Polémica servida: "Col·lectiu de Vinyataires Lliures".

18 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Polémica servida: "Col·lectiu de Vinyataires Lliures".

    La noticia ya saltó hace tiempo, en concreto a finales del 2020, algunas bodegas catalanas, 75 en concreto, se unieron para firmar un manifiesto para reclamar poder usar el nombre de topónimos en el etiquetaje de sus vinos sin estar dentro de ninguna DO, al parecer algunas bodegas habían sido multadas por ello.

    Lejos de solucionarse el tema parece que ha ido a más, estos días 100 bodegas se han constituido como asociación con el nombre "Col·lectiu de Vinyataires Lliures", esta asociación nace con la idea de dialogar con la administración en defensa de estas pequeñas bodegas, la intención es que el INCAVI reflexione sobre la normativa de etiquetaje que parece ser que no está muy clara, por no decir que es contradictoria, además de intentar parar las sanciones y que se deje de discriminar a las pequeñas bodegas que estan fuera de la DO.

    Recuerdo que salió en otro hilo la polémica generada por la DO Ribeira Sacra cuando Luís Gutiérrez englobó a bodegas fuera de la DO en su mismo informe, parece que las DO y la administración se han "apoderado" del uso de los topónimos.  En definitiva ¿qué os parece el tema? ¿por qué opción os decantais?

    Adjunto enlace de la noticia inicial, en referencia a la asociación "Col·lectiu de Vinyaters Lliures" no os puedo adjuntar nada ya que es un tema muy de actualidad y de momento solo ha trascendido en RRSS.

    https://elmon.cat/vadevi/actualitat/mes-75-cellers-signen-manifest-que-demanen-usar-toponims-no-estar-cap-do

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Polémica servida: "Col·lectiu de Vinyataires Lliures".

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias por la noticia. ¿Alguein me sabe explicar por encima qué dice la normativa sobre el etiquetado de los vinos de mesa? Qué pueden y qué no pueden poner?

    #4
    Marcbeuvi
    en respuesta a Unnovato

    Re: Polémica servida: "Col·lectiu de Vinyataires Lliures".

    Ver mensaje de Unnovato

    Si lo entendí bien, en un caso se puso una multa de 2000€ (si la memoria no me falla) a Dasca Vives, bodega ubicada en el municipio de Valls, cerca de Tarragona, por poner "Valls" en la etiqueta sin ser parte de la DO Tarragona. 

    Dónde vamos a parar si no podemos poner el nombre del municipio donde se elabora el vino?

    Yo les compré un par de cajas para ayudar lo que pueda. El vinyater (variedad recuperada) es sensacional. 

    Entiendo que no es un caso aislado y han habido más bodegas afectadas por DO que quieren que te unas sí o sí y la mayoria de bodegas pequeñas, muchas de ellas de elaboración con baja intervención, no coinciden con el reglamento de las DO, y aún que coincidieran, no tienen porqué estar en esa DO. 

     

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Polémica servida: "Col·lectiu de Vinyataires Lliures".

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Me parece mal que una DO se pueda apropiar de esta manera de un topónimo. Pero por otra parte también es verdad que dejar "barra libre" en ese sentido sería poner el fraude muy fácil. Quizá debería haber un sistema alternativo para certificar el origen sin la necesidad de formar parte de una DO. Pero entonces estás dañando la DO, cosa que tampoco me parece buena. Es tan complicado...

    Ahora bien, esa etiqueta con "Wine of origin Tarragona" es cierto que da lugar a confusión, la DO lleva parte de razón.

    #12
    Lovecft

    Re: Polémica servida: "Col·lectiu de Vinyataires Lliures".

    Creo que deberían llegar a un acuerdo y quedarse en un punto intermedio, que la bodega pueda etiquetar, a elección, entre d.o. tarragona o "vino de la tierra de tarragona" (o algo similar), pero etiquetajes controlados por la autoridad competente, si cada uno etiqueta como le sale del pijo esto sería un sindiós, pero por otro lado, tampoco es justo que un vino elaborado en una tierra no pueda etiquetar su vino de manera que haga referencia a esa tierra.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Megapauer
    en respuesta a Lovecft

    Re: Polémica servida: "Col·lectiu de Vinyataires Lliures".

    Ver mensaje de Lovecft

    El problema del caso que comentas es que no debería haberse autorizado crear una D.O. Tarragona, porque circunscribir una provincia entera a una marca de DO para que luego dé problemas a cualquiera que pueda usar el nombre de su propia provincia...

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Megapauer

    Re: Polémica servida: "Col·lectiu de Vinyataires Lliures".

    Ver mensaje de Megapauer

    Y no te falta razón, pero lo que está claro es que dadas las circunstancias hay que llegar a un acuerdo,...no se...si un futbolista tiene la opción de jugar con Brasil o con España, no veo por qué una bodega no puede elegir su etiquetaje (ya digo, bajo un organismo de control para que no se desmadre el tema de las nomenclaturas)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Megapauer

    Re: Polémica servida: "Col·lectiu de Vinyataires Lliures".

    Ver mensaje de Megapauer

    Sí, pero ejemplos de DO que llevan el nombre de un topónimo oficial, o sea de una división administrativa, hay muchos. Solo en Cataluña: Penedés, Priorat, Empordà, Pla de Bages, Alella, Terra Alta, Conca de Barberà, Catalunya. Vaya, que son todas menos Costers del Segre, Montsant y Cava. 

    Y en la mayoría de ellas se produce una cosa que parece injusta: no todas estas DOs abarcan todo el territorio de la división administrativa homónima, o sea que se da la paradoja de que pueden existir bodegas dentro de la comarca X que no pueden estar dentro de la DO X y tampoco pueden pner X en la etiqueta por estar fuera de la DO. El caso más flagrante lo tenemos en el Priorat, donde la franja externa no incluída en la DO se tuvo que inventar la DO Montsant. (De todas formas hay que reconocer que la DOQ Priorat es anterior a la creación de la comarca como división oficial)

    ¿Hacemos que todas la DO lleven nombres no coincidentes con la toponimia oficial? A mi modo de ver, eso iría en contra del mismo concepto de DO, en la que se busca precisamente garantizar el origen, y que manera más clara de hacerlo que ponerle el nombre oficial de la zona de la que proviene. 

    En fin, que es un problema que tiene muchos puntos de vista, y yo no tengo claro quién tiene la razón.

    Una posible solución sería dar un poco más de manga ancha en el etiquetado (al menos dejar poner municipio y provincia), pero distinguir las botellas con DO claramente de las demás. El sistema de la contraetiqueta es poco visual. En Italia emplean un precinto que enrollan en la base de la cápsula, o por encima, del estilo de la cinta timbrada de los alcoholes de alta graduación en España. Eso hace que veas enseguida si es un vino de DO o no.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar