésto con los vinos caros, saludos.

    #4
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vale la pena?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo asistí a una de esas catas de la tienda que mencionas y efectivamente resultó muy revelador e instructivo.

    Me resulta parecido al ejercicio que hacemos regularmente en las catas ciegas de Verema: no sólo aprendo sino que me llevo sorpresas de calidad/precio con mucha frecuencia.

    Dicho eso, cuando un "top" es muy "top" (no "top de tendencia" sino consagrado") mi experiencia es que suele arrasar. Hace poco hice una cata a ciegas con amigos (todos ellos muy aficionados pero ninguno verdaderamente entendido) y el top-top arrasó: ganó unánimemente.

    #5
    Xavi T

    Re: Vale la pena?

    También hay que tener en cuenta que hoy en día son tendencia los vinos de variedades minoritarias y los vinos de paraje, que en bastantes ocasiones son los tops por precio de la bodega pero a veces son vinos muy peculiares que no gustan a todo el mundo.

    Amor y sulfitos

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vale la pena?

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo soy de los que pienso que hay vinos para beber y vinos para catar. Quicir, vinos que desde un punto de vista académico o de aprendizaje son muy interesantes, pero que a la hora de beber en una comida a ciertas personas les resultan vinos, digamos, difíciles y que no funcionan... 

    Dicho lo cual, en gamas medias, entendiendo gama media entre los 10€ y los 30€ hay vinos fabulosos, entiendo, por tanto, que cuando nos encontramos con vinos de 40-50 o 60€ la exigencia es mucho mayor con lo que es más fácil llevarte un chasco.

    Teniendo en cuenta además que en el precio del vino influyen otros factores a parte de la calidad del propio vino, pues me quedo en esas gamas medias... Tanto hacia gamas bajas, como a gamas altas, tengo que tenerlo muy claro.

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Juansanroman
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Vale la pena?

    Ver mensaje de Villacardenas

    No la ha mencionado específicamente, no.

    Pero dice que "el otro día", "una importante tienda de vinos", "organiza catas en esta línea"... Y como a mí justo me había llegado un mail de una gran tienda de vinos invitándome (previo pago) a una cata de este estilo...he asumido que era la misma.

    Puede ser otra, claro. Lo deben hacer más tiendas.

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vale la pena?

    Ver mensaje de Unnovato

    Si, sin duda...pero hay vinos que tú y yo sí que nos beberiamos pero por lo "raros" o complejos que pueden llegar a ser causan rechazo en personas menos acostumbradas...hay muchos blancos con larga crianza, por ej, que ya con el color alguno te dice "ese vino no está bueno"...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Ralfilauren

    Re: Vale la pena?

    La verdad es que no he participado en ninguna cata de este tipo, parece interesante la propuesta.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar