Más madera... en Rueda...

31 respuestas
    #26
    jose
    en respuesta a JaimeJ

    Qué tendrá que ver la complejidad...

    Ver mensaje de JaimeJ

    Con las témporas. Que no, que la madera no tiene como función dar complejidad. Que si cogemos todos los ingredientes de la nevera y los metemos en la batidora no nos va a salir una comida compleja en aromas y sabores, si no un batiburrillo.
    La madera puede colaborar con sus taninos a las subsiguientes reacciones fisicoquímicas (polimerizaciones y demás) y un tratamiento oxidativo, pero si alguien tiene que dar complejidad a base de madera lo tiene claro.
    Un ejemplo sencillísimo ¿puede un champagne ser complejo sin tener que pegarse una paliza de madera o está destinado a ser agüita con burbujas?

    Saludos,

    Jose

    #27
    enologia
    en respuesta a enologia

    Re: Bufff..............

    Ver mensaje de enologia

    Estamos hablando inicialmente de Rueda, en ningún caso de vinos alsacianos, o del vinos del norte, que no tienen absolutamente nada que ver con los vinos españoles, ni en perfil ni en longevidad. En cualquier caso la longevidad disminuye con la ausencia de barrica, ¿o no es así de forma general?, por que habiendo excepciones, la norma general es así.

    #28
    Paco Higón
    en respuesta a enologia

    Re: Bufff..............

    Ver mensaje de enologia

    Yo no... hace ya unos cuantos mensajes que el tema se tornó en ";que aporta la madera a los blancos";..... y sobre eso estábamos debatiendo... en el caso de Rueda.... y para mis gustos personales, poco o nada. En cuanto a si en general aporta longevidad, creo que si, pero si es a cambio de vinos que no me gusten nada por ser una sopa de roble... creo que prefiero bebérmelos jóvenes. Por cierto, el único Rueda en el que entré la madera tolerable fue el Ossian... y tengo curiosidad de probar la nueva añada.

    Más interesante es el aporte de las maderas usadas en términos de longevidad, más habituales en Francia y con el ejemplo español de los vinos de López de Heredia. En ese caso el aporte de longevidad exige más tiempo en barrica, pero, de nuevo para mi gusto, aportan complejidad y un bouquet muy seductor sin renunciar a la expresión frutal....

    #29
    Olaf
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Yo no!!!

    Ver mensaje de JaimeJ

    Que bonito te ha quedado ese comentario!!! Pues eso, que no tenemos ni idea, como dice Paco estamos acostumbrados a vinos demasiado vulgares y sin las ";complejas"; notas que aportan las barricas nuevas.

    Esto esta claro que es cuestion de gustos, los hay que disfrutan de las vainillas barriqueras y los hay que no lo hacemos.

    #30
    Olaf
    en respuesta a enologia

    Re: Bufff..............

    Ver mensaje de enologia

    Pues eso, y yo te he contestado que no creo que el BNFB acabe siendo mas lonjevo que el BNPF sin barrica. Lo que si que pienso es que el sin barrica esta perfectamente disfrutable desde el primer dia y el FB necesita tiempo para afinarse y ser disfrutable.

    #31
    jose
    en respuesta a enologia

    Hacía unos cuantos posts...

    Ver mensaje de enologia

    Que estabamos hablando de vino blanco en general, no sólo de Rueda, pero vamos allá. ¿Porqué dices que no tiene nada que ver los vinos blancos que no son españoles? Ahora que la manida globalización está plenamente extendida te encuentras riesling incluso en La Mancha y las prácticas enológicas son (demasiado) comunes en cualquier lugar del planeta cultivado de vid.
    Pueden tener más horas de sol, menos, mayores acideces y otras cuestiones más, pero no es una condición sine qua non el no estar plantada en España. No son sólo los climas, si no también los suelos, la variedad de uva (fácil, airén no es riesling ;) y también la forma de vinificación.
    Dices que la verdejo no está hecha para durar más allá de ser un vino ";joven, fresco y afrutado"; (esta frase es carne de contraetiqueta), pero ¿es que se cultiva, trata y vinifica igual una uva destinada a consumo temprano como vino joven que una uva que se va a destinar a un vino que debe evolucionar a mejor con el tiempo? No. Mucho me puedo estar equivocando, pero por poner un ejemplo específico los reservas y grandes reservas de Rioja no se planteaban únicamente en el azar y meterlo en el tonel y la botella el tiempo reglamentario, si no que ya en la viña se trataba y recolectaba pensando en cual era su destino.
    Por otro lado ¿porqué dices que disminuye la longevidad con la ausencia de barrica en modo general? Insisto en que hay madera y madera. Depende, nuévamente, de la vinificación, de la uva, del tipo de madera, de muchas cosas. La madera no es más que un recipiente que interactuará en mayor o menor medida con la uva y esta y no otra es lo importante para hacer un vino longevo.

    Saludos,

    Jose

    #32
    kosan
    en respuesta a enologia

    Re: Bufff..............

    Ver mensaje de enologia

    El Ossian del 2006 debe de ser espectacular, gracias a vosotros en la feria de Vino a toda Vela"; pude hablar con Javier Zacagnini y comentaba que para el 2006 iban a utilizar las barricas de segundo año, en vez de nueva como en el 2005, para intentar mitigar un poco los aromas de madera. yo debo reiterarme con el Naiades para mi la madera esta muy tolerable y tiene una mineralidad muy muy presente por encima de la madera.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar