Maridaje de grandes blancos de añadas ... Viña Tondonia G.R

3 respuestas

    Maridaje de grandes blancos de añadas ... Viña Tondonia G.R

    A priori difícil tarea ¡verdad!, principalmente porque un vino que ha sido guardado décadas, es complicado prever su acidez, su amargor, su estructura, y sin estas connotaciones es complicado acertar de pleno. Gracias a vinos como los Viña Tondonias G.R y los Marqués de Murrieta que sabemos lo que nos vamos a encontrar por su equilibrada y constante evolución, podemos maridar a la perfección.

    Para tal efecto algunas conclusiones he sacado en el blog:

    https://www.verema.com/blog/akata.html
    http://club.akata.googlepages.com

    en fin espero vuestros comentarios al respecto, para entre todos poder perfilar más dicho artículo.

    Saludos veraniegos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Antonio, mi opinión sobre el maridaje…

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    … (aunque prefiero utilizar la palabra armonía) es que es algo más empírico que científico, es al fin y al cabo como la cata, lo que cuenta es la experiencia y el probar múltiples combinaciones hasta que das con la perfecta. Yo lo que hago es utilizar una cierta lógica y descartar las armonías que creo que no se van a producir y a partir de ahí pues ir probando. Hay veces que aciertas y otras que no.

    Está claro que la armonía perfecta es aquella en la que el vino y la comida se complementan perfectamente y ninguno destaca sobre el otro, pero sabemos que eso es complicado y casi siempre va a haber un protagonista, el vino o la comida. Y también están los vinos claro, hay vinos como los champagnes con buena crianza en rimas, los finos y manzanillas en rama o los rieslings secos alsacianos que van prácticamente con todo en la mesa y otros vinos que por sus características especiales pues con más difíciles de armonizar.

    Entre estos últimos pueden estar los que comentas. Hace poco tuve la gran suerte de catar con Maria José L. de H. los Tondonia blancos GR del 81, 76, 73, 70, 68 y 64. Me parecen vinos de tal finura, complejidad y multitud de matices que si los abriera en casa los tomaría con cosas ligeras y poco agresivas para que el vino tuviera un protagonismo absoluto que creo que en este caso lo merece. Aun así pienso que con estos vinos puede ir bien un pescado blanco con una salsa ligera o incluso una carne de cerdo blanco, solomillo o chuletas. También puede funcionar con aves como pollo, pavo o una pintada o con legumbres como unas alubias verdinas.

    Y ya si hablamos de vinos míticos pues el protagonismo de estos debe ser absoluto. El mes pasado tuve la gran suerte de compartir con Andrés Conde –quién si no- un Riscal reserva de 1925 que nos puso al principio de la comida y sólo, sin alimentos que pudieran eclipsar su sublime elegancia. Y hace 15 días, en el cumpleaños de un amigo, este nos invitó a un Vega Sicilia Único del 89 –aprovecho una vez más para darte las gracias, Christian- que nos tomamos con un arroz con bogavante. El arroz estaba impresionante, pero quedó eclipsado por la calidad del vino aunque la acidez y la finura de éste armonizaba perfectamente con el plato.

    Con esto te quiero comentar que para mí, cuando hay un gran vino o un vino de una añada antigua sobre la mesa, pues hay que darle el protagonismo a este y poner unos alimentos que no le puedan eclipsar. Yo si tuviera la ocasión de abrir un Tondonia blanco GR del 64 no me preocuparía prácticamente de la comida, con él sólo la fiesta ya está asegurada.

    Un saludo,
    Eugenio.

    PS: te he enviado un correo privado desde Verema. Voy a pasar unos días cerca de Málaga y me gustaría quedar con vosotros. Échale un vistazo y hablamos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar