Los sobreprecios en vino

19 respuestas
    #1
    Minsc

    Los sobreprecios en vino

    Estaba viendo para practicar italiano, una persona que vende vinos en Italia por internet, de Italia y del resto del mundo. Estaba presentando el vino Lapola y dijo que ese vino era de una buena relación calidad precio y lo vendía a 31 euros. Una locura, a 10 euros más de lo que cuesta en España. No es la primera vez que veo esto, en España, Italia o Francia que se cobran unos sobreprecios por los vinos extranjero increíbles, sobre todo vinos que son fáciles de conseguir. Acá en Alemania hay miles de páginas de Internet que venden vinos extranjeros a precios razonables. Por qué en los tres países principales productores de vino se cobran esos sobreprecios? Se supone que en la Unión Europea hay libre comercio por lo que la excusa de impuestos no es factible. 

    Un ejemplo simple:

    https://www.decantalo.com/es/es/donnhoff-tonschiefer-riesling-trocken.html#/1-formato-75cl/111-ano-2018

    https://vinomi.de/doennhoff-tonschiefer-riesling-trocken-2019?sPartner=guenstiger_de

     

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Minsc

    Re: Los sobreprecios en vino

    Ver mensaje de Minsc

    Impuestos no, pero parece lógico que a nivel de portes, no cuesta lo mismo traer un vino de Murcia que de Alsacia...aunque solo sea por el precio del gasoil... aunque eso no justifica la enooorme diferencia de precios de tu ejemplo... 

    Aunque tú has puesto un vino alemán vendido aquí vs ese vino alemán vendido en Alemania... pero al revés también pasa...

    https://vinomi.de/tio-pepe-palomino-fino

     

    En la misma página, el fino de Gonzalez Byass anda por los 9.50€ mientras que aquí anda por los 6€ y pico...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Minsc
    en respuesta a Lovecft

    Re: Los sobreprecios en vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Igual es solo los vinos de jerez de bajo precio, el resto de vinos está a precios similares . Además que siempre es posible comprar en decantalo, vinnisimus o bodeboca, que envían a Alemania sin costo de envios a partir de un monto razonable. 

    #4
    Megapauer

    Re: Los sobreprecios en vino

    Uno de mis básicos favoritos es el Niepoort Conciso.

    Lo suelo comprar a la avanzada, que se queda en 12-13 €. Luego Vila Viniteca lo vende a más de 30 euros, aunque en Outlet de Vins encuentras añadas de hace 4-5 años por unos 20 y poco.

    Hace poco pedí dos cajas de la añada del 2015, que me gustó mucho, en una tienda online de Portugal. Precio final por botella: 14,80€ incluyendo los portes (el precio por botella era de menos de 13€).

     

    No me meteré en los negocios de nadie, pero los costes de transporte serán los mismos para todos, digo yo. Y esas diferencias de precio las he visto muchas veces también en vinos del Ródano o de Provence (dos regiones que me gustan).

     

    #6
    Minsc
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los sobreprecios en vino

    Ver mensaje de Unnovato

    El transporte sí es más caro. Una empresa grande de transporte te va a cobrar lo mismo si mandas algo de Barcelona a Zaragoza que de Barcelona a Santiago de Compostela. Y los envíos al exterior son siempre más caros.

    Por eso no me parece mal que lo vendan más caro, digamos un 10/20 %  más por el transporte. Pero sí me parece increíble que te cobren 50% o más del valor de la botella.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Minsc

    Re: Los sobreprecios en vino

    Ver mensaje de Minsc

    En paquetería sí se tiene en cuenta si el envío es internacional o nacional, pero en grupajes (palets) no, o muy muy poco. Fijo por carga y descarga más tanto al km.

    #9
    Letroncio
    en respuesta a Lovecft

    Re: Los sobreprecios en vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo he comprado vino español en una página alemana (para un regalo a un amigo de Alemania y evitar el envío) y costaba más barato en la tienda alemana que en España (es verdad que era un vino de más de 50 euros y no de 6).

    Y el transporte de más, encarece, pero no sobreprecios de 10 euros. El ejemplo claro son los vinos alemanes, que aquí cuestan más del doble que en Alemania. Pero, que nadie se ofenda, los distribuidores aquí trabajan un poco como los Peaky Blinders.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #10
    Luban

    Re: Los sobreprecios en vino

    Los vinos de bodegas extranjeras más conocidas se suelen vender en España a través de un importador, el cual además de acarrear su propio coste logístico tiene que meterle su margen, en el caso de estos vinos además al no ser tan fácil la comparación de precios se suele establecer un margen más alto que en un vino nacional.

    #11
    Minsc
    en respuesta a Luban

    Re: Los sobreprecios en vino

    Ver mensaje de Luban

    Es una cagada eso de tener intermediarios que se llevan parte de las ganancias que despues se la cobran al consumidor. Por suerte muchas empresas de países extranjeros estan empezando a enviar a toda Europa y se pueden obtener los vinos a precios mucho más aceptables.

    Por eso es que a veces las comparaciones de relación calidad precio se encuentran totalmente desfasadas. Cómo convences a un español que los riesling alemanes tienen una excelente relación calidad precio cuando en España se venden al doble de su precio original? En Alemania un riesling básico de una bodega compite con los albariños básicos de Zarate o Do Ferreiro, en España ese mismo básico tiene que competir con un Tras da Viña o un Do Ferreiro Cepas Vellas. 

    #12
    Letroncio
    en respuesta a Luban

    Re: Los sobreprecios en vino

    Ver mensaje de Luban

    Bueno, se deben pensar que no tenemos internet ni viajamos (viajábamos).

    Por no ser tampoco un desagradecido, hay que tener en cuenta el esfuerzo de los buenos intermediarios de vinos por dárnoslos a conocer, viajando a los orígenes, haciendo degustaciones gratis, etc. Hay una inversión importante detrás y es justo reconocerlo, lo que pasa es que en estos tiempos de Do it yourself, donde el que más o el que menos chapurrea idiomas o puede tirar del traductor de google, es doloroso ver lo que cuestan ciertos vinos en origen y lo que pagamos por aquí. Hace muchos años un ilustre forero comentaba que La Memé de Gramenon costaba 30 euros en España. Los valía, pero yo lo compré en Francia a 15. Ahora cuesta sensiblemente más aquí y allí.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #13
    Abreunvinito

    Re: Los sobreprecios en vino

    Otro punto de vista y por malmeter:

    ¿No tendrá parte de culpa la bodega que le es más cómodo no vender directamente? ¿No os parece que está favoreciendo a los intermediarios en perjuicio del consumidor?

    Creo que no esa forma de actuar está perjudicando sus exportaciones (y su reparto de riesgos) en un mundo en que caminamos hacia la globalización total

    Saludos

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Los sobreprecios en vino

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Yo creo que el objeto de la bodega es elaborar, no distribuir. Me imagino que para una bodega mediana/pequeña sería muy difícil llegar a tiendas, supermercados, restaurantes, etc sin la ayuda de un distribuidor. Cada elemento de la cadena cumple con su papel.

    Por otro lado, veo que los modelos de negocio que se venden como "del campo a tu casa" o similares, que alardean de no pasar por intermediarios, terminan teniendo el mismo precio final, cuando no mayor (en Cataluña hay una cadena de supermercados com ese modelo, y no tiene nada de barata). Y es que uno puede eliminar un actor intermedio, pero difícilmente puede evitar los costes del papel que hace ese intermediario.

    En fin, que la demonización de los actores intermedios en la cadena de los alimentos me parece un argumento tirando a demagogo. Seguro que hay excepciones, pero no es tan sencillo como algunos lo quieren pintar.

    #15
    Megapauer
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los sobreprecios en vino

    Ver mensaje de Unnovato

    La cuestión es que los precios suelen fijarse desde arriba hacia abajo. Un producto puesto en el mercado puede costar X. De ahí se descuenta el beneficio del vendedor y el margen del intermediario y, si sobra algo, para el productor.

    La filosofía de Ametller Origen es que aún manteniendo los beneficios del vendedor y los costes de distribución inevitables, el beneficio del intermediario se destine a pagar un precio justo al productor y que eso repercuta en una mejora de la calidad del producto, ya que éste tiene margen para no tener que hacer las cosas peor para poder cuadrar caja. La verdad de todo esto... pues ya no lo sé.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar