Foro de Vino > Visita a la Tierra del Vino de Zamora

Bodegas Cénit ya es un tamaño intermedio, aunque todavía le queda algún

<< Volver al mensaje 'Bodegas Cénit ya es un tamaño intermedio, aunque todavía le queda algún'

#17
Juansanroman

Re: Visita a la Tierra del Vino de Zamora

Bodegas Cénit ya es un tamaño intermedio, aunque todavía le queda algún elemento de bodega "de autor". Pero es que además es cabecera de un grupo que integran otras bodegas y denominaciones muy bien escogidas como las de Dominio de Atauta (otra de mis favoritas).

José Manuel Beneítez, su enólogo desde hace dos años, se encuentra con la difícil tarea de gestionar un cambio generacional que implica también un considerable cambio de filosofía. El anterior dueño de Cénit era un conocido y adinerado empresario español que tenía la bodega como su hobby: sus objetivos eran entonces exclusivamente alcanzar la perfección al coste que fuera. El beneficio era emocional, así que el dinerario no se perseguía.

Pero el dueño falleció al poco tiempo de entrar José Manuel, y este cambio generacional hace que ahora se persiga una optimización económica que antes no se necesitaba. O que al menos no era prioritaria. Ello hace que el enólogo tenga que ver cómo consigue conciliar la actualización del perfil de sus vinos (menos madera, menos extracción, más elegancia) captando la aprobación de los prescriptores y de nuevos clientes...sin perder los antiguos! Y no será fácil porque el cambio será perceptible y posiblemente no del gusto de todos los clientes tradicionales. Caté en barrica el Pago Las Salinas 2019 y creo que no se equivoca: es una transición muy racional que sin perder lo mejor del estilo anterior añade una sofisticación que atraerá nuevos paladares.

La bodega sigue hoy teniendo mucho encanto: aquí me tenéis con José Manuel al frente de los lagares abiertos al fondo, que permiten esa extracción superior que caracteriza los vinos premium de Cénit. 

Me cuenta también que en el diseño del la bodega participó como asesor Chris Ringland, el enólogo neozelandés afincado en Australia que tanta influencia ha tenido en otras bodegas españolas (estoy pensando en las de Juan Gil).

Ahora un par de fotos de las barricas, para que se pueda apreciar la filosofía "no expense spared" que la bodega aplica a sus marcas premium!

También es interesante reseñar que cuando el mencionado empresario español compró la bodega inicialmente, uno de los cuatro socios a los que compró era Jorge Ordóñez, quien ahora produce Vatán en Toro.

Pero quitando Cénit y Pago las Salinas la bodega ha ido ampliando instalaciones para la producción de Vía Cénit y Venta Mazarrón.

También os puedo contar como "primicia" que pronto habrá un Cénit blanco. Aquí tenéis a José Manuel delante de la criatura. Lo probamos (ya ha pasado por barrica y será embotellado pronto) y nos pareció muy prometedor!

Agradezco a José Manuel todas sus atenciones y le deseo lo mejor en ese proyecto tan interesante y retador que tiene por delante! 

<< Volver al mensaje 'Bodegas Cénit ya es un tamaño intermedio, aunque todavía le queda algún'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar