Más madera... en Rueda...

31 respuestas
    #17
    enologia
    en respuesta a jose

    Re: Lo que la fruta no de, la madera no presta...

    Ver mensaje de jose

    Los vinos de Rueda, los hay buenos y malos (o regulares), con madera pasará igual,la buena uva, con estructura y bien elaborada, en buena madera y con un enólogo que sepa criar (y fermentar en barrica) vinos blancos, dará buenos vinos.
    Yo tengo claro, que nadie fermenta un vino blanco para enmascarar nada, otra cosa es que el vino se quede en nada al paso por la barrica, y la madera predomine de forma molesta.
    Como es natural, la madera alarga la vida de los vinos, eso no ofrece ninguna duda. Si el vino no tiene fruta, solo se aprecia la madera, y es un vino mediocre, posiblemente el vino sin pasar por madera hubiese sido más agardable, en cualquier caso, los procesos de oxidación degaradarían antes al vino que no ha tenido contacto con la madera.

    por otra parte, el termino tablón es de una indefinición tremenda, hace años se puso de moda entre entendidos en vino, el definir a los vinos con el término está ";oxidado";, todo estaba oxidado...conviene no generalizar en exceso el decir que un vino tiene tablón.

    #18
    Rafaedgere
    en respuesta a Paco Higón

    No estamos saltando...

    Ver mensaje de Paco Higón

    ...El tema de los encorsamientos de las denominaciones, ya que a lo mejor para que estos vinos puedan salir con la denominación fermentado en barrica tienen que estar 3 meses en barrica, sino más.
    Con lo que a lo mejor con 15 días tiene más que suficiente.

    #21
    Olaf
    en respuesta a enologia

    Re: Y los vinos que no pasan por madera?

    Ver mensaje de enologia

    A los godellos y albariños un par de años de botella nunca les vienen mal.
    El blanco nieva pie franco, es un vino que apuesto a que 5-6 años en la botella los aguanta. Bebimos hace poco uno del 2000, que si bien ya mostraba agotamiento, sobretodo en boca, en nariz se mostraba todavía muy vivo. Del 2004 abrí uno hace bien poco y estaba sensacional, todavía gardaré la que me queda un año mas. Para mi este esta mucho mejor que el fermentado en barrica. No se si el FB aguantará mas o menos, lo que si me parece es que el FB en sus dos primeros años, a mi se me hace complicado de beber.

    Y fuera de españa se hacen multitud de vinos blancos sin crianza que aguantan muchísimos años, así que haberlos, los hay. Quiza en España no haya muchos ejemplos porque tampoco es que andemos sobrado de acidez en muchos vinos.

    #23
    jose
    en respuesta a enologia

    Madera o madera.

    Ver mensaje de enologia

    Decía un profesor mio, en mi mocedad, que no confundieramos curva con curva (sic). Igualmente hay maderas y maderas. Hay eones de vinos que reposan en madera, siendo el aporte de la misma bastante neutro. Ejemplos hay muchos, sin ir más lejos los generosos del marco de Jerez, Oporto y Madeira. Igualmente en Champagne puedes encontrar más de un puñado y medio.
    Igualmente hay vinos que evolucionan a mejor durante años los cuales no han tenido ningún ni fermentación en madera ni nada por el estilo. Ejemplos también hay muchos, buscando en este mismo portal vemos unos cuantos ejemplos de ¿nos valen más de 10 años de edad?

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=18994

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=17225

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=14126

    Desde luego hay más de tres vinos que no han necesitado en absoluta el maquillaje de la madera para evolucionar favorablemente con la edad. Disculpadme lo escueto de las referencias, pero estos días estoy sin conexión a Internet y me cuesta un poco buscar mayor número de referencias y de tipo distinto. Se me ocurre, entre otras cosas, y en referencia a los champagnes buscar en el catálogo de Skurnik Wines.

    Creo que asumir que el aporte de la madera es constitutivo, por sí mismo, de dar longevidad a un vino es un error. De facto observamos que existe una gran cantidad de vinos longevos que no la han necesitado.

    Un saludo,

    Jose

    #24
    JaimeJ
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Yo no!!!

    Ver mensaje de Paco Higón

    Si estamos todos de acuerdo, pero yo siempre he envidiado los grandes blancos en barrica franceses que todos conocemos de oidas y cuando bebo un Belondrade o un Estancia Piedra (comparando madera y acero en el Piedra) y veo que van por el buen camino me emociono.

    De hecho de este último, TODA la producción de barrica va fuera de España, a no ser que lo pidas directamente en bodega.

    Sinceramente creo que es cuestión del paladar poco acostumbrado a blancos complejos que tenemos.

    Excepto jereces.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar