Visita Borgoña

13 respuestas
    #1
    Minsc

    Visita Borgoña

    La semana pasada fui con un amigo a Francia por una semana y nos quedamos 5 días en Borgoña. Aprovechamos los primeros dos días para visitar los viñedos de la cote d'or y visitar algunas bodegas. Los viñedos en estas épocas están preciosos la verdad, el otoño les da un encanto especial y una paleta de colores variada que va del amarillo al rojo, pasando por el marrón y el naranja. Las bodegas que decidimos visitar son el domaine Parigot, el domaine Phillipe Gavignet y el domaine Arnaud Chopin. Lamentablemente la bodega especializada en blancos que pensabamos visitar, no nos pudo recibir.

    La primera visita fue el domaine Parigot, donde tuvimos un excelente recibimiento y estuvimos un rato largo hablando con la esposa del productor que nos presentó los vinos. Tienen una gran variedad de vinos sobre todo en la cote de Beaune (Beaune, Pommard, Volnay, Meursault, Saviny-Les-Beaune, Chassagne-Montrachet) y dos Nuits Saint Georges. Lamentablemente solo les quedaba un blanco de Cote de Nuits Village y los Meursault/Chassagne estaban agotados. Degustamos los vinos tintos, todos de vinos finos, con buena fruta y una concentración/complejidad superior sobre todo en los premier crus. Los mejores vinos fueron los dos Pommard 1er Cru (Charmots y Epenots), vinos más estructurados y concentrados con notas floreales marcados, así como el Nuits Saint Georges les Damodes que nos pareció el vino más fino de la cata. A destacar la buena relación calidad precio del Volnay village y del Beaune 1er cru les Grèves. Buenos precios para la región (40-45 euros los mejores vinos, alrededor de 30 euros los villages y el Beaune 1er cru).

    La segunda visita fue el domaine Arnaud Chopin donde estuvimos un rato hablando con el producto que nos recibió de forma muy cordial. Lamentablemente no pudimos degustar mucho ya que no le quedaba casi nada para vender, solamente los cote de nuits village, Nuits Saint Georges vieilles vignes y sus vinos más caros. El productor nos comentó que vendieron viñedos para tener una bodega más chica y poder trabajar bien la viña. Viendo lo rápido que se vendieron sus vinos, debe estar haciendo un gran trabajo. El cote de Nuits village nos parecio un buen vino muy disfrutable, fino y con una buena concentración para la apelación y a buen precio. Creo que fue el mejor vino que degustamos en ese rango de precios. Nos quedamos con las ganas de degustar sus vinos de Nuits Saint Georges localizados en la zona adyacente a Vosnée, que según las críticas leídas y su opinión, esa zona produce vinos magnificos. 

     

    Por último visitamos el domaine Gavignet, donde fuimos recibidos por la hija del productor. La bodega tiene todos sus vinos en Nuits Saint Georges y algunos vinos de Cote de Nuits. Como en todos los casos anteriores, trato muy cordial y pudimos probar casi todos sus vinos. La impresión general de los vinos fue muy buena, vinos finos, con una buena fruta y que ya se pueden disfrutar, aunque todos tienen una buena capacidad de guarda. Los vinos de la añada 2019 nos parecieron superiores a los de la 2018 en este caso, según la chica que nos recibió los 2019 se gustan muy bien en su juventud y para los 2018 hay que esperar un poco más. Personalmente me encantó el Nuits Saint Georges village la Charmotte, un vino muy elegante pero con una buena concentración de fruta y notas florales (es una parcela que da vinos muy elegantes) y mi vino preferido de todo el viaje el Nuits Saint Georges Pruliers, vino más amplio pero con una excelente concentración de fruta y un final largo. El resto de premier cru (Chaboeufs y Bousselots) también de muy buena calidad. Los precios similares a los del primer productor (30 los villages, 40 los premier cru).

    #2
    Minsc

    Re: Visita Borgoña

    Tengo algunas fotos del viñedo que quisiera subir pero por alguna razón me sale un error al subirlas.

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Minsc

    Re: Visita Borgoña

    Ver mensaje de Minsc

    ¡Muy buena crónica! es la zona de viñedos y vinos que más me apetece visitar pero no he tenido la oportunidad. Los vinos de Borgoña me encantan, en un inicio los blancos pero ahora me estoy adentrando en sus tintos y también me parecen de lujo.

    Por lo que comentas son bodegas de éxito ya que en su mayoría tenían ya mucho del vino vendido. Parece esta una sensación general de la zona y por eso su subida de precios.

    Me anoto el comentario de que la añada 2019 está para beber más bien "pronto" más que la 2018. No sé si es un caso concreto de la bodega en cuestión o bien generalizado de la zona, en todo caso es de la añada que más vinos de Borgoña tengo en casa.

    ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia y impresiones!

    #4
    Victorrf

    Re: Visita Borgoña

    Espero que disfrutases ese viaje! Es algo que tengo pendiente desde hace varios años y debe ser una experiencia inolvidable.

    Tengo una pregunta que hacerte: te dieron explicación sobre porqué consideran 2018 menos inmediata que 2019? Eso parecería que significar que le intuyen más longevidad, cosa que parece contrario a muchas otras opiniones sobre la 18…. Yo aun no he probado nada de ninguna de ellas en Borgoña (ni blancos ni tintos). Que complicado esto de las añadas!

    Un saludo!

    #5
    Minsc
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Visita Borgoña

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ojo que lo que me quiso decir era que la añada 2019 se bebía mejor joven que la 2018, lo que no quiere decir que la añada 2019 no tenga una buena capacidad de guarda, de hecho todo lo contrario tiene una buena concentración y los vinos deberían envejecer de maravilla. 

    Hace tiempo que los vinos de Borgoña están subiendo de precio, eso en parte se debe a que es una zona muy codiciada y que no produce una cantidad tan grande de vinos. Para colmo las últimas añadas aunque en general son de buena calidad, se perdió una gran parte de la cosecha, lo cual disminuye la oferta y por ende aumenta el precio general de los vinos.

    #6
    Minsc
    en respuesta a Victorrf

    Re: Visita Borgoña

    Ver mensaje de Victorrf

    No me dio ninguna explicación, solo me dijo que se degustaba bien joven. En líneas generales creo que se considera de mejor calidad la añada 2019 aunque los otros dos productores no vieron una diferencia entre las dos. Yo sí, puedo asegurar que en el caso de Phillipe Gavignet que pude degustar vinos de 2018 y de 2019, me parecieron mejores los de 2019. Todo esto que dije se refiere a los tintos. Por otra parte los otros dos productores no veían clara diferencia entre las 2 añadas en cuanta calidad, pensaban que las dos eran buenas.

    Por otra parte Jasper Morris opina que el calentamiento global ha favorecido ciertas apelaciones como Pommard y algunas partes de Gevrey donde antes no se llegaba a una maduración fenólica de la uva y esto daba lugar a unos taninos rugosos.

    #7
    Minsc

    Re: Visita Borgoña

    Dejo algunas fotos de los viñedos

    Chambertin Clos de Beze

    #8
    Minsc

    Re: Visita Borgoña

    Primera fotos del viñedo Chambertin y Chambertin Clos de Beze, así como de los Grand crus de Vosnée Romanée

     

    #10
    Victorrf
    en respuesta a Minsc

    Re: Visita Borgoña

    Ver mensaje de Minsc

    Gracias por la respuesta.

    Seguro que tus sensaciones fueron las buenas. Al final es con lo que uno debe quedarse.

    Si ya de por si entender añadas, clima, zonas, etc es un verdadero lío, la estrategia comercial de las bodegas y Denominaciones de no reconocer malas añadas lo hace aun mas complejo…

    Un saludo!

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Minsc

    Re: Visita Borgoña

    Ver mensaje de Minsc

    Muchas gracias por tan interesante crónica, no conozco las bodegas pero desde luego parece que funcionan bien. Estuve por la zona hace tres años y tengo muchas ganas de volver. La añada 2018 parece que se muestra algo más "cerrada" y sin embargo la 2019 resulta más accesible y en general está mejor valorada aunque mi experiencia en la zona, salvo añadas míticas, muestra bastante regularidad y en ocasiones mucha diferencia en función del elaborador. 

    La verdad que se ve precioso el viñedo y seguro fue un gran disfrute. Saludos!

    #12
    Ralfilauren

    Re: Visita Borgoña

    ¡Muchas gracias por la crónica y por esas maravillosas fotos! ¡Con muchas ganas de ir a la zona!

    #13
    Minsc

    Re: Visita Borgoña

    Si están en la zona les recomendaría visitar les trois bourgeons en Chablis y en especial l'aspérule en Auxerre y Dijon. L'aspérule de Auxerre durante el día se puede comer por 27 euros 3 platos y es muy barato para un restaurant con estrella Michelín. Todos los lugares tenían una buena carta de vinos tanto en botella, como en copa ( muy bueno el vino de Marsannay de Bart en copa).

    Otros lugares que me recomendaron para comerte que tenían una buena carta de vinos a buen precio son Le maufoux en Beaune y Chablis, así como Le Soufflot en Meursault.

    La gastronomía de Borgoña es de las mejores de Francia y tiene muchas especialidades ( boeuf bourguignon, oeufs en meurette, gougères, caracoles, etc), así como una buena cantidad de quesos ( Epoisses, Maconnais, Langres, Charolais, etc).

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Minsc

    Re: Visita Borgoña

    Ver mensaje de Minsc

    Joder, menudo disfrute!!!!!! Qué pasada y qué ganas de repetir viajes así!!!!

    Esa zona es una de las que más me atraen, que me encantaría visitar y conocer un poco más. Y, como veo, os trataron como si estuvierais en casa. Eso mola mucho.

    Y me apunto los comentarios de las añadas, porque a la hora de "adquirir", pues es un dato a tener muy en cuenta.

     

    Enhorabuena por esa experiencia!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar