Maridar queso azul

6 respuestas
    #1
    pilar_in

    Maridar queso azul

    Esta noche tenía pensado hacer una cena ";italiana";.
    Tengo una variedad de arroz italiano (no es carnaloni) que me regalaron en la Enoteca d’Italia y había pensado en varias recetas de risottos y la que al final me ha motivado más es una que lleva guisantes y queso gorgonzola. Todavía no lo he hecho nunca, y aunque el gorgonzola estará mezclado con el arroz, la mantequilla, el parmesano... no sé si se notara mucho.
    Pero el vino que tenía pensado es un moscato giallo vinificado en seco y sin crianza de Trentino.
    Es muy desaconsejable este maridaje?
    Cambio de vino y saco un gewüztraminer del Alto Adige o desisto de sacar un blanco y opto por un sangiovesse?
    La otra opción que barajo sería el risotto de calamares con el moscato.

    Saludos,
    Pilar.

    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a pilar_in

    Re: Maridar queso azul

    Ver mensaje de pilar_in

    Me parece que el platillo, ya con el queso azul, el parmesano y la mantequilla, pinta para un comida mas bien rotunda que requiere un vino igual de rotundo por lo menos. Un sangiovese ";light"; (digamos un chianti) no creo que le acomode bien porque su acidez puede chocar con el gorgonzola. Del moscato que mencionas no se si le vaya bien, pero si quieres que el platillo destaque, de plano yo me iria por un pinot grigio joven.

    Con la grasa de los quesos y la mantequilla, mas el inefable aceite de oliva y el pan de costra dura, yo le pondria un tinto, un tinto ligeramente tanico y con crianza para que atraviese la grasa. Se me ocurre un barbera d’Asti superiore, o d’Alba.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #3
    pilar_in
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Maridar queso azul

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Ya veo que definitivamente tendré que escoger entre el moscato y renunciar al risotto con gorgonzola o renunciar al blanco y escoger entre:

    Petrignone Sangiovese Riserva de Tre Monti (http://www.tremonti.it/pagine.php?lan=en&cat1=1&cat2=7&cat3=10&cat4=&home=wine)
    Brunello di Montalcino del 2000
    Rosso di Montalcino del 2004

    Que és lo que ahora mismo tengo en casa. La Enoteca está de vacaciones.

    #6
    jf7jf7
    en respuesta a pilar_in

    Re: Maridar queso azul

    Ver mensaje de pilar_in

    Buenas Pilar,

    Yo suelo preparar un rissoto de boletus, gambas y queso idiazabal, y lo suelo acompañar con un Moscato D’astí, por ejemplo un Castello Vitelli (traido de Firenzze por unos amigos), y la gente que lo prueba dice que marida perfectamente.

    Las suavidad de las gambas, la cremosidad del idiazabal y la pontencia del boletus hace que el moscato entretenga el paladar.

    Es una simple recomendación, me encantan los vinos, y con Verema me estoy poniendo a punto, pero la cocina es mi pasion

    Javi

    #7
    pilar_in
    en respuesta a jf7jf7

    Re: Maridar queso azul

    Ver mensaje de jf7jf7

    Gracias Javi,

    Tiene muy buena pinta tu receta.

    Yo tambien suelo hacer risotto de boletus, pero sin gambas ni idiazabal.
    Además les dije a mis amigos que esta vez haría un risoto ";diferente";, con lo cuál no sé si aun me quedan boletus congelados de los que compro en el puesto de Petràs en la Boquería, y los secos, creo que no tendré tiempo de ponerlos en remojo.
    Pero un día voy a probar esto de las gambas y el ideazabal!!!

    Por el momento, descartado maridar el moscato gialo con la gorgonzola..., voy a ver si la riego con el brunelo.

    Saludos,
    Pilar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar