¿Qué es un pepino? de vino...

34 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    ¿Qué es un pepino? de vino...

    ¡Buenas foreros y foreras! el otro día escuchando un podcast, Felices los Cuatro, utilizaron el término "pepino" refiriéndose a un vino, es un término que utilizamos bastante con los amigos del vino, la típica frase:"¡estoy guardando ya "pepinos" para la próxima quedada!" ¿utilizais este término? ¿alguien sabe el origen de esta expresión?

    Por otra parte, ¿definimos "pepino"? para mí es un vino que tiene un gran valor y que tienes ganar de compartir con gente especial. El valor puede ser monetario o en forma de exclusividad, elaboraciones de muy corta tirada, vinos sin comercializar, experimentación de bodegas, antes de su salida al mercado, añadas antiguas... ¿qué precio mínimo debe tener un pepino? ¿40 euros? ese es otro de los códigos de estas quedadas, el vino compartido debe tener un valor "monetario" o no, no se admiten "gorrones" ¡jajajaja!

    En mi caso, debido a la pandemia, tengo acumulados bastantes "pepinos" pero el que más ganas tengo de compartir es una botella de 4 Kilos 2008 (50% callet, 40% cabernet sauvignon y 10% merlot) y compararla con una del 2018 (100% callet) para ver esos 10 años de evolución del vino, de la bodega, de la zona de Mallorca...

    ¿Qué "pepino" teneis guardado para la próxima quedada?

    #2
    Curita
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué es un pepino? de vino...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Para mi de toda la vida, un pepino, o un pepinazo, es un coche (o moto) caro, deportivo, muy bonito y potente, de esos que detectas con el oido antes de verlo con los ojos. No lo he usado nunca en referencia al vino, pero seria algo asi como un vino que segun lo pruebas dices Jod*r, menudo pepino!!!

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué es un pepino? de vino...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Un amigo acaba de fundar un club de cata (lo llama El Klub) de 6 amigos, entre los cuales me cuento. La idea es hacer una quedada al año antes del verano. Dependiendo del presupuesto (X euros, para Y botellas) mi idea es llevarles algo extranjero, y como Burdeos es lo más sencillo, pues posiblemente el "pepino" de las que lleve sea un Lynch Bages.

    Un saludo!

    #4
    JaviValencia
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué es un pepino? de vino...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    A las buenas!!!

    Yo no sé si equivocadamente, pero yo llamo "pepinos" a los vinos potentes, con nervio e indomables. Por ejemplo, Rejón de Bodegas Tridente. También llamados “bombitas” ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué es un pepino? de vino...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Estoy bastante de acuerdo con tu definición, de hecho en nuestro grupo de cata usamos el término "pepinillo" cuando siendo ya un gran vino y de precio respetable pues no llega a pepino. Por ahí tengo un Egon Muller Scharzhofberger (el nombre también suma supongo) de 2010 esperando una ocasión, por poner un ejemplo. Interesante tema

    #6
    Miryam777
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué es un pepino? de vino...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenas.... creo que la expresión “pepino o pepinazo”está más orientada a los buenos coches y motos, como te ha comentado @curita, y debido a esto se puede utilizar al vino, por precio no creo más bien por gusto . Aunque si dices .-que pepino de vino, también puede ser porque el vino está verde aún. 🤔.
    Como pepinera que soy (Leganés) mi próximo pepinazo que, cuando tenga una buena ocasión, abriré será un Grans Muralles . Saludos 🥒

    #8
    Juansanroman

    Re: ¿Qué es un pepino? de vino...

    A este tipo de grupos de cata semi-familiares o de amigos íntimos yo también suelo llevar algún francés, porque resultan más desconocidos en España y amenizan la experiencia.

    A la última reunión con mi hermana y sus amigos vinófilos llevé un Pavie Decesse que les encantó. Para la siguiente tengo preparado un Hosanna o quizá un Leoville Barton de 2002 que ya debería estar accesible. Posiblemente ambos. Me encanta compartir. :)

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Qué es un pepino? de vino...

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es una expresión que yo uso mucho, quizá demasiado. Supongo que es un vino de un cierto precio y categoría contrastada. Que sea difícil de encontrar o de añadas antiguas le añade un "plus pepino", pero no creo que sea imprescindible.

    Yo estoy acaparando unos cuantos últimamente, aunque casi todos son para guardar unos años. De los que se pueden beber ahora, quizá un Aigua de Llum y un La Panesa, así como algunos rieslings con años.

    Amor y sulfitos

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Qué es un pepino? de vino...

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si @Josep_Gallego el nombre también debe sumar, cuanto más impronunciable mejor ¡Jajajaja! solo con decir Egon Muller Scharzhofberger ya es un pepinazo (por lo que he visto lo debe ser). También cuenta si es de un país lo más lejano posible y con un nombre complicado aún más ¡Jajaja!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar