Vinos de Alicante

36 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos de Alicante

    Buenas tardes, últimamente me llaman la atención nuevos vinos de esta zona que se van sumando a elaboradores de prestigio, a los Primitivo Quiles, Enrique Mendoza o el Sequé, se unen ahora interesantes proyectos, algunos ya asentados como Vins del Comptat, Les Freses, Aida i Luis o Joan de la Casa. ¿Conocéis esta Denominación de origen y sus vinos? ¿Qué opináis de los vinos de esta zona, su futuro y su potencial? y ya puestos, ¿Bodegas para visitar interesantes? Gracias!

    #2
    Luissoto 90
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Alicante

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Alicante es un referente a nivel nacional en términos de consumo , ya que según los delegados de la DO solo se exporta aproximadamente un 30% del total de la producción, es decir, se consume la gran mayoría en España y no necesariamente en la Comunidad Valenciana.
    En términos de diversidad de producto, es interesante también, conocer lo diferentes que son sus vinos en relación a la procedencia, y es que no es igual un monastrell cultivado en la zona de la Sierra, en Alcoy por ejemplo que la altiplanicie en Villena y alrededores,
    Qué decir del Fondillón, un vino único y muy valorado en todo el mundo, o los moscateles, ya sean secos o dulces,
    Si tuviera que recomendar una bodega , sin duda, sería Casa Agrícola, Pepe Mendoza, en Llíber, que ha apostado además por la recuperación de una variedad casi extinta como es la Giró.
    Es una pena que el mundo rural apueste por arrancar viñedos de más de 100 años para sustituirlos por hileras de placas solares, ciertamente, la DO se ha vuelto muy participativa en las RR.SS y también he visto que han hecho varios trabajos de tipo documental, vídeos, etc
    Sin duda alguna, mis vinos favoritos, #Lamillorterretadelmon

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Luissoto 90

    Re: Vinos de Alicante

    Ver mensaje de Luissoto 90

    Muchas gracias por tu aportación, quizá vendría bien alguna división en subzonas que no sé si existe para mejor conocimiento de los vinos que se elaboran y que como bien señalas son muy diferentes según su procedencia. Saludos

    #6
    Vinexvino

    Re: Vinos de Alicante

    Durante los últimos 10 años, los vinos de Alicante, tanto la DO como las bodegas, han realizado un notorio esfuerzo para darse a conocer en un mercado nacional bastante monopolizado por Rioja, Ribera del Duero, etc. Las bodegas han respondido muy bien mediante la profesionalización de sus procesos y mejorando sustancialmente la calidad de sus vinos en esta última década. Las bodegas que mencionas - Enrique Mendoza, Sequé (es Artadi) - y otras como Bodegas Gutiérrez de la Vega o Bodegas Monóvar, ya tenían unas calidades superiores respecto al resto.
    En cambio, multitud de bodegas se han puesto las pilas y ofrecen ahora unos productos excelentes.
    Algunas de ellas que se me vienen a la cabeza serían Vins del Comtat, Bodegas Faelo, Finca Collado, Bodegas Xaló, MG Wines Group - grupo empresarial que gestiona, entre otras, Bodegas Monóvar y Sierra salinas, Casa Sicilia, Bodega Las Virtudes,
    Me gustaría mencionar algunas poco conocidas como Mas de Sella (viñedos de altura en Alicante a 900m), Joan de la Casa (me ha hecho gracia que la mencionaras), Bodegas Faelo, Bodegas Alejandro, y otra que ya está dando mucho de qué hablar: Pepe Mendoza Casa Agrícola.
    Y para acabar, mencionar algunas que han apostado fuerte por el enoturismo: Casa Sicilia, Bodegas Faelo, Enrique Mendoza, Francisco Gómez, Bodegas Monóvar - imprescindible visita para conocer la historia de su fondillón de la mano de Rafael Poveda.
    Hace unos años, en un restaurante en Madrid o en Barcelona que tuviera una buena carta de vinos, bajo la D.O. Alicante solo encontrabas el Santa Rosa de Enrique Mendoza y el Sequé (un "Rioja mediterráneo"). En cambio ahora te puedes encontrar otras muchas refencias.
    Eso es muy bueno, un indicador que las cosas se están haciendo bien.

    #7
    Ralfilauren

    Re: Vinos de Alicante

    La verdad es que es una zona que me gusta mucho y no solamente por la reina monastrell, también por su icónica moscatel. La monastrell de El Sequé me encantó, de uva moscatel hace poco probé el de Les Freses y está muy rico.

    También he probado cositas de Vicente Gandía, Murviedro, Volver, Enrique Mendoza y Sierra Norte.

    Ahora voy a pasar a comentar 3 bodegas que para mí merecen un comentario a parte.

    Para mí la bodega que más me ha gustado de la zona es Casa Agrícola de Pepe Mendoza, en la experiencia Verema Valencia pude probar todos sus vinos, estaba muy interesado en probar su giro, por curiosidad y también por su supuesto vínculo con Mallorca. Debo decir que me gustó mucho pero el vino que me gustó más fue el Gironet + NAT, será por mi tendencia "natureti" ¡Jajajaja!. Además no conocía esta variedad o clon diferente de la giro, no sé muy bien qué puede ser, si alguien me puede ilustrar.

    Hablando de la giró aprovecho para comentar la bodega Gutiérrez de la Vega, su linia Casta Diva me chifla. Adjunto un enlace en el blog de Vila Viniteca, en él habla Violeta Gutiérrez de la Vega sobre la variedad giro, su historia y sobretodo si es posible que sea la adaptación de la garnacha en la Marina Alta o si es una variedad diferente, creo que Pepe Mendoza está haciendo los estudios genéticos pertinentes para esclarecer el asunto. Por cierto, ¿no está en la DO Gutiérrez de la Vega?

    https://www.vilaviniteca.es/blog/es/el-giro-y-la-garnacha-en-la-marina-alta/

    Por último, el único Fondillón que he probado es el de Primitivo Quiles y me enamoró. Me gustaría probar más ¿Recomendaciones?

    Capítulo a parte, ¿Qué ha pasado con Casa Balaguer y Rafa Bernabé? He visto aún sus vinos en el mercado pero me comentaron que cesó su actividad. En Makro en Palma de Mallorca aún tienen su maravilloso Beryna de la añada 2017, hace poco compré una botella y estuvo muy buena. Esta semana pasada en Grau Vins i Licors también vi pero no me fijé en la añada. En todo caso era o es una bodega muy interesante, yo me enganché al mundo del vino con ese Beryna.

     

    #8
    Vinexvino
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos de Alicante

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Coincido contigo @ralfilauren , Casa Agrícola y Gutiérrez de la Vega son de lo más top de Alicante.

    También recuerdo el vino Beryna, de Rafa Bernabé, buenísimo. Creo que Rafa está metido en su proyecto de Finca Casa Balaguer, en el parque natural de la Mata en Torrevieja -> https://vinessens.com/finca-casa-balaguer/

    Por cierto, hablando de Parque Natura de la Mata y su viticultura, no os podéis perder el proyecto de Sopla Levante

    Fondillón, a mi me encantó la visita (y cata) a la sacristía de Rafael Poveda en Bodegas Monóvar. Brutal.

    https://vinexvino.com/el-fondillon-alicantino-un-vino-unico-en-el-mundo-visita-a-bodegas-monovar/

     

    #10
    juanuvas
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Alicante

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    •Las tierras de cultivo se dividen áreas bien diferenciadas: 

    •La más extensa es la ribera del río Vinalopó, que se extiende detrás de la ciudad de Alicante. En esta zona, la uva Monastrell se ha adaptado desde generaciones.

    •La segunda zona es La Marina, situada en la costa norte e incorporada a la D.O. en 1987. Mucho más pequeña, en ella dominan las uvas Moscatel y Giro, que prosperan en un clima cálido y húmedo.

    •Tenemos los Vins del Comtat, mas frescos y cerca de Alcoy.

    •Los Vinos de La Mata son vinos únicos, salinos, en un entorno natural protegido, donde esta prohibido el riego y los productos fitosanitarios. Son la uva Merseguera y Moscatel las Reinas.

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a juanuvas

    Re: Vinos de Alicante

    Ver mensaje de juanuvas

    He visto en el Pliego de la DOP que existen subzonas, lo que no recuerdo es haberlo visto en las etiquetas, creo que sería lo interesante para el futuro que cuando compres un vino de DO Alicante o DO Valencia, por poner dos ejemplos, te puedas hacer una idea del estilo al menos. Gracias por tu aportación

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Vinexvino

    Re: Vinos de Alicante

    Ver mensaje de Vinexvino

    Probé recientemente un vino de Sopla Levante, un rosado con aire bastante natural que me gusto mucho y tengo para probar su merseguera de la que me han hablado bien también, desde luego interesante proyecto que suma. Saludos

    #13
    Juansanroman

    Re: Vinos de Alicante

    De Alicante conozco fundamentalmente los Monastrell, a buenísimo nivel, como el Estrecho de Enrique Mendoza o el Tarima Hill (mucho más asequible pero muy buen valor-precio), y una vez probé el MO de Sierra Salinas que por el precio también es de reseñar. Y poco más.

    Tengo pendiente pero con curiosidad Triga, de Volver, y los de Casa Agrícola. Pero seguiré el hilo con atención para ver qué añado a la lista de futuribles.

    #14
    juanuvas
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos de Alicante

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los Vinos de La Mata, hay 2 bodegas, Sopla levante y Vinessens. Son vinos únicos, ya que son cepas prefi-loxéricas, en un entorno protegido, ya que es un Parque Natural Protegido, con un suelo salino inigualable en España. Tienen las Salinas en La Laguna Rosada a la derecha y el mar a la izquierda. Son vinos complejos, sabores yodados. Únicos.

    #15
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos de Alicante

    Ver mensaje de pepecano

    Animo que te esperan vinos extraordinarios. Son vinos para tertulia y meditación. He bebido los de Primitivo Quiles y Salvador Poveda, pero hace años y me sorprendieron muy gratamente. Por aquí son muy difíciles de conseguir. Saludos desde la veraniega y fresca Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar