Pedro Ballesteros y su "teoría " 50-50-50

49 respuestas
    Victorrf
    en respuesta a Unnovato

Re: Pedro Ballesteros y su "teoría " 50-50-50

Ver mensaje de Unnovato

Yo, como en algún otro post he dejado ver, siempre me sorprendo y también, porqué no decirlo, me enfado, cuando nos leo a los aficionados a este mundo enorgullecernos por la subida de precio del vino e incluso incentivar que éstos se encarezcan más.

Veo razonable y entiendo la postura de defender el valor del terreno, el trabajo de la viña… pero no se si esto lo aplicamos a otros sectores con la misma convicción (queremos que suba más el pan, la leche, el pescado, los coches, la vivienda, el combustible…?)

Al hilo de esto, yo me hago una pregunta que como desconocedor del sector no se responder. Quién se beneficia de la subida de precio del vino? En que punto del eslabón queda la mayor parte del incremento? Ayudamos a alguien a vivir dignamente de su profesión, o creamos empresarios que generan cada vez más ganancias con igual inversión…?

Para los que conocéis el sector, estaría bien unosejemplos con 10 bodegas con vinos de más de 50€. Entenderlo, al menos a mí, me vendría bien para que el tema de las subidas de precios me generasen menos crispación.

Perdón por cierto por el pequeño off topic, pues el hilo va de lo que piensa Pedro Ballesteros y el no es un aficionado sino un profesional del sector que se beneficia, al menos indirectamente, de la subida de precios.

Saludos!

Unnovato
    en respuesta a Victorrf

Ver mensaje de Victorrf

Opino bastante como tú, a mí que suba el precio del vino no me gusta, igual que el de cualquier producto que yo consuma. Para mí, cuanto más barato sea, mejor.

Ahora bien, cuando hablamos de vinos muy baratos, detrás de los cuales huele a que puede haber tratos injustos con alguno de los eslabones, que haya subidas moderadas no me importa tanto porque al menos sé que contribuirá a mejorar la situación de un sector bastante maltratado. En ese caso, digamos que si sube el precio lo siento por mí pero me alegro por ellos.

Sería un poco como los impuestos: no me gusta pagarlos (como a cualquiera) pero si me preguntas si preferiría vivir en una sociedad sin ellos, te digo que no porque sé que eso implica que haya más desigualdades y que en conjunto sea peor.

A lo de dónde va el beneficio extra de una subida, contrariamente al argumento de barra de bar de "siempre se lo quedan los mismos", yo soy de la opinión que al final se reparte. En mi experiencia, cuando un sector va bien, los sueldos de los trabajadores son mejores, los objetivos a la hora de escoger proveedores se enfocan más a la calidad y menos precio, etc. Y no creo que el vino sea distinto.

Saludos

Victorrf
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pues parece que estamos de acuerdo casi al 100%!

A mí los precios de reservas y gran reservas de lineal de súper me parecen una vergüenza y una tomadura de pelo al consumidor. Son vinos que están fuera de mi radar.

Soy consumidor de varios tipos de vinos, en muchos estratos de precios, pero seguramente el 70% de los vinos que tomo se mueven en el rango de los 20-35€. Son de empresas/“vignerons” de prestigio reconocido gran parte de ellos y no se si que acaben valiendo 50€, por poner un ejemplo, va a suponer un reparto de la justicia y/o un aumento proporcional de la calidad o simplemente les va a enriquecer.

Aunque no viene al caso, mi profesión es la medicina. Ejerzo en la Sanidad Pública pero tengo amistades que lo hacen en el sector privado, pero en el ámbito de las aseguradoras médicas. Las ganancias del profesional respecto a las de la aseguradora en cuestión son ridículas. Más que ridículas, vergonzosas diría yo. Ahora bien. El usuario de aseguradora médica quiere hacer justicia y pagar al médico lo que de verdad vale el ejercicio de su profesión (hablamos del mundo de la cirugía en este caso…)? Si suben las tarifas del seguro, el profesional se beneficia de ello? Para eso si que tengo respuesta: mínimamente, de forma no significativa o no proporcional a los beneficios de la empresa.

Por eso me gustaría saber con más datos como las cosas son distintas en el mundo del vino.

Saludos!

A mí las subidas de precio de este último año me parece que lo que van a lograr es que el único vino que podamos beber los aficionados de nivel adquisitivo "medio" sea el de los lineales de supermercado y no de todo el lineal.

Es evidente que algunas bodegas sobrevivirán, pero serán aquellas con prestigio del tipo de Lopez de Heredia, Prioratos... que tienen mercado en países con dinero y pueden vender allí su producción, como están haciendo mayoritariamente. Los pobres españolitos estaremos condenados a beber graneles...otro año como este último y hablamos.

pepecano
    en respuesta a Villacardenas

Ver mensaje de Villacardenas

Pero no funciona asi el mundo, esto va por necesidades y prioridades. Como tu dices el bolso sirve para meter cosas y tu ves ilogico que sea caro y otros dicen que sin vino tambien se vive y para que se van a gastar 50 euros en una botella.
    No lo midas solo por tus gustos, no entederas como funciona esto.

Villacardenas
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Por eso digo pepe es cuestión de prioridades. A mi me dijo un amigo que si te quieres a tu cuerpo procura meter cosas buenas. Y eso hago yo. Esa es mi prioridad y no comprar un coche de 100000 euros o un bolso de 1000..Ya se que la cosa es como tu dices pero yo voy con mi moda. Disfruto más de un buen vino con un bolso o del mercadillo que con un bolso de 1000 pavas y beber un vino malo. Que por cierto hay muchos. Es mi opinión. Un saludo pepe

Villacardenas
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Por supuesto que cada uno tiene sus gustos y hay que respetarlo. Por ejemplo a mi me gusta el mundo del vino de echo hasta elaboró. Pero también tengo otros gustos pero eso lo hablo en otros sitios que hablamos de ello.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar