Visita a la Tierra del Vino de Zamora

25 respuestas
    #16
    Juansanroman
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Visita a la Tierra del Vino de Zamora

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Por la foto que pones me parece que no se han movido. Siguen en el local de la calle de los Herreros, 27, y tienen barra para el tapeo y mesas para restaurante.

    Las anchoas sí que cayeron: muy recomendables! Los otros platos que comentas en tu reseña me parece que no estaban en la carta. Pero ten en cuenta que era el primer día que abrían por la noche desde el año pasado...

    #17
    Juansanroman

    Re: Visita a la Tierra del Vino de Zamora

    Bodegas Cénit ya es un tamaño intermedio, aunque todavía le queda algún elemento de bodega "de autor". Pero es que además es cabecera de un grupo que integran otras bodegas y denominaciones muy bien escogidas como las de Dominio de Atauta (otra de mis favoritas).

    José Manuel Beneítez, su enólogo desde hace dos años, se encuentra con la difícil tarea de gestionar un cambio generacional que implica también un considerable cambio de filosofía. El anterior dueño de Cénit era un conocido y adinerado empresario español que tenía la bodega como su hobby: sus objetivos eran entonces exclusivamente alcanzar la perfección al coste que fuera. El beneficio era emocional, así que el dinerario no se perseguía.

    Pero el dueño falleció al poco tiempo de entrar José Manuel, y este cambio generacional hace que ahora se persiga una optimización económica que antes no se necesitaba. O que al menos no era prioritaria. Ello hace que el enólogo tenga que ver cómo consigue conciliar la actualización del perfil de sus vinos (menos madera, menos extracción, más elegancia) captando la aprobación de los prescriptores y de nuevos clientes...sin perder los antiguos! Y no será fácil porque el cambio será perceptible y posiblemente no del gusto de todos los clientes tradicionales. Caté en barrica el Pago Las Salinas 2019 y creo que no se equivoca: es una transición muy racional que sin perder lo mejor del estilo anterior añade una sofisticación que atraerá nuevos paladares.

    La bodega sigue hoy teniendo mucho encanto: aquí me tenéis con José Manuel al frente de los lagares abiertos al fondo, que permiten esa extracción superior que caracteriza los vinos premium de Cénit. 

    Me cuenta también que en el diseño del la bodega participó como asesor Chris Ringland, el enólogo neozelandés afincado en Australia que tanta influencia ha tenido en otras bodegas españolas (estoy pensando en las de Juan Gil).

    Ahora un par de fotos de las barricas, para que se pueda apreciar la filosofía "no expense spared" que la bodega aplica a sus marcas premium!

    También es interesante reseñar que cuando el mencionado empresario español compró la bodega inicialmente, uno de los cuatro socios a los que compró era Jorge Ordóñez, quien ahora produce Vatán en Toro.

    Pero quitando Cénit y Pago las Salinas la bodega ha ido ampliando instalaciones para la producción de Vía Cénit y Venta Mazarrón.

    También os puedo contar como "primicia" que pronto habrá un Cénit blanco. Aquí tenéis a José Manuel delante de la criatura. Lo probamos (ya ha pasado por barrica y será embotellado pronto) y nos pareció muy prometedor!

    Agradezco a José Manuel todas sus atenciones y le deseo lo mejor en ese proyecto tan interesante y retador que tiene por delante! 

    #18
    Ralfilauren

    Re: Visita a la Tierra del Vino de Zamora

    Pues muchas gracias por compartir tus experiencias y hacer un retorno ya que a veces (y me incluyo) pedimos recomendaciones en hilos y nos olvidamos de acabar de rematarlo aportando las vivencias. ¡Qué pasada! yo estoy enamorado de Castilla y León y he estado bastante en la zona pero justamente no en Zamora, por poco que pueda iré, a ver si se puede este verano.

    #19
    Juansanroman
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Visita a la Tierra del Vino de Zamora

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues Zamora, muy recomendable!! Yo no había estado desde niño, prácticamente, y me he llevado una sorpresa muy agradable. Merece la pena hacer noche y darse una buena "paseada", porque hay mucho edificio histórico bellísimo. Eso por si el Duero no fuera suficiente espectáculo!

     

     

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Visita a la Tierra del Vino de Zamora

    Ver mensaje de Juansanroman

    Sí señor, es una total desconocida y merece la pena. Y coincido con @ralfilauren, las ciudades castellanas tienen una elegancia sobria y vetusta que me encanta, no ha habido una que haya visitado y me haya decepcionado. Además, yendo de este a oeste se puede hacer una ruta enológica impresionante.

    #23
    Abreunvinito
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Visita a la Tierra del Vino de Zamora

    Ver mensaje de Juansanroman

    Bonita foto de la catedral desde la parte alta del castillo...
    Hay una buena tienda de vinos en la plaza del ayuntamiento, un poco antes de entrar a la calle del restaurante. En el escaparate tiene un Teso de la Monja.

    Tambien tiene otros souvenirs: quesos, chacinas.... El dueño tiene buen conocimiento de vinos.
    Saludos

    #25
    Juansanroman
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Visita a la Tierra del Vino de Zamora

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sí, hay tres tiendas de vino y productos de alimentación en la calle que une la plaza del Parador con la Plaza Mayor (que es de donde sale la calle de los Herreros, la del restaurante).

    Las tres me parecieron buenas, pero los mejores precios me pareció que estaban en Entrevinos. Por ejemplo, un Mágico a 375 euros que no está mal (aunque lejos de mi nivel de tentación). La que dices tú creo que está a la derecha inmediatamente antes de la calle de los Herreros y es más grande. Pero había menos "autóctono", de Toro y Zamora, me refiero. Era más "nacional".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar